jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Femicidio de Vilma Mercado: el soldado se dijo inocente

2 noviembre, 2021
LA MADRE ROMPIÓ EN LLANTOS. María Estela Leite frente al Tribunal y tras reconocer el teléfono celular de su hija.

LA MADRE ROMPIÓ EN LLANTOS. María Estela Leite frente al Tribunal y tras reconocer el teléfono celular de su hija.

LA MADRE ROMPIÓ EN LLANTOS. María Estela Leite frente al Tribunal y tras reconocer el teléfono celular de su hija.

 

Tras un extenso testimonio que duró casi tres horas el imputado por el femicidio de Vilma Mercado (19) declaró por primera vez en la causa y negó ser el autor del crimen.

Sin embargo, el relato de Carlos Luis Leandro Villar (21) y según lo expuso la fiscalía no se ajustó a la totalidad del horario que hubiera necesitado para todo lo que dijo que sucedió.

Esto basado con el tiempo que marcó el satélite para los celulares tanto del acusado como de la víctima en el lugar donde se cree fue asesinada.

Según las celdas telefónicas, tanto Vilma como Villar estuvieron juntos casi una hora en la zona ubicada al costado de la ruta nacional 12, en un camino de tierra a la altura del km 1.632 de la ruta nacional 12 y conocido como Villa Cariño. Donde luego fue encontrado el cuerpo.

Fue el jueves 24 de octubre de 2019 entre las 0.10 y las 1.12. Para el fiscal Federico Rodríguez en ese horario fue perpetrado el crimen.

Así comenzó ayer en la sala de audiencias del Tribunal Penal 1 de Elorado el juicio oral por el asesinato de la joven. Además, durante la primera jornada, que se extendió por nueve horas, declararon los padres de la víctima, María Estela Leite y Damián Mercado, y su hermanastra Yamila Nancy Campagnoli.

Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta las 8 de hoy, cuando sea el turno de escuchar el testimonio de las amigas de Vilma. Cinco en total.

 

El Volkswagen negro

En el inicio del debate, el acusado se aferró a su versión para intentar, por todos los medios y como parte de su estrategia defensiva, contrarrestar cada evidencia en su contra. En primer término explicó que ese miércoles 23 a la noche pactó un encuentro con la joven, reconoció que tuvieron relaciones en su casa y explicó que la llevó hasta cerca del lugar donde luego hallaron su cuerpo pero que allí, ella subió a un Volkswagen Gol Trend de color negro, donde la esperaba un hombre y que desde ese momento no la vio más.

 

Tiempo

Al ser interrogado por el fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez, Villar justificó cada una de las pruebas en su contra. Primero dijo que el chip del teléfono de la víctima que fue hallado en su poder (más precisamente dentro del estuche de su propio celular) fue porque él lo levantó del piso cuando ella lo arrojó, supuestamente porque “ella no quería saber más nada de su exnovio que cuatro días antes del hecho terminó su relación y que era de Corrientes”, afirmó Villar, quien recogió el dispositivo para “chusmear después”.

Que la mordedura de la joven en su brazo era porque “al compartir un chicle ella lo mordió y que además ya tenía lastimado ese sector del brazo”.

Dijo que estuvieron en su casa ese día, que habían pactado una cita, que luego tuvieron relaciones y luego él la llevó en motocicleta hasta el descampado conocido como Villa Cariño donde luego “se encontró con el hombre del Gol. Que ella le pidió una cinta de embalar para arreglar el vidrio del automóvil de dicho vehículo y que él fue a buscar a su casa y se la dio”.

Villar afirmó luego que regresó a la zona de Villa Cariño porque iba a fumar un porro, debido a que no lo podía hacer en su casa porque su vecino es gendarme. Al volver al lugar refirió que “encontró la cinta de embalar que le había prestado a Vilma” y que posteriormente la policía encontró en su poder.

