Así fue el “debut” de las nuevas manos únicas en Posadas

Este domingo se registraron pocos contratiempos. Hay operativos para informar a los vecinos sobre los cambios en la circulación. Dudas con los colectivos.

18/07/2021 21:19

Fotos: M.Fedorischak

 

Desde la madrugada de este domingo, cinco avenidas de Posadas pasaron a tener un sentido único de circulación con el objetivo de agilizar el tránsito en la capital misionera. Se trata de Centenario (oeste a este ), Tambor de Tacuarí (este-oeste), López y Planes (oeste-este) y Trinchera de San José-Blas Parera (este-oeste). Durante la jornada se realizaron operativos de tránsito con la idea de concientizar y brindar información a los vecinos sobre dicho cambio.

Aunque se espera que este lunes sea más complicado por ser un día con mayor afluencia de vehículos que ingresarán al casco céntrico, como así también de vecinos que se movilizarán en el transporte urbano, hoy ya se vio a algún que otro “despistado” que intentaba salir de una intersección en el sentido contrario.  Y muchos se sentían confundidos en relación a las nuevas paradas y recorridos de los colectivos.

Al respecto, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que en las primeras horas del día, la transición “se desarrolló con tranquilidad, pero estamos reajustando algunas cuestiones que están relacionadas a los semáforos y a la nueva sincronización. Es una tarea que demanda algunos días”, aseguró.

Comentó que “en términos generales el balance es positivo porque no se generaron grandes complicaciones. Funcionó el sistema de semaforización y se logró el objetivo de agilizar el tránsito y de que con el correr del tiempo logremos tener más seguridad vial”.

Video: J.C. Marchak

 

Recordó que “los agentes están en las esquinas entre avenidas y avenidas. Hay que tener en cuenta que las intersecciones más cercanas al centro como Lavalle, Santa Catalina, San Martín y Jauretche son lugares con mucha concurrencia de vehículos; como así también Eva Perón y Piró. Es un sector importante en el que tenemos que trabajar para que los vecinos no tomen mal las manos únicas”.

Luego agregó que “los agentes de tránsito estarán toda la semana trabajando en los puntos más importantes y sobre todo en los horarios pico. Además, el resto de julio y de agosto serán meses importantes porque serán de transición”.

 

Las consultas

Durante el domingo algunos automovilistas, motociclistas y usuarios del transporte urbano aprovecharon para hacer consultas, como por ejemplo por qué lado de la avenida se puede circular, si se puede doblar o por dónde pasan los colectivos.

Los agentes de tránsito apostados en las intersecciones se encargaron de brindar la información a los vecinos, así como de entregar folletos con los nuevos recorridos del transporte urbano.

Se debe tener en cuenta que las nuevas paradas están demarcadas con unos carteles azules que rezan: “Parada de transporte”, pero algunas todavía no tienen refugios.

“Sabíamos que iban a cambiar los sentidos de circulación y los recorridos, pero ahora tenemos que ver cuáles son las nuevas paradas”, señalaron los vecinos.

Foto: M.Fedorischak

 

La Comuna posadeña habilitó varias opciones para conocer los recorridos de las líneas del transporte público de pasajeros. Así, desde el sitio www.posadas.gov.ar/manos-unicas los usuarios tendrán un buscador para consultar cualquiera de los 56 ramales, mediante una serie de mapas que muestran los recorridos. Y en los refugios localizados habrá un código QR que se puede escanear y los remitirá a la página web.