Ataques de perros y grandes felinos al ganado ovino y caprino

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur de Misiones busca solucionar el problema que generan los ataques de perros y grandes felinos a las ovejas y cabras de los productores.

29/09/2021 01:51

Como propuesta, los integrantes de la entidad sugieren que cada municipio sancione una ordenanza para crear un registro de canes y promover la tenencia responsable.

Además, acordaron conformar un equipo de apoyo para el registro y castración mientras se estudia la normativa, que estará integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y las municipalidades. Previo a iniciar la tarea, se realizará una campaña de difusión dirigida a los productores sobre el monitoreo para detectar perros abandonados y recomendarles que presenten las denuncias ante casos de ataque.

Estas opciones surgieron durante la última reunión territorial de la Mesa de Gestión, en la que señalaron que los ataques a las majadas y hatos ocasionan importantes pérdidas económicas para el productor. Por ello, consideraron necesario fortalecer el accionar de los diferentes organismos para atender la problemática. Los productores comentaron que la causa principal es el abandono de animales en zonas rurales.

“Se corre el riesgo de perder la producción de toda la zona”, advirtió la familia Miño que participó de la reunión. En la ocasión también se expuso que el abandono de los perros representa un problema para la salud pública, porque pueden transmitir hidatidosis, leishmaniasis y rabia. Para evitar esos inconvenientes de salud se planteó implementar operativos de castración y de vacunación contra la rabia.

Al mismo tiempo, esta situación – que aqueja a los productores desde hace años – fue transmitida a Ricardo Maciel, representante del Ministerio de Coordinación de Gabinete en la Mesa de Gestión, para generar un espacio que impulse la regulación a través de una ordenanza por parte de los municipios integrantes de la cuenca. Las diferentes entidades que conforman la mesa de gestión se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para solucionar la problemática.

 

 

Sobre la Mesa de Gestión de la Cuenca ovino caprina

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

Está conformada por los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Corral de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural de Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Corá, Cerro Azul, Garupá y Fachinal.