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UTA acordó un básico de $150 mil y un adicional no remunerativo de $69.000

De esta forma los colectiveros del interior recibirán una suba salarial idéntica a la de choferes del AMBA. Tras una larga discusión, ayer se firmó el acuerdo y hoy se presentará en el Ministerio de Trabajo.

19 mayo, 2022
Archivo

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El paro del transporte público de corta y media distancia, que prácticamente paralizó este martes a gran parte del interior del país, para exigir mejoras salariales que estén equiparadas con los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires, terminó con un acuerdo a la medida de lo que exigía la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Informamos que se ha suscrito el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, expresó la entidad en un breve comunicado oficial.

El acuerdo llegó tras un “martes negro” para los usuarios quienes nuevamente volvieron a ser los únicos afectados al no poder trasladarse en colectivo, ya sea para ir a trabajar, llevar a los chicos a la escuela o simplemente usar el transporte público para realizar cualquier otra actividad.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires se desarrollaron las actividades normalmente sin paros, con subsidios cuatro o cinco veces mayores que el resto del país y una tarifa de 18 pesos como base.

Así las cosas y tras casi 20 horas de acatamiento casi total, la UTA había anunciado a última hora que finalmente se llegó a un entendimiento con la representación de FATAP. Ayer, en medio de un largo encuentro virtual, las partes volvieron a reunirse para suscribir el acuerdo salarial que será presentado hoy en la cartera laboral nacional.

 

 

De acuerdo al acta firmada, el acuerdo salarial es el siguiente: el plazo de vigencia del acuerdo es de 12 meses, los incrementos, a partir de abril en el salario básico proporcional serán de $121 mil en abril; de $127 mil en mayo; $138 mil en julio y $150 mil a partir del 1 de agosto. Además se acordó el pago de una gratificación no remunerativa, por única vez de $69 mil en cuatro cuotas, la primera de $15 mil en junio, y las restantes de $18 mil entre julio, agosto y septiembre.

“Hemos solicitado a la Cartera Laboral una audiencia urgente para el día de mañana (por hoy) a las 13, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”, informó la entidad gremial en otro tramo del comunicado.

Y añadió: “Informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como del interior del país”.

 

“El interior existe”

Tras el encuentro, el secretario general de UTA en Misiones, Horacio Alvez, habló con PRIMERA EDICIÓN y se mostró satisfecho con lo alcanzado en el marco de la lucha salarial.

“Es muy positivo más allá de lo económico, porque se trata de una ratificación de que el interior también existe y, una vez más, marca la unión de los trabajadores”, declaró. Entrevistado recientemente por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alvez había cuestionado fuertemente las desigualdades y brechas históricas existentes con los salarios de los choferes del AMBA y del resto del país.

Ayer se mostró sumamente satisfecho con la negociación en vista de que los colectiveros del interior del país obtendrán una suba salarial idéntica a la de choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires, tal y como venían reclamando.

 

Los usuarios, únicos rehenes

En Misiones, los usuarios de transporte tuvieron que arreglárselas como pudieron el último martes para realizar sus actividades diarias. Algunos se trasladaron en taxis o remises, con los costos económicos que eso implica, en un marco donde por ejemplo una tarifa desde Villa Cabello hacia el centro posadeño tiene un mínimo acordado de $700.

Otros se movilizaron caminando o en bicicleta, en medio de los 6 u 8 grados de temperatura de mínima que marcaba el termómetro a las 6 de la mañana en la Capital y en gran parte de las localidades del interior donde la ola polar se hizo sentir fuerte. En las calles de las ciudades más grandes se pudo observar un incremento de los autos particulares y de taxis y remises donde la demanda del servicio se vio agudizada por la escasez de combustible.

“Este paro fue un desastre, no había absolutamente ningún colectivo en la calle”, fue el reclamo constante de los usuarios, rehenes en todo el conflicto y quienes siempre, a la hora de pagar, deben aceptar las arbitrarias tarifas, que no hacen más que poner en evidencia la ausencia de un Estado Federal y donde en realidad se profundizan las desigualdades y la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.

Por esa razón y más allá de aceptar el reclamo de los agremiados como legítimo, las voces de los usuarios se levantaron para que, en adelante, más allá de las luchas salariales de los choferes, se garantice un servicio mínimo.

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Tags: #ParoAcuerdoMisionesSalariostrabajoTransporteUTA
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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