Se acentuó el faltante de combustible en algunas estaciones de servicio de Posadas: los productos que no se encuentran en los surtidores son los de menor octanaje como la nafta súper y el diésel común.
En las últimas semanas la demanda de los combustibles fue en crecimiento, ya que a los habituales clientes locales se sumaron los extranjeros que llegan a la tierra colorada para cargar sus tanques debido a que el cambio les conviene.
Sobre el tema se expresó Faruk Jalaf, quien es titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE). “Esta situación sigue igual y se va a complicar mucho más para Posadas porque se incrementó el volumen de personas que pueden cruzar de Encarnación a Posadas”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.
Agregó que “se irá incrementando el volumen de visitantes y, en consecuencia el consumo de combustibles, en especial la nafta. Esto se verá sobre todo en los pasos fronterizos como Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen”.
Remarcó que “en esos lugares va a faltar nafta porque la población vecina vendrá a cargar porque le conviene”.
En cuanto al faltante de combustible en las estaciones de servicio, Jalaf mencionó que “este faltante ya existía antes de que se abrieran las fronteras. Es decir que previo a la apertura de las fronteras ya faltaba el gasoil y había cupos, pero ahora también se da con las naftas y sobre todo en los pasos fronterizos”.
Apuntó que “las petroleras no quieren entregar combustible y a cada estación le ponen un cupo. Éste depende de cada estación y de lo que decida la petrolera”.
En consecuencia, detalló que una vez completo el cupo las petroleras proveen combustible, “pero con un precio muy superior al que está en los surtidores”.
Especificó que “si en el surtidor el litro de nafta súper está a $95 y se llegó al cupo, la estación de servicio puede solicitar más combustible a la petrolera, pero el producto costará entre $40 y $50 más el litro; por lo cual no se compra porque no se puede vender a ese precio”. Agregó que “no es rentable vender un litro y perder un 42%, por eso prefieren no comprar directamente”.
Sostuvo que todo esto radica en que “las petroleras quieren que haya un incremento en los precios. Desde mayo hasta la fecha los precios están congelados; sin embargo todo el costo que conlleva para las estaciones de servicio y para el circuito del petróleo sigue en incremento debido a la inflación”.
“No se logra cubrir el costo operativo”, remató.
Diferencia en los precios
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, un conductor que se movilizaba en un auto con patente paraguaya dijo: “Acá no hay (combustible)”, al referirse a una de las estaciones que se encuentra ubicada sobre la avenida Uruguay.
La misma persona indicó que “la diferencia en los precios es muchísima (entre Encarnación y Posadas)”. En Paraguay el litro de combustible cuesta 190 pesos y en Brasil 210 pesos; sin embargo en la tierra colorada el litro de nafta súper ronda los 100 pesos.
Por otro lado, días atrás el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez había anunciado a los medios locales que se dispuso la reducción de 250 guaraníes en el combustible y el gas. Dicha medida debe hacerse efectiva desde mañana hasta el próximo 31 de diciembre.
Se trata de una medida social del Gobierno paraguayo que busca ofrecer apoyo al pequeño productor y a los sectores más vulnerables en las fechas de fin año.