Cómo se usarán US$82 millones para combatir la deforestación

La donación fue realizada al Estado Argentino por el Fondo Verde del Clima y contribuirá para la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático. Expectativa en Misiones.

29/09/2021 01:48

Los Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores de la Nación firmaron un convenio por el cual nuestro país recibirá por parte del Fondo Verde del Clima un monto de 82 millones de dólares que buscará contribuir con la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, y el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional con énfasis en los lineamientos de la Ley 26.331 (de bosques nativos).

En dicho marco, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié expresó que “estos fondos los vamos a utilizar en un plazo de seis años con mucha responsabilidad porque para nosotros la agenda de cambio climático y preservar los servicios ecosistémicos que nos brindan los recursos naturales es una prioridad”.

Cabe destacar que los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD+, gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016, alcanzando una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente, a partir de la deforestación evitada en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

 

 

En Misiones, el Gobierno provincial mantiene una firme política de protección y cuidado ambiental y, en base a ello, viene reclamando que la administración de Alberto Fernández reconozca y otorgue una compensación económica para profundizar esa política ambiental.

Felipe Solá, quien era ministro de Relaciones Exteriores hasta hace poco afirmó al respecto que “estamos demostrando que el desarrollo sostenible precisa de políticas coherentes a todos los niveles, del compromiso de todos los actores y de la adecuada movilización de recursos financieros“.

Y continuó: “Solo desde esa coherencia y esa participación vamos a poder abordar las causas estructurales del calentamiento global y plantear las mejores soluciones para combatirlo. Desde la Cancillería nos comprometemos a seguir trabajando junto con el resto de los ministerios y la FAO para fortalecer las acciones de REDD+, con miras a la próxima COP26”.

Los 82 millones de dólares contribuirán, entre otras acciones, a promover la integración intersectorial e impulsará el establecimiento de 7 cuencas forestales sostenibles que alcanzará a 7.000 familias de productores, comunidades y trabajadores y trabajadoras de la madera y servicios forestales; 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que beneficiarán en forma directa a 2.900 familias de comunidades locales e indígenas; y se implementarán 6 planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial

 

 

Fondo Verde

Desde hace más de un decenio, la FAO viene trabajando con los países para ampliar las inversiones en el clima en favor de los sectores agrícolas, aprovechando su asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y, más recientemente, con el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), con miras a fomentar trayectorias de desarrollo resilientes al clima.

En calidad de entidad acreditada ante el GCF – el mayor fondo del mundo dedicado a la acción por el clima―, la FAO cuenta con la capacidad y los conocimientos técnicos necesarios para movilizar, a través de sus propuestas de financiación, grandes flujos de financiación para el clima en favor de iniciativas de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo y para actuar como asociado en la ejecución respecto de las donaciones concedidas en el marco del Programa de Apoyo a la Preparación del GCF. Dado que la cartera de la FAO relativa al GCF está creciendo de manera exponencial, la Organización está preparada para ayudar a los países, cuyas ambiciones respecto de la acción por el clima van en aumento.