sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reducción Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná

Fundada en 1706 y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993, una de las construcciones más importantes de los 30 Pueblos Jesuíticos de la región.

11 junio, 2022

Texto y fotografías:
Colaboración Walter Faviere

 

Bueno, a diferencia de semanas anteriores, esta vez decidí cruzar el Puente San Roque para ver qué podía encontrar en el vecino Paraguay. Habiendo hecho los controles migratorios y de aduana en ambas cabeceras del viaducto internacional, cambiamos unos pesos por guaraníes, ya que el peaje que teníamos que cruzar sólo se puede abonar en moneda nacional.

Ya en la avenida Roque González, continuación del puente, en la primera rotonda donde se encuentra la cruz, tomamos la tercera salida y continuamos por dicha avenida hasta que ésta empalma con la avenida Irrazábal, la que nos deja luego de unos tres kilómetros, en la ruta sexta.

A partir de allí, la ruta nos llevó directo a Trinidad, nuestro destino, no sin antes pagar un peaje de 2.500 guaraníes apenas pasando picada Boca.

 

 

 

Al llegar a Trinidad, los carteles nos fueron indicando como entrar para llegar a la Reducción Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná. Estacionamos el auto en la amplia playa de estacionamiento y nos dirigimos hacia las oficinas del SENATUR, donde por 25.000 guaraníes los extranjeros, 15.000 los nacionales y 5.000 los residentes de Itapúa, obtuvimos una entrada que por 72 horas, nos sirvieron para recorrer las otras dos reducciones cercanas (Tavarangüé y San Cosme y Damián). El personal del SENATUR nos ofreció mirar un video de unos 5 minutos el cual expone una breve historia de la reducción y cómo están distribuidos los edificios.

Ahora sí, ¡a recorrerla!

Salimos de las oficinas y nos dirigimos por un camino hasta la entrada a las ruinas. Una vez allí el lugar entero nos atrapa, no sin antes escuchar las indicaciones del personal de seguridad, que nos indica que podemos recorrer todo sin prisa, incluso llevando mate o comida para hacer un pequeño refrigerio, pero que por favor no nos subamos a las paredes o piedras. Esto último, por si no nos queda presente durante el recorrido, al ver los guardias que recorren muchas veces a la par nuestro, se nos refresca en la memoria.

 

 

Como les decía, el lugar es muy amplio. ¿Por dónde empezar? A la derecha tenemos a sólo unos 25 metros, las ruinas de lo que fueron las casas. Seguimos por esa entrada entra las casas y nos encontramos en la plaza mayor, un amplio campo de unos 120 por 100 metros que está rodeado de construcciones entre las que sobresale el templo principal.

a estructura del templo tiene en total unos 85 metros por 18 de ancho. Al entrar, lo podemos recorrer observando sus pisos originales en algunos lugares, el púlpito tallado en una sola piedra, la pila bautismal y en lo que sería el altar se pueden observar en la parte superior de las paredes, unos frisos de ángeles músicos, uno de los más antiguos antecedentes de la música en las reducciones jesuíticas. Al recorrer más nos encontramos con una cripta en un subsuelo, la que estaba destinada a alojar los cuerpos embalsamados de los sacerdotes que fallecían en la reducción, hasta que eran llevados a su lugar de origen.

En lo que era la sacristía del templo funciona un museo donde se encuentran piezas originales y el esqueleto de un nativo de esa época.

Ya saliendo del templo, recorremos el amplio predio en el que se van sucediendo muchas edificaciones muy bien conservadas y restauradas. El mirador o campanario, el coty guazú o casa de las mujeres y huérfanas, el primer templo de la reducción… en fin.. muchos edificios, cada uno con su historia. Las galerías con sus piedras originales, las habitaciones, todo es para admirar.

Caminamos por casi una hora y cuarto pero no sentimos el mínimo cansancio. Al salir, el guardia nos pregunta si nos vamos a quedar a la visita nocturna. ¡Claro que sí!, pero… ¿hay que pagar aparte? ¡No! ¡Claro que no! Sólo esperar hasta las 19.

Qué bueno sería poder recorrer todo esto de noche, iluminado, pero falta mucho tiempo. Son apenas las 16 horas y la visita comienza a las 19… ¿que hacemos? Vayan a recorrer Jesús de Tavarangue mientras, nos sugiere el guardia. ¡Excelente sugerencia! Pero de eso les hablaré la semana que viene.

Cuando volvimos, ya la guía nos estaba esperando para la visita. Justo el tiempo entre recorrer Tavarangue y volver. Nos da la bienvenida y las luces del lugar, comienzan a encenderse…

 

 

El recorrido nocturno es totalmente diferente al diurno. Las luces hacen que cada sector se vea puntualmente. Las sombras crean una atmósfera de tranquilidad. Una música tenue nos acompaña durante todo el recorrido en el que la guía nos va indicando cada lugar, cada edificio. Nos cuenta la historia propia y de como fue encontrado, como lo fueron restaurando.

Realmente vale la pena esperar hasta esa hora para esta nueva perspectiva. Al concluir, luego de unos 40 minutos de caminata en todas las edificaciones, volvemos a la entrada, la guía nos despide y al darnos vuelta, para mirar, las luces que todo lo mostraban se van apagando para dejar todo en la oscuridad nuevamente.

 

 

Tags: #ParaguayJesuitasreducción jesuíticaSantísima TrinidadtrinidadturismoViajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman el tercer caso de viruela del mono en Argentina, el primero sin antecedentes de viaje

Next Post

Afirman que no se permitirá el ingreso de yerba con mayor cantidad de contaminantes

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores