viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Fuimos a denunciar y en la comisaría nos felicitaban porque cayó uno de los Sotelo”

5 febrero, 2022
Guillermo Tovías Yohel Pereyra

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 1. Guillermo Tovías Yohel Pereyra (26) fue detenido el miércoles en San Javier, ayer fue trasladado ante el juez Cardozo y notificó su abogado defensor.

Guillermo Tovías Yohel Pereyra
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 1. Guillermo Tovías Yohel Pereyra (26) fue detenido el miércoles en San Javier, ayer fue trasladado ante el juez Cardozo y notificó su abogado defensor.

La repercusión por el fatídico enfrentamiento a tiros frente a la puerta de la parroquia Sagrada Familia, sobre la avenida Roque Sáenz Peña en el centro de Posadas, continuó ayer con las voces alzadas por los familiares de dos de los tres detenidos hasta el momento.

Quien rompió el silencio fue José Maximiliano Braian Lembo (29), hermano de Guillermo Tovías Yohel Pereyra (26) quien fue atrapado en San Javier el miércoles por la noche, pocas horas antes que se confirmara el fallecimiento de Héctor “Keko” Sotelo (36), con quien se sospecha se cruzó a balazos una semana antes.

“Mi hermano quiso defenderse, él estaba sentado en la plazoleta con una chica y fueron los otros quienes llegaron para intentar matarlo a tiros porque sabían que mi hermano había vendido un auto, un Fiat Palio, hace pocos días y tenía el dinero encima”, lanzó Braian Lembo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN frente al Juzgado de Instrucción 1 de la avenida López Torres y calle Vicente Casares, donde Yohel fue trasladado para notificar su defensor particular.

Lembo enfatizó que a su hermano “lo mandaron al frente para intentar robarle y él tenía un arma para defenderse no para ir a matar a alguien. Si lo acusan de homicidio a mi hermano algo se está encubriendo, algo malo hay detrás, yo espero que la Justicia mire bien este caso, porque estos muchachos Sotelo siempre hay lío, hacen lo que quieren”.

Este encono o “diferencias” entre sectores y allegados a dos familias de la zona sur de Posadas y parte de Garupá, creció durante los últimos meses y años y ya no se habla de peleas o discusiones por negocios vinculados a delitos contra la propiedad, sino choques por “mejicaneadas” ligadas al tráfico de estupefacientes.

Braian se alejó de estas sospechas y apuntó que su hermano fue víctima de un intento de homicidio, no el ahora supuesto victimario: “Mi hermano se defendió, hablé con él antes que lo detuvieran y me dijo que bajaron (frente a la iglesia) a balearlo y eso se ve en los videos, que estaba ‘Piojo’ (hasta el momento no identificado) y los hermanos Keko y Marcos Sotelo en el auto (Ford Ka azul) y que bajan y comienzan a disparar”.

 

 

También comparó: “Un robagarrafas queda un mes preso cuando lo agarran, este Marcos Sotelo estuvo un día, menos de 24 horas y estuvo en el auto del que bajaron a tirarle a mi hermano”.

“La bronca es vieja. Ya una vez a mi hermano le robaron plata esta gente y Yoel fue y le prendió fuego una motocicleta de ellos”, agregó.

“No sabemos quien es la chica que estaba con Yoel. Sospechamos que es parte de los que lo mandaron al frente a él para robarle. No la conocemos, es una amiga nueva de mi hermano, ni siquiera sabemos si era su novia”.

Sobre los motivos del grave episodio, insistió: “Creo que lo entregaron porque tenía dólares de la venta del auto, no era mucho dinero pero los tenía encima. También hay sospechas de un paraguayo que le iba a cambiar presuntamente esos billetes, pero no tenemos nada claro. Hace una semana que no dormimos buscando a esta gente”.

“Para mí los Sotelo tienen todo comprado y hacen lo que quieren. Cuando hicimos ayer la denuncia de que hay autos pasando por el frente de casa y amedrentando, los mismos policías nos felicitaban y aplaudían porque cayó uno, porque murió uno de ellos”, manifestó Lembo a modo de contextualizar su postura.

Yohel Pereyra estaba bajo libertad supeditada a la instrucción del juez Juan Manuel Monte por el asesinato de la sargento de policía Romina Rodríguez, el 2 de junio de 2020 en un intento de asalto en el barrio Horacio Quiroga de Garupá. Por esta causa se lo imputa como facilitador del arma con que balearon a la víctima.

Al respecto, Braian sostuvo: “Mi hermano tenía armas siempre porque lo perseguían, tenía miedo. Él compraba a veces armas para revender, no para alquilar (…) Lo que le pasó con el crimen de la sargento fue mala suerte porque justo compró esa pistola sin saber que había sido la utilizada en el homicidio. Justo le cayó la policía y lo detuvieron”.

“Mi hermano cumplía con los requisitos de la libertad supeditada, iba y firmaba todos los meses sin problemas. No digo que mi hermano es un santo, pero lo fueron a matar y él estaba tomando tereré en la plazoleta”.

Noticias relacionadas:


  • Arma secuestrada en allanamiento fue la utilizada para herir a “Keko” Sotelo
  • Allanamientos Tiroteo frente a Sagrada Familia
    Falleció Héctor “Keko” Sotelo, herido en el tiroteo frente a la Sagrada Familia

  • Posadas violenta: “Hay un alto grado de impunidad y protección”

  • Múltiples allanamientos en busca del autor de la balacera frente a la parroquia
  • Tiroteo - Sagrada Familia
    Buscan a dos sospechosos más por el tiroteo frente a la Sagrada Familia

  • Sigue grave el baleado en Posadas y amplían la búsqueda del prófugo
Tags: #JudicialesBraian LemboCasi SoteloParroquia sagrada FamiliaPolicialestiroteoYohel Pereyra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El paso fronterizo en San Antonio se reabrió esta mañana

Next Post

Organizaciones sociales se movilizarán para evitar el desalojo de productores

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores