sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que el aceite podría sufrir un aumento del 70%

Carlos María Beigbeder dijo a FM de las Misiones que los proveedores no entregan la cantidad de mercadería necesaria “porque están por aumentar los valores”.

11 agosto, 2022

La inflación de julio fue de 7,4%, el nivel más alto registrado en 20 años. De esta manera, acumuló 71% en los últimos 12 meses, según informó ayer el INDEC. En tanto, durante los primeros siete meses del año, se reportó una variación del 46,2%.

En lo que a regiones respecta, en el Noreste Argentino (NEA), aglomerado que incluye a Misiones, Chaco, Formosa, y Corrientes, la inflación de julio también llegó a 7,4%.

La compleja situación preocupa tanto a los comerciantes como a los consumidores, que ven reflejado en las góndolas de los supermercados y comercios como los precios se alejan cada vez más del poder adquisitivo con salarios que se ven golpeados y decaen frente a la inflación.

En ese contexto, hasta los aumentos salariales son insuficientes, según remarcan desde diversos gremios, debido a que los valores que son acordados en las paritarias se desvanecen muy rápidamente ante la escalada inflacionaria en todo el país.

Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que en el rubro alimenticio el índice de inflación de julio pasado llegó a 6,5%, por debajo del nivel general informado por el INDEC.

“De todas maneras esa cifra es una barbaridad. Igual estamos en el horno”, comentó y agregó sobre las listas de precios que reciben por parte de las distribuidoras que “vinieron más moderadas en este mes de agosto, el panorama está un poco más tranquilo y claro, pero seguiremos yendo en un 5% o 6% mensual de inflación”.

Al mismo tiempo recordó que “cuando asumió Silvina Batakis (la ahora exministra de Economía) ahí fue el gran cambio y aumentaron todos los precios 20 puntos porcentuales. Por eso estamos adelantados tres o cuatro meses”.

 

Desabastecimiento

Consultado sobre el nivel de desabastecimiento de algunos productos, comentó que “ese problema viene desde antes, pasa desde que se fue Guzmán y ya pasó cerca de dos meses de ese momento”. Por ello, dijo que “la escasez está igual y no va a cambiar. Vamos a seguir así todo el año, con muchísimos problemas”.

En ese sentido, Beigbeder adelantó que “va a subir el precio nacional del aceite cerca del 70%”.

Además, a modo general, recordó que las distribuidoras no están entregando las mercaderías “porque están por aumentar los precios. Es lo que está pasando ahora”.

“Había un fideicomiso que no resultó, que es la herramienta del Gobierno para sostener los precios pero no resulta, y como el Gobierno le debe a las aceiteras mucha plata que no puede o no quiere pagar, entonces se va a terminar el fideicomiso y el precio internacional que ya venía alto para nosotros ahora será el mismo que para afuera, es decir que el vecino de Paraguay posiblemente deje de comprar el aceite acá porque ya va a estar a un precio internacional”, manifestó.

Por otro lado, sobre el contexto político que influye en las variantes económicas opinó que “llamativamente Massa cuando asumió hizo bajar el dólar. La industria se va a comportar de la misma manera que con Guzmán, no va a cambiar mucho”.

En tanto que sobre las proyecciones del nivel interanual de la inflación hacia fin de año, anticipó que “va a estar cerca del 80% al 90%. Los últimos meses siempre son de más aumentos, para octubre y noviembre los precios suben muchísimo”.

Remarcó que “los proveedores registran 5% a 6% de incremento mensual, además de los 20% que se dieron con el cambio de ministro (sobre el momento de la renuncia de Martín Guzmán y el ingreso de Batakis en su breve paso por la cartera económica nacional)”.

 

Productos con más problemas

Sobre los productos que más cuesta conseguir para sumarlos a las góndolas de los diferentes comercios, el empresario reiteró que “el aceite es uno de los productos que viene en unidades 40% por debajo de lo que era el año pasado. Por ejemplo, si yo recibía 100 botellas ahora solamente llegan 60. Pero ya el año pasado no alcanzaba, por eso hay una demanda insatisfecha enorme”.

“También hay muchos problemas para conseguir productos con alcohol, como vino y champagne. Sigue sin haber vidrio, hay problemas con los corchos y las etiquetas. Pero el que vende harina o galletitas dice lo mismo, que no hay toda la variedad necesaria”, apuntó.

También expresó que “el que tiene que importar el bien entero está con muchos problemas, por ejemplo con el chocolate. El cacao no es nacional y todos los productos que llevan chocolate están con muchos inconvenientes”.

Cabe recordar que desde hace tiempo las góndolas de supermercados y mayoristas en Posadas presentan menor variedad, e incluso grandes espacios vacíos por la escasez, principalmente de las primeras marcas. Incluso, a mediados de julio, diferentes empresas optaron por limitar la compra máxima a dos unidades por persona, para consumo familiar, en productos de diversos rubros, principalmente relacionados a la alimentación (como ser leche, arroz, fideos, harina, cereales, legumbres, aceite y azúcar); bebidas (gaseosas, alcohólicas y jugos naturales); galletitas, golosinas y artículos de limpieza; en un intento por contener las complicaciones que derivan del desabastecimiento general.

Tags: Aceite vegetalCarlos María BeigbederFM 89.3INDECInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Roque salió de Novena por el barrio y visitó el club Guaraní

Next Post

Diez bebés murieron en tres meses en un mismo hospital: “Puede ser intencional o mala praxis”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores