miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley de Alquileres: la reforma en debate no convence a inquilinos ni a inmobiliarias

Lo primeros reclaman más regulación por el “abuso” de precios y contratos, mientras que las segundas creen que se debe volver a pactar por dos años y los ajustes se deben aplicar de acuerdo a las regiones del país.

14 mayo, 2022
DRAMA. Millones de familias viven en alquiler por la falta de acceso al crédito para acceder a la casa propia.

DRAMA. Millones de familias viven en alquiler por la falta de acceso al crédito para acceder a la casa propia.

Tras debatir durante un mes las posibles modificaciones a la Ley de Alquileres, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación emitió el miércoles por la tarde un dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas y mantiene los ejes centrales de la norma aprobada en 2020. Hay otros dos dictámenes de minoría.

Sin embargo, tanto inmobiliarios como inquilinos no están conformes con los aspectos que se proponen y creen que las fuerzas políticas están jugando una pulseada sin revisar en profundidad lo que necesita el sector.

De acuerdo a las opiniones de Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos; y de Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, el problema pasa por la imposibilidad de la gente de acceder a un crédito inmobiliario debido a los requisitos bancarios inalcanzables y las altas tasas de interés que encarecen las cuotas, entre otros inconvenientes.

En Misiones hay cada vez más demanda de alquileres, la oferta no alcanza pero también se genera especulación de algunos para mejorar la rentabilidad.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el referente de inquilinos indicó que “la demanda existe, es constante, y la oferta es escasa, pero también hay especulación, hay muchos departamentos vacíos no por decisión del propietario sino que son grandes grupos que manejan mucho y deciden tener vacío o explotar el precio al máximo. No hay una necesidad sino que es especulación”.

“La gente busca de todo, se arregla con lo que hay. Hay mucha demanda de casas y no se encuentran con tres habitaciones. Está todo muy caro y los precios distorsionados”; agregó.

Sobre el proyecto que está en discusión, Torres señaló que “teníamos expectativas pero la experiencia nos marca que siempre se manejan así y esta situación ya la venimos atravesando hace muchos años. En el debate aparecen todas las voces pero la problemática ameritaba un estudio más profundo de la situación porque ya hemos puesto en práctica una ley que generó perjuicios y ahora se podría trabajar con más tranquilidad”.

Sobre los cambios que, desde su punto de vista son necesarios, dijo que se debe “regular el mercado, los ajustes del precio del alquiler no pueden ser por libre albedrío, tampoco por los índices actuales (inflación y salario), hay una falta total de control del mercado, de un organismo que faculte el cumplimiento. Hacer una normativa y dejar librado a la Justicia ordinaria es una falta de respeto”.
También señaló que se violan derechos de los inquilinos permanentemente: “En el contrato surgen muchas violaciones a los derechos básicos de la persona y que eso no se regule es una falta de respeto. Hemos planteado que hay muchas cosas, no sólo el precio, el mercado requiere un abordaje más serio que eso no se ve”.

Sobre los precios consideró que “en algunos caso subieron más de 100%, hubo renovación de gente que ajustó no sólo más de 50% del índice de ajuste sino que renovaron contrato así que el ajuste fue brutal”.

Y reflexionó que “la casa propia está muy alejada de la realidad de la gente, los inquilinos deberían tener acceso al crédito, si alguien pudo alquilar 10 o 15 años debería poder pagar un crédito para su casa. Hoy los créditos hipotecarios no son accesibles”.

La voz de inmobiliarias

Por su parte, Pablo Daviña, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Misiones, opinó que “en todos los debates no hubo punto de entendimiento, no lo digo por propietarios o inquilinos, sino por el grupo que tiene mayor posicionamiento mediático en Buenos Aires, que son los inquilinos, que siempre fueron inflexibles aún perjudicando al resto de los inquilinos del país”.

“Lo que sucede es que el único producto que se mantiene un año congelado, en este proceso económico inflacionario, es el alquiler, no existe otro”, dijo criticando la ley actual.

