El Tribunal Penal 1 de Eldorado fijó para el próximo lunes 1 de noviembre el inicio del juicio oral por el femicidio de Vilma Daiana Mercado (19), y por el cual estará en el banquillo de los acusados el soldado oriundo de El Alcázar, Carlos Luis Leandro Villar (21).
Se aguarda una numerosa lista de testigos que comparecerán en el estrado judicial, entre familiares, allegados y amistades de la víctima, como así también personas que fueron surgiendo en el expediente, además de peritos, médicos y médicos forenses.
El imputado llega a esta instancia procesal acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa”. De esta acusación se desprende que Villar asesinó a Vilma para ocultar la violación, tal como consta en el auto de elevación a juicio.
Tal como se publicó en su momento la víctima desapareció el miércoles 23 de octubre de 2019 del barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú, según la denuncia que radicó su madre. Su cuerpo fue hallado días después al costado de la ruta nacional 12, en un camino de tierra ubicado a la altura del km 1.632 de la ruta nacional 12.
Sobre el soldado cuya conducta será juzgada el mes que viene por el Tribunal eldoradense, pesa otra imputación por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma” en perjuicio de una menor de 16 años. El ataque a esa adolescente, según la denuncia, ocurrió apenas días antes de la muerte de Vilma Mercado.
La jovencita relató que el viernes 11 de octubre de 2019 al las 4 fue interceptada en la vía pública por un desconocido a bordo de una motocicleta. El individuo a punta de cuchillo la trasladó hasta “Villa Cariño”, donde la desnudó, maniató con cinta plástica y finalmente la violó. La menor logró escapar totalmente desnuda. Quince días después, tras el femicidio de Vilma, esta menor vio en redes sociales las fotos del sospechoso y amplió su denuncia ante la Justicia Penal apuntándolo como su victimario.
No obstante, la acusación más grave es la que podría condenarlo a prisión perpetua es por el abuso y muerte de Vilma Mercado.
Las evidencias
Las pruebas que colectó la Justicia indican que Vilma fue asesinada tratando de evitar ser violada. Para ello, le taparon la boca y nariz con cinta plástica de empaque, tan fuerte que le dejaron heridas en el rostro. El agresor utilizó la misma cinta para sujetarle los tobillos. Las evidencias y pericias indican que el crimen fue cometido en el mismo sitio del hallazgo.
Vilma despareció durante la noche del miércoles 23 de octubre y el viernes siguiente hallaron su cuerpo. Fue a las 18.30, en el monte de un predio conocido como “Villa Cariño”, a 1,5 kilómetros de la rotonda de acceso a Puerto Iguazú y a 50 metros del asfalto de la ruta nacional 12.
Pocos minutos después fue detenido Villar por efectivos de la Dirección Homicidios, los mismos que habían hallado el cuerpo de Vilma, porque contaban con el dato de que en esa zona ya había sido denunciado un rapto y violación. En su poder tenía el chip del celular de Vilma. En su domicilio encontraron luego el teléfono de la víctima, una moto y un rollo de cinta de embalar.