El día de año nuevo de 2021, llegó con la muerte para un vecino del barrio “La Favelita” de la zona Oeste. Mario Maidana (30) murió a causa de un disparo en la cabeza y por ese hecho, acusada de apretar el gatillo se encuentra con prisión domiciliaria quien era su concubina.
La investigación sobre esta mujer actualmente de 30 años de edad, está muy cerca de cerrarse para que responda en un juicio por el crimen.
El expediente está a cargo del Juzgado de Instrucción 6, representado por el magistrado Ricardo Walter Balor y la Fiscalía a cargo de René Germán Casals.
Según fuentes consultadas, en este caso sólo restaban formalidades para que se clausurara la investigación y fuera elevada a un Tribunal para juzgar a la mujer por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. El juez ya había remitido al fiscal el expediente para que opinara por la elevación a debate.
La prueba principal que obra en el expediente es una pericia de absorción atómica a las manos de la víctima, la cual había sido solicitada a la provincia del Chaco.
Buscaban determinar con certeza que no hubiera sido Maidana el que se efectuó el disparo, tal como lo había expresado su concubina el día que la Justicia tuvo conocimiento del hecho.
El resultado de esta prueba, la cual fue entregada a la Justicia a mediados del año pasado, certificó que no había rastros de pólvora en las manos de Maidana, hecho que confirmó las sospechas como autora del disparo a su mujer.
El caso se registró alrededor de las 4.30, en una vivienda del sector conocido como “La Favelita” de la chacra 159 de Posadas.
Mario Maidana había sido encontrado en el patio de la casa. En ese momento allí solamente se encontraban él, su pareja y una hija que habría presenciando el momento del disparo y por ello oportunamente fue llevada para que le realizaran una pericia de Cámara Gesell.
La concubina manifestó a la policía que Mario se había dado un tiro, pero esto generó sospechas en los investigadores.
El arma que incautaron en el lugar era de calibre 22 y fue facilitada por un vecino, quien fue detenido junto a los hermanos de la víctima. Todos fueron liberados posteriormente aunque el primero fue imputado por “tenencia ilegal de arma de fuego”.
Las pericias de luminol realizadas en la vivienda confirmaron manchas de sangre en diferentes lugares de la casa, que el crimen había ocurrido en la habitación y luego el cuerpo de Maidana fue arrastrado hasta el patio.
Luego de la detención de la joven, que ocurrió prácticamente en simultáneo con la de sus cuñados, los hijos de la pareja quedaron al cuidado de familiares. La defensa pidió la excarcelación pero esta le fue denegada hasta tanto se completaron pericias psicológicas. A fines de marzo del año pasado le fue concedido este beneficio para que pudiera atender a sus hijos, pero con el cumplimiento de determinadas pautas.
Prisión domiciliaria
La sospechosa se encuentra con prisión domiciliaria, otorgada por la Justicia a fines de enero del 2021. Su defensa presentó el pedido para que pudiera cuidar de sus hijos menores.