El sector de la producción yerbatera de Misiones observa con preocupación la intención de Brasil de ampliar el límite de los componentes contaminantes inorgánicos, como ser el cadmio y plomo, en la yerba mate, para toda la zona del Mercosur.
En ese sentido, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aclararon que rechazan la iniciativa y que junto al Senasa realizan operativos de control para evitar que ingrese al país el producto que tenga mayor cantidad de plomo y cadmio de la permitida según el Código Alimentario Argentino con la intención de evitar los riesgos de salud que implicaría para los consumidores. Además, aclararon que los productos que ya circulan en el territorio nacional cumplieron previamente con los estándares del Código Alimentario pero el ojo en alerta está puesto sobre los próximos envíos que planea realizar el país vecino.
El objetivo de Brasil, al detectar componentes que superan los niveles máximos (que en el cadmio es de 0,40 mg/kg y para el plomo de 0,60 mg/kg), es lograr que se suban los límites para poder ingresar su yerba mate a Argentina que atraviesa una amplia demanda del producto.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonás Peterson, director titular por el sector de la producción en el INYM, comentó que “Brasil pretende elevar ese nivel para toda la zona del Mercosur, teniendo en cuenta que ya están sobrepasados, y así plantear la modificación también a los países europeos”.
“Nosotros estamos por debajo de ese nivel y consideramos que no es necesario modificarlo, sobre todo en el tema tan delicado como el plomo y el cadmio que es conocido que pueden producir problemas de salud relacionados al cáncer”, advirtió.
Al mismo tiempo dijo: “Consideramos que si nuestro producto está por debajo de los niveles que hoy indica la legislación para poder exportar y consumir dentro del Mercosur, no es necesario modificar esos niveles”.
Por ello, desde el INYM, “venimos haciendo un control muy fuerte sobre toda la materia prima que entra al país, además de la nuestra. A raíz de ese control se detectó que la yerba mate que ingresa desde Brasil y Paraguay, sobre todo la que viene de Brasil, sobrepasa esos niveles mientras que la nuestra se mantiene por debajo”.
“Esos estudios que realizamos vamos a elevarlos al Senasa y a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que interfiera y se respete como marca la reglamentación”, contó y añadió que “además es un llamado de atención para las empresas que pretenden operar con materia prima importada desde otros países, para que tengan en cuenta que esa materia prima debe venir en condiciones porque sino es un motivo para que pegue la vuelta y regrese a su país de origen”.
Por otro lado, reconoció que hay empresas elaboradoras (en Argentina) que tienen yerba de Brasil pero en cumplimiento con la norma alimentaria. “Hay que aclarar que estamos controlando la calidad porque la yerba fuera de estas condiciones no entra al país”, amplió.
Cabe recordar que en el Comité Técnico del Mercosur la delegación de Brasil planteó la posibilidad de revisar los límites actuales de contaminantes inorgánicos en la yerba mate. De aprobarse esta medida se provocaría una fuerte incidencia en el consumo general debido a que iría en contraposición de las exigencias que plantean mercados como el de Europa, con sostenida demanda de alimentos sanos.
Brasil planteó al Subgrupo de Trabajo N° 3 del Mercosur, modificar la Resolución 11/12, normativa que indica cómo límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo, solicitando elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 a 1,20 mg/kg para plomo en yerba mate.