El acuerdo con el FMI aún no está definitivamente aprobado por el Congreso, pero aún así las diferentes cotizaciones de dólar paralelos tuvieron una caída por cinco razones: la “sobre dolarización” previa, versiones de que el gobierno daría una salida con bonos a fondos off shore, la aceleración inflacionaria, la suba de tasas y el desplome de la moneda estadounidense en Brasil.
La semana pasada cerró con la brecha al 77 por ciento y la consultora GMA Capital señaló en su reporte semanal los 5 elementos que jugaron en la bajada del tipo de cambio:
Primero la sobre dolarización previa, a la mayor oportunidad de un nuevo default con el FMI y el riesgo inminente de una crisis financiera, siendo así que empresas aceleraron el proceso de dolarización durante los últimos meses, que se está dando de forma inversa actualmente.
En segundo lugar, se encuentra la versión de que el Gobierno entregaría una salida con bonos en dólares a fondos offshore “atrapados” con deuda en pesos. Hace 10 día el analista Pablo Wende explicó en Infobae que se emitirán 4.000 millones de deuda en dólares a favor de Templeton y Pimco para evitar un salto cambiario.
Por esto se habría infundido valentía al mercado para efectuar estrategias de carry trade, utilizadas en el mercado de compraventa de divisas en donde un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.
La tercera cosa es la aceleración inflacionaria. Los relevamientos privados mostraron que la inflación de febrero rondaría el 4,5%, mientras que el REM del BCRA proyecta 3,9%. Por lo tanto, el aumento del precio de los alimentos a nivel global podría ser el nuevo combustible para un mayor encarecimiento del costo de vida.
Estas enormes perspectivas de precios están siendo explotadas mediante instrumentos indexados por CER que, ante el recorte de la divisa, exhibieron retornos en dólares de 2 dígitos para este año.
En cuarto lugar, juega la suba de tasas del BCRA que, aunque todavía corren por detrás de la inflación, y por lo tanto no seducen en términos reales, las tasas nominales se están volviendo más atractivas en dólares.
El carry trade en moneda dura de alternativas tradicionales como los plazos fijos tomó fuerza por la apreciación del peso y por la mejor remuneración a la moneda local.
El quinto y último punto incide en el desplome del dólar en Brasil, ya que el real se apreció 12% contra el dólar en los últimos 2 meses debido a mejores perspectivas fiscales y al hecho de que el Banco Central llevó la SELIC a 10,75% para combatir la inflación.
Esto contribuyó a no profundizar el atraso del tipo de cambio real en nuestro país y a moderar las expectativas devaluatorias. No obstante, GMA Capital advirtió que “en los próximos meses, los factores explicativos que enumeramos podrían desaparecer o revertirse, dando lugar a una nueva suba del tipo de cambio, especialmente si Argentina no logra bajar la inflación ni moderar el déficit fiscal según la pautado con el FMI”.
Fuente: Noticias Argentinas NA