En diferentes puntos del territorio provincial los automovilistas se encuentran con crecientes complicaciones para poder cargar combustible a sus vehículos, ante la escasez de nafta Súper y Premium, principalmente.
Ayer, los reclamos de los consumidores se repitieron en localidades como Eldorado, Santa Ana, Oberá, Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, debido a que les costaba encontrar una estación de servicio con nafta para vender.
Desde el sector empresarial subrayaron que esta problemática, que deriva en las quejas de los clientes, se agudiza cada vez que se acerca el fin de mes, teniendo en cuenta que los surtidores son afectados por el cupo mensual de productos que reciben de las petroleras y que en varias situaciones no es suficiente para cubrir la demanda.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), comentó que “esta es una problemática que tenemos desde hace bastante tiempo a nivel nacional porque hay un cupo que siempre se agota antes de fin de mes”.
Además, ejemplificó: “Si destinan 100 mil litros para la venta, que se puede terminar durante la tercera semana de un mes por la alta demanda que hay, eso hace que generalmente haya muchos problemas de abastecimiento en la última semana. Este problema se está sintiendo más estos días porque estamos cerca de fin de mes”.
“También pasa que hay combustibles en algunas estaciones y en otras no”, describió y añadió: “En el surtidor que tiene nafta, rápidamente se forman largas filas de vehículos. Cuando llega el camión con los productos para vender, en poco tiempo se arman largas colas de clientes que se llevan mucho de ese combustible. Entonces, al poco tiempo, hay que esperar al otro camión a que venga a cargar más. Todo lo que llega se vende”.
“Así se arma una especie de circuito que obliga a la gente a recorrer mucho para poder encontrar un lugar donde haya nafta”, afirmó.
Al mismo tiempo, Jalaf recordó que “las cámaras lanzamos un comunicado señalando el problema que afecta al interior del país, mientras que los de Buenos Aires dijeron que no podían firmar ese comunicado porque ahí no hay ni cupo ni faltante. Eso es cierto, pero en el resto del país sí estamos complicados”.
“No tenemos ninguna solución ni respuesta, incluso desde la Secretaría de Energía salieron a decir que no había cupos, pero eso pasa solamente en Buenos Aires. Para ellos el país termina en Buenos Aires. Mientras que en todos los otros estados provinciales hay faltante de combustible”, cuestionó.
En el mismo sentido, expresó: “Por eso pedimos a la población que tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y que no se enojen con los empleados de una estación de servicio. Siempre estamos a la espera de más combustible pero llega de forma racionada”.
“Lo que nos preocupa es el turismo, porque esto puede desalentar a los turistas que planean venir a Misiones. Muchos no van a querer venir en auto”, manifestó.
A nivel nacional, las cámaras representantes de estaciones de servicio reconocieron que existe preocupación por un posible desabastecimiento de nafta y otros combustibles para las fiestas de fin de año, la temporada turística y la cosecha gruesa.
Además, de acuerdo a un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.
Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta.
Es que en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los surtidores más chicos.
Incremento de precios
Por otro lado, el presidente de CESANE destacó que no existe confirmación sobre incrementos masivos en los precios del combustible.
Cabe recordar que días atrás, en Posadas, algunas estaciones de servicio de la firma Shell, pertenecientes a la empresa Petromisiones, subieron el valor de la nafta súper de $93,60 a $99,70; mientras que la V-Power (producto Premium) pasó de $105,30 a $108,90. La Fórmula Diésel comenzó a venderse por $98,90 y la V-Power Diesel a $106,90. A su vez, en el surtidor que posee la empresa misionera en Jardín América, la nafta súper cuesta $102,20; la opción Premium $110,90; por el producto Diésel se paga $101,90; y el Diésel Premium vale $109.
Al respecto Jalaf señaló: “Esa decisión fue tomada de forma unilateral por parte de Petromisiones”.
“No hay anuncio de ningún incremento general”, sostuvo pero también aclaró que “las petroleras no nos notifican y nosotros no somos formadores de precio”.
“Trabajamos con el precio sugerido que nos dan ellos, y esos valores son los que estamos manteniendo, cada petrolera tiene su propio precio”, finalizó.