A cuatro meses de la implementación de las manos únicas en varias avenidas de la capital provincial, y ante el anuncio de sumar otras dos en poco tiempo, resulta importante saber cómo fue la adaptación de los conductores. Según el técnico especialista en Seguridad Vial, Rubén Tamis, “hay que capacitar y reeducar a los conductores porque son muchos los que transitan directamente por encima de las demarcaciones existentes sobre el asfalto y no conocen que hay carriles para distintas velocidades en las avenidas de manos únicas”.
En diálogo con el programa “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Tamis se refirió a cómo incorporó el conductor posadeños las manos únicas en las avenidas y dijo que “todo cambio implica una reeducación, eso es así. Hablando específicamente de las manos únicas, están estipulados los lugares destinados para el estacionamiento, el carril lento, carril intermedio y el carril rápido, además de la ciclovías, en algunas de ellas. En mi opinión, la primera dificultad que vemos, es que los conductores no saben utilizar las vías, porque lo que se observa de inmediato es que van sobre la demarcación, que es la que separa los carriles y no es para que uno vaya sobre ella. Eso implica una congestión en el tránsito”.
Siguió detallando que “otra cuestión de la que muchos se quejan es que los semáforos no están coordinados, pero eso se debe en muchos casos a que hay conductores que van como si estuvieran ‘paseando’ por el carril de la izquierda y eso retrasa el ritmo de circulación. También se observa a ciclistas que van por fuera de las ciclovías. Hay un montón de cosas que no las sabemos usar y por eso tenemos que insistir con la capacitación constante para los conductores”.
Tamis también se refirió a las capacitaciones y dijo que “lamentablemente una vez que obtienen la licencia de conducir, después los conductores no reciben más. Pongamos un número hipotético, de cien conductores sólo 40 pasaron por el curso de emisión de licencias y después salen con sus vehículos y se encuentran con otra realidad. En lugar de salir con los conocimientos adecuados y empezar a manejar con esas reglas lo que hacen es acostumbrarse a conducir con los vicios y errores que traen de arrastre el resto y que no es lo correcto”.
En el mismo sentido dijo que “esos nuevos usos que deben tener estas avenidas de manos únicas y en general no se dan porque no hay programas televisivos o radiales que enseñen estas cosas en forma permanente”.
Sin control, descontrol
En otro tramo de la charla, Tamis remarcó que “cuando no hay control existe el descontrol, la idiosincrasia del argentino es así. Hoy en día los controles que se quieren implementar de patrullaje y movimiento, de hecho el municipio compró 25 motocicletas para poder llevarlo a cabo, no se puede concretar todavía porque hay obras viales en ejecución y eso obliga afectar a esas tareas de prevención y desvío a los agentes de tránsito. Es necesario aplicar estos patrullajes en movimiento para sancionar a aquellas personas que no hacen lo correcto en la vía pública”.
Destacó que “en el tránsito es necesario que haya un controlador. Imaginen un partido de fútbol sin un árbitro. Los inspectores de tránsito deben poner los puntos donde corresponden y sancionar si es necesario porque un conductor que no obedece las reglas es un potencial peligro para todos y más sabiendo que hay vidas de por medio”.
En relación a los ciclistas, Tamis apuntó que “deben enterarse que la ley de tránsito los contempla, específicamente en el artículo 40 Bis, que se refiere a los requisitos para poder circular en bicicleta. Deben saber dónde ubicarse, respetar el semáforo, usar casco, calzado, elementos reflectivos adelante y atrás, espejos, timbre y bocina, pero todas esas cuestiones muchos no las cumplen”.
Cuerpo de Inspectores
El técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, señaló que “también se está trabajando para mejorar el Cuerpo de Inspectores. Deben saber expresarse correctamente con el presunto infractor, tener la ética de ser amable y cortés pero firme y enérgico cuando la situación así lo demande. Todas estas situaciones son complejas pero había tantas cosas que estaban mal que el optimismo actual es que se está trabajando en todas las áreas aunque todavía no se ven los resultados pero llegará un momento en que sí serán manifiestos”.