La Cruz de los Milagros de Apóstoles cumple 115 años

Fue levantada como un símbolo de protección contra las enfermedades y plagas. Los inmigrantes polacos y ucranianos, unidos, elevaron este símbolo de los milagros. También este martes se abrirá la urna con documentos.

14/09/2021 07:05

PARA LA POSTERIDAD. La urna con documentación fue colocada allí para abrirse el 14 de septiembre de 2021.

 

Este martes, 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebrará el 115º aniversario de la Bendición y Entronización de la Cruz de los Inmigrantes de Apóstoles o Cruz de los Milagros. También se cumple el 25º Aniversario de la Bendición de la piedra fundacional de la Capilla Santa Cruz de los Milagros y Bendición de la Urna al Pie de la Cruz.

La capilla histórica se ubica en la avenida Centenario, en un lugar muy vistoso de la ciudad y cercanías a la Expo Yerba. “115 años han pasado desde que nuestros abuelos inmigrantes, pidieron a Dios el cese de las enfermedades, ofreciendo este símbolo de fe en el lugar más alto y representativo de la entonces, Colonia Apóstoles”, contaron desde la Colectividad Polaca.

También explicaron que “25 años transcurrieron desde que los fundadores de la Capilla Santa Cruz de los Milagros comenzaron la construcción y nos dejaron una Urna al pie de la Cruz con documentos y la historia para que sea abra el 14 de septiembre del 2021”, explicaron.

Las celebraciones de esta Fiesta y Solemnidad comenzaron el fin de semana, tanto sábado como domingo se celebraron misas, mientras que el martes 14 de septiembre habrá adoración al santísimo sacramento y la procesión a las 18.30. A las 20 horas será la solemne misa central y la apertura de la urna sellada. Desde la Colectividad indicaron además que habrá venta de comestibles tras las celebraciones del martes.

 

Conservar la historia para las generaciones venideras

MONSEÑOR DELGADO. El entonces obispo de Posadas participó de la ceremonia.

Facundo Sniechowski contó que “el concepto de la fiesta se funda cuando se construyó la capilla, en el ‘96 se bendijo la piedra fundacional y la urna, esa urna guarda la historia y documentos que por voluntad de los fundadores que pidieron que abra al cumplirse 25 años que es este 14 de septiembre de 2021. Lo importante de la urna era unir toda historia de la capilla desde 1906 hasta 1996, 90 años después, por eso las fotos son tan importantes, donde se ve a Monseñor Delgado, esa fue en septiembre de 1996, la urna se selló en marzo de ese año”.

También contó que la Capilla pasó por varios hechos importantes, uno de ellos cuando “en el ‘68 un rayo destruyó la cruz y se armó un oratorio, hay un montón de personas que formaron parte de la historia de la capilla. Incluso se formó una comisión integrada, en ese entonces por Eduvigis Dominikow (Mincha) y Francisco Tarnowski (Francho) que fueron los impulsores de la construcción de la Capilla y coordinadores de la Comisión Pro Capilla Cruz de los Milagros el Padre José Spaciuk de la Iglesia Santísima Trinidad, fue muy importante en la concreción junto a Monseñor Delgado, Obispo de la Diócesis de Posadas, también Ana María Glinka de Spaciuk fue la coordinadora de la comisión de la Iglesia Santísima Trinidad, por su parte, Mincha y Francho junto a sus colaboradoras, actuaron por la Parroquia San Pedro y San Pablo”, contó Sniechowski.

Seguir las tradiciones

Además explicó que “este año se hace la apertura de la urna y se vuelve a poner documentos allí para los próximos 25 años, ambas parroquias están trabajando para recolectar los documentos que serán depositados en la urna nuevamente durante la misa del 14 de septiembre para que sea abierta en el año 2046”, concluyó.

 

Un poco de la historia

La Cruz de los Inmigrantes o Cruz de Milagros de Apóstoles es un Acto de Fe y agradecimiento a Dios efectuado por los primeros inmigrantes polacos, ucranianos y la comunidad de la entonces Colonia de los Apóstoles, pidiendo a Dios por el cese de las epidemias y enfermedades que afectaban a la comunidad a principios del siglo XX.

POR PROTECCIÓN. Los inmigrantes se congregaban para orar ante la Cruz milagrosa para que los protegiera de enfermedades y plagas.

Fue bendecida y entronizada el 14 de septiembre de 1906, ese mismo día las muertes y contagios comenzaron a disminuir. Al pie de la cruz fue tallado en idioma polaco: “Como recuerdo y ruego para la protección de las enfermedades contagiosas y plagas – 14 de septiembre de 1906”.

La historia se extiende desde la llegada de los primeros inmigrantes a Apóstoles hasta la actualidad. En 1906 se realizó la Entronización de la Cruz de los Inmigrantes, la comunidad rezó unida ante ella en tiempos de sequía, enfermedades y dificultades económicas.

Para el Centenario de la llegada de los Primeros Inmigrantes a la ciudad de Apóstoles en 1996/1997, se construyó la Capilla de la Santa Cruz de Los Milagros. La comisión fundadora realizó la Bendición de la Piedra Fundacional junto a una Urna al pie de la Cruz en la que depositaron la historia de la Cruz y documentos que acompañan los 115 años desde su Entronización.

Por voluntad de los fundadores, la urna será abierta en el 25º Aniversario de la Bendición de la Piedra Fundacional, el 14 de septiembre del año 2021, y el ritual se realizará este martes.