Al respecto el fiscal del Tribunal le recordó que según las celdas de telefonía celular su presencia en la escena donde hallaron el cadáver y la de la joven figura entre los primeros minutos del jueves 24 y por el lapso de una hora, que de desarrollarse todo lo que el relató “sería prácticamente imposible que haya ido y venido a su casa” y que además “su relato le pareció carente de sentido y de coherencia, además sus dichos no tienen apoyatura de pruebas”.

 

Emotiva situación de la madre al reconocer el teléfono de su hija

La defensa del acusado, a cargo del letrado Sebastián Benitez, exhibió al Tribunal una foto tipo selfie de una red social de Vilma Mercado, donde se observa que ella tiene un teléfono celular que según el abogado no es similar al incautado a Villar bajo su colchón. Esa imagen data del día martes 22 de octubre de 2019 a la noche.

Sin embargo, el móvil fue reconocido por la madre quien dijo que bajo el protector era rosado. Uno de los jueces le quitó el protector y era efectivamente del color que dijo la progenitora. Fue allí que la mujer pidió tener “un ratito el celular de su hija contra su pecho”, lo que fue concedido por el Tribunal.

Respecto a ese móvil hallado en su vivienda, Villar expresó que se lo compró a una mujer por 500 pesos, y que su intención era regalarlo luego.

 

Confianza entre madre e hija

Según lo declarado ayer por la madre y la hermanastra de Vilma, ella era muy comunicativa respecto a sus actividades y amistades. Por ello fue clave que la víctima contó quién era Villar en su vida. Fue así que luego su hermanastra consiguió datos del acusado en Puerto Iguazú.

Hoy será el turno de cinco amigas de la víctima, siendo una de las declaraciones más esperadas la de una joven que actualmente reside en la provincia de Corrientes. Esta testigo podría revelar que el acusado tuvo un contacto con Vilma para salir antes del crimen, lo que probaría que hubo vínculo.

 

Un crimen que conmovió a Puerto Iguazú

La víctima desapareció el miércoles 23 de octubre de 2019 del barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú, según la denuncia que radicó su madre.
Su cuerpo fue hallado el viernes siguiente al costado de la ruta nacional 12, en un camino de tierra ubicado a la altura del km 1.632 de la ruta nacional 12.
El soldado, oriundo de El Alcázar, llegó a juicio imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa”. De esta acusación se desprende que Villar asesinó a Vilma para ocultar la violación, tal como consta en el auto de elevación a juicio. El Tribunal es presidido por el juez Atilio León, quien es secundado por María Teresa Ramos y Liliana Komisarski (subrogante).
Está previsto que la etapa testimonial se extienda hasta el jueves venidero, luego se pasará a los alegatos el lunes 8 de noviembre, donde luego se conocería la sentencia.

Noticias relacionadas:


  • Corte y pedido de justicia por Vilma Mercado en Eldorado
  • Con las luces de fogatas, testigo dijo ver quién disparó a Medeiros
    Se pone en marcha hoy el juicio por el femicidio de Vilma Mercado

  • Fijaron fecha para el juicio por el femicidio de Vilma Mercado

  • Reclamo de justicia para Vilma Mercado en Puerto Iguazú

  • Se movilizan por la reactivación de juicios por femicidio en Eldorado

  • Elevaron a juicio el femicidio de Vilma Mercado

  • Iguazú nuevamente pidió justicia por Vilma Mercado

  • El soldado Carlos Villar, a un paso de que su acusación vaya a debate

  • Citan a nueva testigo en la causa por el femicidio de Vilma Mercado

  • Preventiva para Villar por la muerte de Vilma y el abuso de una menor

  • Menor reconoció al femicida de Vilma como el que la raptó y violó
Tags: FemicidiojuicioPuerto IguazúTribunal Penal 1 EldoradoVilma Mercado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comerciantes misioneros también rechazaron el control de precios

Next Post

Messi quedó afuera del partido de la Champions ante el Leipzig

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores