El primer mes del 2022 cierra con un importante faltante de combustible, sobre todo en las ciudades fronterizas como Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas.
Además de los cupos que tienen las estaciones de servicio, en relación a la cantidad de producto que comercializan por mes y los extranjeros que cruzan las fronteras para comprar nafta en la tierra colorada, ya que les conviene por el cambio monetario; también se sumaron los turistas que llegaron a Misiones en vehículos propios.
La demanda por los combustibles está en constante crecimiento; es así que en la ciudad de las Cataratas los extranjeros sólo pueden cargar el tanque en ciertos horarios y en la ciudad capital algunas firmas aplican la fila diferenciada.
En el caso de Posadas, más allá de las complicaciones para conseguir nafta, durante estos días los conductores también tuvieron que recorrer varias estaciones de servicio para encontrar gasoil.
Al respecto, Faruk Jalaf, quien es titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE), dijo a PRIMERA EDICIÓN que “a final del mes se agotan los cupos correspondiente a dicho mes, por eso se producen los faltantes respectivos; pero desde los primeros días de febrero -en este caso- seguramente se restablecerá esta situación”.
Agregó que “las tres primeras semanas del mes volverá a ocurrir lo mismo, es decir que habrá producto y para fin de mes, si los precios siguen congelados, seguramente habrá faltante de nuevo”. En cuanto al gasoil, mencionó que “el faltante de este producto ya se viene evidenciando desde hace varios meses, desde antes de que se abrieran las fronteras”.
Recordó que “el gasoil se consume mucho en la provincia por la industria, la actividad del transporte público y de carga. Es un combustible que está faltando”.
Comentó que “quizás en Posadas -ahora- se resienta más porque muchos que viven en los alrededores se acercan a la ciudad para cargar”.
Posadas no es considerada una ciudad gasolera y los vehículos que usan ese producto, como por ejemplo algunas camionetas -por lo general- necesitan el de mayor octanaje y no el común.
En tanto, en Puerto Iguazú la escasez se acentuó y los automovilistas continúan haciendo filas por varias horas para poder cargar un tanque. Es que la demanda se triplicó este mes, ya que muchos turistas llegaron a la ciudad de las Cataratas para vacacionar.
“Hay faltante y esto se nota más a fin de mes quizás sea por el tema del cupo. La mayoría del turismo nacional llega en auto”, mencionó a este Diario el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto. Recordó que algunos viajan hasta otras ciudades para abastecerse. “Van hasta Puerto Libertad o Wanda, pero el problema es que sólo venden $3.000 de nafta súper y $3.500 de Infinia”, sostuvo.
Cambios en los horarios
En Puerto Iguazú buscan modificar el horario en el que los autos con patentes extranjeras puedan cargar combustible. Por ahora, estos pueden abastecerse después del mediodía hasta las 18 o de 23 a 7.
Es así que se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para lograr la modificación. El concejal Rodrigo Lugo (JxC), dijo a PRIMERA EDICIÓN que “a través de este proyecto de ordenanza pedimos la modificación de ese horario y solicitamos que se reduzca más el tiempo de carga al extranjero”.
Agregó que “proponemos que el extranjero cargue combustible de 12 a 18 en un horario único, es decir que tenga seis horas de abastecimiento por día”.
Opinó que “sabemos que la restricción no es la solución; sino que es sólo un paliativo”. Deslizó que “la solución estaría en sumar cupos de combustible y en promover la instalación de nuevas estaciones”.
Dijo que “Iguazú tiene más de 110 mil habitantes y cuenta sólo con cuatro estaciones”.