Desde tempranas horas de este miércoles, la policía llevó a cabo múltiples allanamientos en busca de uno de los autores de la balacera frente a la Parroquia Sagrada Familia de la avenida Roque Sáenz Peña, relacionado al caso de Cristian “Casi” Sotelo, ultimado a disparos en junio del año pasado.
Encabezado por el jefe de la policía de Misiones, comisario general Carlos Merlo, personal de la División Infantería e Investigaciones allanaron distintos domicilios en la ciudad de Posadas.
Uno de los procedimientos fue en la casa del padre de uno de los prófugos del tiroteo, que dejó un herido el pasado 27 de enero en Posadas. En este inmueble ubicado en el acceso sur, en inmediaciones a la playa Costa Sur, encontraron un arsenal de armas de fuego de distintos calibres, según fuentes policiales.
Las mismas fuentes confiaron a PRIMERA EDICIÓN que posiblemente una de las armas de fuego secuestradas es la que fue utilizada para el disparo a uno de los sobrinos de Sotelo, quien permanece internado en el Hospital Madariaga tras recibir un disparo en el pulmón derecho.
El resultado de los allanamientos dejó también dos personas detenidas. Una de ellas sería el padre del principal buscado por la balacera del pasado jueves. Habría sido aprehendido por las armas sin registros que hallaron en la casa, según fuentes consultadas.
Allanamientos
La policía allanó en simultáneo nueves viviendas, pero en dos: una ubicada sobre la colectora del acceso Sur y la otra ubicada en el barrio Santa Clara II, hubo resultados relevantes para las causas de tentativa de homicidio contra dos sobrinos de “Casi” Sotelo y a cargo del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.
Como resultados de los dos procedimientos, en el domicilio del primer detenido secuestraron: una pistola calibre 9mm, una pistola 45 mm, un rifle Winchester, una escopeta calibre 16, un rifle de aire comprimido; un rifle calibre 308, todas con sus respectivos cartuchos. También, dos miras telescópicas, un soporte, documentaciones varias. Además incautaron una camioneta Toyota Hilux y el celular del dueño de casa detenido.
Al mismo momento, pero en una casa de calle Caá Yarí y 1º de Mayo del barrio Santa Clara II, se llevó otro procedimiento y detuvieron a un joven de 22 años. Allí, secuestraron un cartucho de arma calibre 9 mm y unas esposas de seguridad con su respectivo estuche.
Sumando causas
Tal como publicó este Diario, el principal sospechoso que busca la policía está supeditado a la investigación por el crimen de la sargento Romina Rodríguez (27), en Garupá el 2 de junio del 2020. El 16 de septiembre del 2021, uno de los seis imputados hasta ese momento, fue beneficiado con la excarcelación.
En aquella oportunidad, el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, entendió que no habría vínculo o prueba que sostuviera su participación directa con el robo y muerte de la suboficial que cursaba un embarazo de seis meses.
En la vivienda del sospechoso (Ñu Porá), encontraron la pistola utilizada para el crimen. Supuestamente la adquirió de “buena fe” después del hecho. Continúa supeditado a esa causa y ahora suma otra que por el momento fue caratulada como “homicidio en grado de tentativa”.