Agregó que “es un gran perjuicio para quien pone el alquiler, un beneficio a medias para quien alquila porque se beneficia el primer año, pero el problema va a estar cuando le vence el contrato porque cada vez habrá menos ofertas de alquileres, porque al ser un mercado que no tiene incentivos desde el punto de vista económico, cada vez la gente construye menos para poner en alquiler”, explicó.

Continuando con las críticas, dijo: “Desde la Federación Inmobiliaria tenemos la posición de que los tres años son muchos porque dada la situación económica del país, en esta instancia, es muy largo plazo, entonces dos años era un tiempo en el cual estaban bastante de acuerdo hasta los inquilinos”.

El empresario sostuvo que el sistema actual de ajustar una vez al año “perjudica a los inquilinos del norte del país, donde el componente salario del norte o de Misiones dista mucho de lo que son los salarios en el centro o el sur. Entonces cuando uno habla de promedio, tenés algunos que no alcanzan la canasta básica y otros que la superan en cantidad, el tema es que nuestra zona siempre se ve perjudicada”.

Opinó que anteriormente “en materia de ajuste nunca fue un inconveniente porque se pactó de acuerdo a la realidad económica de la región y de acuerdo a los ajustes salariales de la región. Entonces el tipo de ajuste (nuevo) termina perjudicando a los inquilinos de acá”.

Falta de crédito

De acuerdo a Daviña, otro inconveniente es que “han crecido los inquilinos porque no hay créditos hipotecarios, y la única alternativa es alquilar. El Estado se hace el distraído y pone la responsabilidad en el propietario que tiene que soportar precios fijos”.

“No hay política para que la gente deje de alquilar, sin créditos cada vez va a haber más inquilinos y menos ofertas. En todo el país, no solamente en nuestra provincia”, opinó.

Y graficó la consecuencia: “La falta de oferta además eleva los precios. A menos oferta y escasez los precios suben, así que es complejo el panorama, creo que no habrá acuerdo, sólo ver quién tiene más votos en el recinto para ver cual prima”.

Por último, consideró que no se debe regular el mercado argentino porque “está atomizado, hay infinidad de oferentes, acá no sucede como en Berlín o Canadá donde los grupos económicos han concentrado gran cantidad de inmuebles. No es necesario regular un mercado que no está concentrado”.

 

Quieren bancarizar los pagos

En el dictamen del oficialismo, que obtuvo la mayoría, se defiende la Ley 27.551 pero introduce algunas novedades. Una de ellas, asignar a la Comisión de Defensa de la Competencia la atribución para dirimir en los conflictos que se susciten entre locatarios y locadores.

Por otra parte, la incorporación de una serie de incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles para alquiler, un cambio en el que coinciden todos los espacios.

Pero hay una tercera iniciativa en el texto que tiene que ver con la bancarización de los cobros de los alquileres. El dictamen de mayoría que impulsa el Frente de Todos incorpora la obligación de que los contratos de alquiler con destino habitacional consignen “los datos bancarios necesarios de la parte locadora para recibir el pago del canon convenido por transferencia o depósito bancario”.

Noticias relacionadas:


  • Alquileres: “Si la ley no le sirve a las dos partes, no sirve la ley”, dijo Sartori

  • “Los ajustes en los precios del alquiler no pueden dejarse al libre albedrío”

  • Alquileres: se impuso la lógica de la pelea y no del acuerdo, nuestro editorial de hoy

  • “No hay políticas de créditos hipotecarios para que la gente pueda adquirir su inmueble y deje de alquilar”

  • Alquileres: Diputados cerró la ronda de expositores y ahora buscará dictamen

  • Preocupación porque casi no hay alquileres disponibles en Oberá

  • La urgencia de madurar una nueva ley de alquileres: editorial de hoy
Tags: Asociación Misionera de InquilinosCámara de Inmobiliarias de MisionesFM 89.3Ley de Alquileres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El valor de la marihuana secuestrada supera los 1.900 millones de pesos

Next Post

Horóscopo de la semana

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores