La conformación de la Feria Franca de San Vicente (FFSV) que actualmente nuclea a unas 50 familias de pequeños productores familiares sigue demostrando que de “la crisis se sale trabajando”.
Y los colonos así lo grafican: “Pasamos tantas crisis y las seguimos pasando, que la verdad es que siempre nos van a encontrar laburado”, según las palabras del propio presidente de la entidad en la Capital de la Madera, Ariel Dos Santos.
Hay que recordar que su creación se inscribe en un contexto de crisis agraria generalizada que afectaba, como siempre suele ocurrir, a los pequeños productores de la provincia de Misiones. Uno de sus rasgos centrales, tanto en ese entonces como ahora, tenía que ver con la fuerte caída de los precios de los principales productos de renta (yerba mate, té, tabaco), que es algo se suele repetir y en vez de fulminarlas, las fortalece.
“Todos los productores de la Feria Franca siempre venden bien por igual, porque hay acuerdo de quienes conformamos esta institución. Es decir, cada precio está consensuado y no generamos competencia desleal entre nosotros. El cliente llega y se encuentra con un valor unificado, que siempre es mucho más bajo para el consumidor que lo que podría pagar en otros mercados”, aclaró Dos Santos. En los espacios de la feria también conviven artesanos, puestos de reventa de usados y los colonos.
“Nuestro éxito tienen que ver con que tenemos de todo, una gran variedad de frutas y verduras. También en el rubro carnes, donde no faltan las ofertas de pollos y lechones. Hay panificados y hay lácteos como leche, queso, ricota, cremas”, enumeró el productor y dirigente.
“En cuanto a la producción de hoja hay de todo e incluso se consigue tomate, pepino, morrón, zanahoria. En cuanto a los precios que manejamos, en las reuniones mensuales de la feria concertamos valores con todos los socios”, reiteró Dos Santos.
Es así como, frente a esta coyuntura de inflación, los productores siguen afianzando sus alternativas de ingreso a partir de la venta de los excedentes de la producción de autoconsumo y la experiencia siempre señala el mismo lugar: el trabajo es salud y la feria es dignidad.