No caben dudas que la yerba mate pasa por uno de sus mejores momentos, impulsado por el faltante de materia prima que ha llevado a autorizar cifras récord de importación de hoja, con precios que son incluso más baratos a los que se comercializan en el mercado interno.
Sin embargo, los altos precios que se vienen pagando a los productores misioneros y correntinos, muy por encima de los fijados oficialmente, “tapan” cualquier conflicto de competencia entre la yerba nacional y la importada.
A partir de la bonanza, grandes empresas, a las que se acusa de intentar concentrar el mercado, han planificado plantaciones de grandes superficies, capaces de abastecerlas y evitar seguir pagando los precios que se pactaron hasta ahora.
Entonces, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con una fuerte presencia de productores que representan a miles de pequeños agricultores dedicados a la yerba, emitió la resolución 170 que limita las plantaciones. Una forma de evitar que esas concentraciones crezcan y perjudiquen al mercado en su conjunto.
Esa normativa fue llevada a la Justicia no por una yerbatera de Corrientes sino por una de Misiones (La Cachuera que tiene como marca emblema “Amanda”) con apoyo del Estado correntino, lo que generó una “grieta” más profunda en un INYM con mayoría de la tierra colorada.
Más allá de las cuestiones empresarias, la política y el Gobierno se metieron de lleno en la cuestión. El gobernador correntino Gustavo Valdés cayó en una contradicción importante: pidió públicamente que el precio de la yerba mate laudado por la Nación sea revisado pero mandó a sus funcionarios a apoyar un amparo contra la resolución 170 que podría hacer caer los precios de oferta y demanda por fuera de la grilla oficial.
En la misma línea del radical Valdés, se posicionó el diputado nacional electo por Misiones y todavía concejal posadeño, Martín Arjol, quien emitió un comunicado en similares términos que su referente de la vecina provincia. Es que radicales de ambas provincias cerraron un frente común pensando en 2023.
Por su parte, el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, subrayó públicamente en un acto: “Voy a ser tajante y contundente. El Gobierno de la provincia de Misiones se pone al frente, acompañando a nuestros productores y acompañando la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.
“Como provincia vamos a apoyar y acompañar y vamos a hacer todas las presentaciones necesarias en los diferentes ámbitos de la Justicia para poder defender a los productores misioneros”, agregó el mandatario misionero.
También el presidente de la Legislatura y líder de la renovación, Carlos Rovira, manifestó su “coincidencia total con la firme y acertada decisión” del juez Casals al declararse competente y “poner orden ante el atropello de una autoridad de la Justicia Federal de Corrientes” que concedió el amparo. Consideró que el rol asumido por el juez federal de Paso de los Libres implica un serio perjuicio para los pequeños productores, poniendo por encima de ellos el interés empresario al darle vía libre para plantar miles de hectáreas, con el riesgo de causar una sobreproducción y achatar los precios de la materia prima.
Mientras la cuestión judicial ahora se dirime en la Corte Suprema de Justicia nacional, entre los productores hay intenciones de salir a manifestarse en medio del inicio de la nueva zafra de verano. “No queremos volver a los ‘90 cuando muchos tuvieron que vender sus chacras porque la yerba no valía nada”, es la expresión recurrente en varios municipios.
El modelo de concentración de plantaciones (y materia prima) en pocas manos puede poner en peligro el futuro de cientos de pequeños productores que cuentan con la yerba como su único sustento.
Tiempo de descuento en el Gabinete
Desde este lunes se esperan las señales (telefónicas o personales) hacia quienes resulten elegidos para sumarse al equipo de Herrera Ahuad. En el Ejecutivo quedará vacante un Ministerio y varias subsecretarías que no se fueron ocupando los cargos desde 2019 cuando asumió el nuevo mandatario.
Paralelamente, habrá varios legisladores que terminan su mandato en la provincia y los municipios, que se convertirán en postulantes a sumarse a la gestión Herrera.
El próximo viernes deja el Ministerio de Ecología el apostoleño Mario Vialey para ingresar a la Legislatura provincial. En la Rosadita se supo que buscarán un perfil “que maneje la relación técnica pero también política de la gestión”. Y admitieron que una vez en Misiones (ayer estaba en Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo), Herrera se reunirá con quienes pueden reunir el perfil para analizar su incorporación.
Desde hace tiempo se menciona al saliente diputado y exintendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto (presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara) como candidato firme. Pero, hasta ayer, no había confirmación. Se mencionó al actual subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán, como un posible ascendido. Sin embargo, fuentes de la Gobernación no dieron entidad a la versión.
Esta semana oficializó su renuncia a la presidencia de Energía de Misiones el montecarlense Guillermo Aicheler, que se aceptará en la asamblea del 16 de diciembre donde se votará el nuevo directorio.
Ayer tomó fuerza la posibilidad de que una mujer quede al frente del directorio. Sería una funcionaria actual de la empresa eléctrica a quien le ofrecerían este desafío mañana lunes. La versión sorprendió a más de uno en la renovación, especialmente a quienes se venían auto postulando para hacerse cargo de EMSA.
A su vez, se mencionan varias subsecretarías vacantes con posibles nuevos jefes, como EcoTurismo, Planificación Turística, Gobierno; además de sillones en directorios de empresas estatales donde podrían recalar salientes diputados provinciales y los nacionales Flavia Morales y Ricardo Welbach.
En cuanto a los cargos en la Legislatura, Martín Cesino continuará presidiendo el bloque del Frente Renovador; Ariel “Pepe” Pianesi el radical y un posible interbloque con el macrismo y el puertismo. Donde se espera saber si irán juntos o separados es entre los diputados del Frente de Todos y el PAyS.
Todo se encamina a la reelección de Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes, la vicepresidencia de Hugo Passalacqua y una vice segunda para Jorge Rattier Berrondo (PRO).
En el Concejo posadeño sigue habiendo incógnitas. No había hasta ayer una decisión final sobre los tres nombres que circulan para la presidencia del cuerpo: el ingresante Horacio Martínez, el experimentado Fernando Meza o el joven Facundo López Sartori que quiere una reelección.
Una vez que se acuerde la figura, surgirá el vicepresidente primero y el titular del bloque de concejales. Por ejemplo, si Martínez preside el Concejo sería acompañado de López Sartori y Meza al frente del bloque.
El radicalismo definirá esta semana si reelige a Rodrigo de Arrechea como presidente de bloque y una vicepresidencia segunda del Concejo para Pablo Velázquez (con apoyo del puertismo) o para Francisco Fonseca.
Después, tanto en el legislativo provincial como en el municipal capitalino, vendrá el reparto de las presidencias de comisiones pensando en mayo y marzo de 2022 respectivamente.