Desde Corrientes rechazan regular las plantaciones de yerba mate

Luego de la renuncia de Esteban Fridlmeier, el gobernador correntino Gustavo Valdés designó al ministro de Producción, Claudio Anselmo como director titular y a la directora de Industria, Mariel Gabur como directora suplente por la provincia de Corrientes ante el INYM.

03/07/2021 19:29

PASOS. Analizan elevar una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación fundamentando la posición expuesta ante el Instituto.

Los nuevos funcionarios aprovecharon el encuentro para presentar de manera formal un amplio informe rechazando la resolución 170/21 que limita a 5 hectáreas las nuevas plantaciones de yerba.

Anselmo mencionó sobre la renuncia de Esteban Fridlmeier que estuvo como director suplente por Corrientes ante el INYM por 16 años, desde el año 2005.

La semana pasada, renunció a su cargo por cuestiones personales, la cual fue aceptada por Valdés agradeciéndole sus años de servicio y dedicación al representar a la provincia en el directorio del INYM y a raíz de ello, se nombró a la nueva representación correntina.

En este contexto, el Ministro de la Producción de Corrientes mencionó que “dado que este decreto fue publicado recientemente, presentamos la lógica sucesión, el cambio de representantes, ya se lo habíamos comunicado a Esteban Fridlmeier a quienes agradecimos en nombre del Gobernador sus años de dedicación a la actividad yerbatera”.

 

Presentación de recurso

Los funcionarios correntinos participaron el pasado jueves en  la reunión del directorio del INYM, donde tal lo anticipado por las autoridades oportunamente se presentó un recurso administrativo de la provincia de Corrientes rechazando la resolución 170/21 (limitación y reemplazo de nuevos yerbales). En defensa de los intereses de Corrientes. Según adelantaron, el segundo paso será elevar una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, informando y fundamentando la posición expuesta ante el Instituto.

Además, “se realizó la reserva judicial, ya que en caso de que el directorio del INYM no considere este recurso o lo rechace, nosotros vamos a recurrir a la Justicia”, dijo Anselmo. Es así, que se presentó un extenso escrito, elaborado de manera conjunta por el Departamento Legal del Ministerio de Producción e Industria y la Fiscalía de Estado.

La documentación presentada será analizada por el Departamento Legal del INYM y notificado al Sindico para que opinen al respecto. Tras un dictamen, la cuestión debería ser debatida en las próximas reuniones del directorio.