miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otro revés judicial para la limitación de plantaciones de yerba

16 marzo, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El juez federal correntino Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda ordenó suspender la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita a cinco hectáreas la ampliación de plantaciones de ese producto a partir de este año.

La medida emitida este miércoles responde a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, integrada por Las Marías, Navar SA y la Cooperativa Liebig.

La normativa fue ratificada por la resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuyos efectos también fueron suspendidos por el juez federal correntino.

“Es un triste día para los pequeños y medianos productores yerbateros”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director por la Provincia en el INYM, Ricardo Maciel, consultado apenas se conoció el fallo.

“Lo que dictó el juez (Gustavo Fresneda) es coherente con los intereses de la provincia de Corrientes, porque ayer (por el martes) no se jugó por definir un valor para la materia prima y lastimosamente ahora la Justicia correntina le da cabida a grupos económicos concentrados”, cuestionó.

Según el integrante de la mesa directiva del INYM, el instituto se va a notificar entre hoy y mañana y recién a partir de ahí “vamos a avanzar con los trámites legales que correspondan y seguramente se va apelar la medida”, aseguró..

La resolución 170/2021 había sido decidida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el respaldo unánime de los productores con la intención de poner orden en el mercado de la materia prima, históricamente sometido a las idas y vueltas por la escasez y sobreoferta con efectos negativos para el sector primario.

“Nuestra resolución fue ratificada por Nación, en la cual se ponía límites de hasta cinco hectáreas por cada productor (personas jurídicas o física) en la superficie a plantar a partir de este año. Con la medida judicial se favorece el monopolio del negocio, que es lo que pretendíamos cortar y que los industriales se dediquen a industrializar la materia prima, pero no avanzar y acaparar la producción”, enfatizó Ricardo Maciel.

 

“Desilusionados”

Jonas Petterson, director titular del sector de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al ser entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, comentó que “todavía no debatimos la resolución (del juez correntino) en el Directorio, pero como productor misionero me siento muy desilusionado con la Justicia”.

Al mismo tiempo reconoció que “uno espera que la Justicia sea honesta y justa. Nosotros la Resolución 170 la estudiamos y la planteamos desde el sector de la producción para lograr un equilibrio y un crecimiento en el cual podamos estar involucrados todos los sectores, tanto como los pequeños, medianos como grandes productores”.

“Que un juez le dé una cautelar a las tres empresas yerbateras más grandes del país nos deja bastante desilusionados”, añadió. Petterson también sostuvo que “la cuestión es que esas tres empresas son correntinas y por eso direccionaron su demanda al Juzgado de Paso de los Libres. No es ninguna sorpresa, porque todas las cuestiones que llegaron a ese Juzgado terminaron favoreciendo a las empresas grandes”.

“Seguramente mañana (por hoy) vamos a tener una reunión del Directorio para tratar este tema, y habrá una decisión tomada por el Instituto”, adelantó.

“En mi opinión, los pequeños y medianos productores, no solamente los misioneros, los correntinos también, consideramos a la 170 una medida necesaria y justa para nuestro sector. Tomar una decisión a favor del sector industrial y no tener en cuenta la opinión de los productores es algo que nos deja bastante mal”, reconoció.

Noticias relacionadas:


  • Se encuentra vigente la resolución 170 del INYM 

  • Productores yerbateros insisten en la limitación de plantaciones

  • Rovira respaldó al juez Casals y al INYM por defender a los yerbateros
  • Oscar Herrera Ahuad - Yerba Mate
    “El Gobierno de Misiones se pone al frente, acompañando a los productores y al INYM”
  • Precio Yerba Mate INYM
    La disputa entre el INYM y la Cachuera llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

  • INYM apeló fallo de juez correntino y denunciaría a La Cachuera por violar la ley de defensa de la competencia

  • Yerba: juez correntino suspendió la resolución que regula plantaciones

  • La Nación respaldó el límite de 5 hectáreas anuales para nuevas plantaciones de yerba
  • Yerba Mate - “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”
    “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”

  • Sigue la puja en el INYM por resolución que limita las plantaciones de yerba

  • Desde Corrientes rechazan regular las plantaciones de yerba mate

  • “Amenazan” con aumentos de precios por límites a plantación de yerba mate
Tags: Asociación de Productores Molineros de CorrientesInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Justicia Federallimitación de plantacionesResolución 170/2021Yerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Frente docente convocó a un acampe frente al CGE y otras 48 horas de paro

Next Post

Dos misioneras fueron becadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores