Un problema que parecía únicamente de la zona fronteriza con el Brasil, donde se habilitaron los corredores terrestres en Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen; ahora se trasladó hasta la Zona Sur de Misiones. En los últimos días, se multiplicaron las quejas de los posadeños por el faltante de algunos combustibles en las estaciones de servicio.
Si bien los empresarios del rubro aseguran que no es producto del incremento de visitantes brasileños y paraguayos, tentados por el costo mucho menor en Argentina, es notorio el incremento de la demanda desde que se abrieron las fronteras.
Los estacioneros apuntan a un cupo nacional de distribución a cada provincia, donde Misiones no se ve favorecida. Cabe recordar que el gobernador Oscar Herrera Ahuad gestionó ante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la eliminación del cupo para satisfacer la creciente demanda.
Sin embargo, no hubo respuestas ni de Martínez ni del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se reunió con los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero y el costo del combustible en la región fue uno de los temas reclamados por los mandatarios.
En la semana que se inicia, habría nuevas reuniones con los funcionarios nacionales para seguir insistiendo en una solución. Mientras tanto, las colas en las estaciones y el faltante de algunos productos seguirá vigente para perjuicio de quienes deban atravesar por la situación cuando quieran reabastecerse de combustibles.
En enero se esperan nuevas subas en los precios, ¿será el momento en el cual el faltante deje de ser tal al mejorar la rentabilidad de las petroleras? El tiempo dirá si se trató de una especulación.