Miles de usuarios de Misiones fueron afectados por el paro del transporte público de corta y media distancia que se llevó a cabo ayer, por una medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional.
De esa forma, quienes usan el transporte urbano a diario para movilizarse al trabajo, la escuela, la universidad o algún otro lugar, reclamaron que la empresa prestataria debería brindar -por lo menos- un servicio reducido, en estas situaciones, ya que muchos tuvieron que desembolsillar varios pesos para trasladarse en remís, faltar a su lugar de trabajo o suspender otras actividades.
A diario los usuarios de Posadas, Candelaria y Gaurpá muestran su enojo con el Grupo Z, que tiene el monopolio del transporte urbano, ya que la empresa mes a mes recibe millones de pesos en conceptos de subsidios por parte del Estado; y además este año logró que los usuarios reciban un duro golpe al bolsillo con la aplicación de tres incrementos en los boletos (marzo, junio y agosto).
Por su parte, con esta medida de fuerza, la UTA busca que los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país sean iguales al que se acordó para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, una vez más los usuarios de las tres localidades fueron los rehenes por un desacuerdo paritario entre las partes.
Luis Gilardoni del Movimiento Acción Vecinal habló con PRIMERA EDICIÓN sobre el paro del transporte urbano de pasajeros y dijo que “hay una falta de compromiso y una realidad que no ve el Gobierno con respecto a la cantidad de usuarios que quedan varados en sus distintas localidades. Muchas personas tenían que ir a trabajar, pero no pudieron moverse por este paro”.
“Hay que tener en cuenta que no todos van para el mismo lugar por lo cual tampoco es que le podés pedir a tu vecino que te acerque. Hay una incomodidad total para el usuario que nuevamente es rehén de toda esta situación”, expuso en relación a las opciones que puede tener un usuario.
Agregó que “para viajar en remís depende de que si la persona tiene plata para pagar ese viaje”.
Remarcó que “creo que se tendría que garantizar de forma mínima un servicio, como por ejemplo el que funciona los domingos. Pero, no pueden dejar al usuario sin opción de trasladarse. Anteriormente salían los inspectores a manejar los coches cuando el personal hacía paro, pero en los últimos años esto ya no se ve. Creo que el Gobierno debería exigir eso a la empresa”.
Por otro lado, agregó que “llegaron a un acuerdo (Gobierno y gremio) para que el día del censo se preste el servicio, pero para quienes tienen que moverse o pierden el presentismo ese arreglo no le influye en nada. Es decir que el 95% de quienes se movilizan en transporte público no les beneficia lo de este miércoles (por hoy)”.
En tanto que Mariela Arévalos contó a este Diario que “siempre que hay paro me tengo que rebuscar para llegar a mi trabajo, vivo en Garupá y tengo que ir hasta el centro de Posadas. Tengo que pedir a algún conocido que me acerque, pero no es la solución. Siempre los que usamos el transporte somos los afectados”.
Adicionó que “mis hijos directamente no fueron a la escuela porque no tienen como ir. Lamentablemente hay una falta de empatía con los usuarios”.
Mauro González relató que “hoy (por ayer) tuve que venir en remís con otras personas y repartimos la cuenta”, en relación al gasto extra que muchos perjudicados debieron enfrentar para poder movilizarse y cumplir con sus diversas obligaciones.