Este martes comenzó el paro por de tres días ratificado este lunes por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a la gran mayoría de los choferes de colectivos de corta y media distancia en las provincias del interior del país, y Misiones no es la excepción.
En la tierra colorada, los usuarios son rehenes y carne de cañón del conflicto puesto que en la Zona Metropolitana de Misiones, (Posadas, Garupá Y Candelaria) el Grupo Z sigue cobrando millones de pesos por los subsidios del Estado y además se acreditó un jugoso aumento en el costo del boleto único que valdrá $40 en junio y $50 en agosto, sólo para el ejido Posadas.
Los usuarios de Garupá y Candelaria, están mucho más afectados por el boletazo, quienes ya pagan $40 y $50, respectivamente mientras que, sólo para comparar la gran brecha que hay con AMBA se ensancha: en la Capital del país el Boleto Único vale $18 de base.
De todas formas, en todo este escenario complejo, la medida, que no sólo afecta a miles de asalariados que dependen del transporte público para llegar a sus lugares de trabajo sino también a sus hijos para llegar a las escuelas, a los que finalmente siempre golpea de lleno es a los usuarios.
El mapa del paro en Misiones
En este contexto, la policía de Misiones llevó a cabo un relevamiento en los municipios e informó quiénes se adhieren o no a la medida de fuerza de hoy y que seguirá el jueves y el viernes.
En Posadas, la adhesión al paro de transporte de corta y media distancia es total. Igualmente, la terminal de ómnibus seguirá abierta para atención al público y venta de pasajes para días posteriores en las empresas de media y larga distancia, a excepción de Horianski, se informó.
En Eldorado, Oberá y San Vicente, las empresa prestatarias del servicio de colectivos urbanos e interurbanos se adhieren al paro en su totalidad, según pudo relevar PRIMERA EDICIÓN.
En la Capital del Trabajo hay preocupación por la falta de combustible. El impacto se podría ver el jueves y viernes cuando los conductores particulares y taxis deban concurrir a trabajar. “Es una situación que no se regulariza, hay falta de combustible aunque digan lo contrario”, relató la periodista Karem Welter en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones .
En la Capital del Monte, el paro de colectivos “se está cumpliendo en su totalidad”, expresó la periodista Gladys Acuña. “Quienes pagan esta situación son los usuarios, más allá que se entiende el reclamo de los trabajadores, perjudica a los que tienen que ir a la escuela, a trabajar”, dijo.
También, en la Capital de la Madera “el paro fue sorpresivo”, contó el periodista Félix Luz a la radio de PRIMERA EDICIÓN. “Agarró desprevenida a la gente, perjudica mucho a la comunidad educativa porque docentes y alumnos se movilizan hacia las colonias en colectivo para dar clases. Y después afectó a mucha gente que tenía previsto viajar a Posadas y Oberá por trámites o por salud”.
Asimismo, la medida de fuerza se replica en Montecarlo, Puerto Rico, El Alcázar, Garuhapé, Capioví y Ruiz de Montoya, quienes se adhieren 100% al paro. Los municipios que cuenten con terminal de ómnibus abrirán para atender al público solamente.
En la zona sur y centro también afecta a Dos de Mayo, El Soberbio, San Ignacio, Jardín América, Santo Pipó y Gobernador Roca; Leandro N. Alem, San Javier, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Tres Capones, Santa María, Azara, San José, Fachinal, Santa Ana, Loreto y Cerro Corá.
Mientras que en Aristóbulo del Valle, la empresa prestataria del servicio no adhiere al paro. Sin embargo, los choferes nucleados por el gremio UTA no concurrirán a trabajar.
También rige la misma medida en Puerto Iguazú, sin embargo desde la terminal de ómnibus saldrá el servicio especial a Cataratas, el único disponible. El colectivo interurbano se suma al paro.
En la ciudad de las Cataratas “hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar mañana en el Censo, porque la ley dice quiénes son esenciales”, indicó el periodista local Mario Antonowicz a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Pero “esta es una ciudad turística, hay mucho turismo para esta época, estamos sorprendidos, pero a esa gente hay que atenderlos. Hay mucha incertidumbre. Todo el mundo tiene miedo a las restricciones y a la posibilidad de una multa”.
Añadió que “la gente tiene un poco de bronca, principalmente cuando accede a noticias y ven que en el AMBA se paga un boleto único de 18 pesos y en Iguazú pagan 70 pesos del servicio urbano, lamentablemente son rehenes de situación, pero también es comprensible por el reclamo de los trabajadores del volante”, comentó.
En el norte misionero además se adhieren al paro los servicios de colectivos urbanos e interurbanos que conectan a las ciudades de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Comandante Andresito, Piñalito Norte, Piñalito Sur, Dos Hermanas y San Pedro.
Levantan la medida para el normal desarrollo del Censo
El secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener, había dicho a los medios nacionales antes de entrar a la conciliación que nunca se pretendió afectar la tarea del Censo Nacional 2022, suspendido en varias ocasiones por causa de la pandemia mundial del COVID-19, finalmente por la modalidad elegida, no afectará la normal organización para su desarrollo.
Sin embargo, agregó en toda la negociación, de por sí un plus de presión ante la posibilidad de que el Censo Nacional 2022 que se desarrollará mañana miércoles en todo el país, en el marco de un feriado, cosa que finalmente se pudo adecuar. De lo contrario, la huelga de los colectivos del interior hubiera complicado y con mucha fuerza el traslado de los censistas, algo que encendió un fuerte alerta en el Gobierno nacional y provincial.