sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El reclamo de justicia para Gladis y seguridad para todos se hizo sentir en Oberá

4 abril, 2022
Fotos y video: gentileza C. Olivera Schuster

Unas 300 personas participaron ayer de la marcha en pedido de seguridad, paz y justicia que convocaron los comerciantes tras la muerte de Gladis Gómez (39), la mujer asesinada el mes pasado en un intento de asalto en el negocio donde trabajaba.

La movilización se inició puntualmente a las 20 en el Centro Cívico de Oberá, frente a la Catedral San Antonio. Los participantes realizaron un recorrido por las calles de la Capital del Monte, regresando al lugar de partida, donde se hizo lectura de una proclama.

En la oportunidad PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunos de los participantes, entre ellos Adriana Kosnicki, integrante de Comerciantes Autoconvocados de Oberá.

 

Marcha en Oberá por justicia y seguridadhttps://t.co/Cl3oTvPo12 pic.twitter.com/zeRVBSAK80

— Primera Edición (@primeraedicionw) April 5, 2022

 

“Pese a la llovizna y de igual manera estuvimos presentes, con paraguas, pilotines y botas de agua, como nos aconsejó el obispo. En cuanto a la inseguridad hay varios casos en la localidad y es algo que no puede naturalizarse, no podemos naturalizar que nos roben porque el detonante es lo que le sucedió a nuestra colega, a Gladis. Estamos en contacto y dialogando con todas las comisiones barriales, presidentes de distintos barrios y de foros de seguridad para conformar un comité de seguridad. Hay que pensar que los próximos podemos ser nosotros, tenemos que pensar como comunidad y que solos no podemos, que debemos unirnos”.

Por su parte, Daniel Alberto Milde, presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) manifestó que “es necesario manifestarse pacíficamente como se propone en esta marcha, pero sobre todo no siendo indiferente que la indiferencia hoy está complicando mucho a la sociedad y genera cosas no muy buenas. No se debe naturalizar algo que en Oberá no estamos acostumbrados y ojalá que no nos acostumbremos a esto que es la inseguridad. Pediría a la sociedad que cuente con nosotros y le diría que nosotros contamos con ellos, es un trabajo que hay que hacer en conjunto, sólo una parte no lo puede hacer. De nuestra parte, hablo de los comercios y comerciantes siempre estamos dispuestos a hacer lo mejor que se pueda y lo que esté a nuestro alcance, confiamos en lo que están haciendo las autoridades y estamos acá para eso”.

También estuvo el padre Eduardo Alfonso, de la parroquia Cristo Rey, donde Gladis Gómez era catequista.

El sacerdote refirió que “ella (por la víctima) era un miembro de nuestra familia, de la parroquia. Mi tarea ahora como pastor es levantar la voz. Me duele que una persona que ganaba su pan le haya pasado eso. Ella defendía su fe y era firme en sus convicciones”.

Respecto a la marcha el párroco opinó que “la gente reclama que la Justicia hace la vista gorda, ante varios hechos. No tenemos respuestas y cualquier cosa puede pasar mañana con cualquiera de nosotros. Esto nos incumbe a todos, comerciantes y comunidad en general“. A nosotros cuatro veces nos robaron en la parroquia y no sabemos quienes fueron. La inseguridad en Oberá no es una percepción, es un hecho. La sensación es que la Justicia no va a actuar. Deberían hacer algo por la gente y no esperar tanto”.

 

 

Proclama

Organizadores de la marcha leyeron una proclama que entre otras cuestiones expresó: “Los comerciantes de Oberá nos vemos afligidos ante los hechos delictivos que nos vienen aquejando hace rato. La muerte de una colega nos ha hecho ver que estamos solos, sin amparo, y ante una situación que va empeorando con el tiempo. La sociedad no llega a saber todos los hechos delictuosos que sufrimos, como el encañonamiento del esposo de una comerciante, con un bebé de tres meses detrás en la camioneta, ocurrido sobre la avenida Sarmiento. O golpes a una empleada a quien le robaron la recaudación del día, en esa misma cuadra. Mecheros, ladrones, deambulando por el pueblo. Todo esto sucede a una cuadra de la comisaría Primera, en pleno centro de la ciudad, no sólo en los suburbios o en las periferias. Es por esto que pedimos a las autoridades pertinentes: circulación de la policía por todas las calles de la ciudad. Instalación de cámaras de seguridad en toda la comuna. Más trabajo en la prevención de drogas y adicciones en general. Equipamiento en las comisarías y capacitación del personal policial. Más luces en la ciudad, hay áreas muy oscuras, que sumado al poco control policial ayuda a que proliferen hechos delictivos en esas zonas”.

 

El crimen

Gladis fue atacada el miércoles 2 de marzo último en el comercio que atendía sobre la calle Piedrabuena de Oberá. A las 21 irrumpió un ladrón y le exigió que le entregara dinero. Cuando le respondió que no tenía nada para entregarle el hombre le efectuó un disparo que le impactó arriba de la ceja derecha.

El malviviente escapó junto a un cómplice que lo aguardaba en una motocicleta. Fue Gladis quien alcanzó a pedir ayuda. Cuando llegó la policía estaba consciente y les relató lo que había sucedido. Tras once días de agonía se produjo la muerte de la comerciante. Por el hecho hay dos detenidos.

 

Noticias relacionadas:


  • Comerciantes marcharán hoy en Oberá por justicia y más seguridad

  • Último adiós a la comerciante baleada por motochorros en Oberá

  • Se llevará a cabo hoy la autopsia a la comerciante Gladis Gómez

  • Murió la comerciante obereña baleada por “motochorros”

  • Oberá: a la mujer le dispararon porque no pudieron robar en su negocio

  • Comerciante obereña recibió un disparo en la cabeza tras fallido intento de asalto
Tags: #Inseguridad#OberáGladis GómezJusticiaMarcha
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Transportistas pararán por desabastecimiento y tarifas

Next Post

Artistas de la tinta que expresan verdaderas obras de arte en la piel

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores