El proyecto de Presupuesto 2022, que se está analizando en la comisión de la Cámara de Diputados de Misiones, contempla 18.027.909.000 pesos para el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), lo que representa un 34,12% más de lo que se está ejecutando en 2021.
El presidente del organismo, Santiago Ros, expuso ayer en la Comisión de Presupuesto donde informó que la institución comenzó la construcción de 2.300 viviendas financiadas por el Ministerio de Hábitat de la Nación. “Es la primera vez en seis años que se logra financiamiento nacional”, admitió el funcionario.
En el detalle de su previsión de gastos, ante la comisión que preside Natalia Rodríguez, Ros anunció que el año próximo el IPRODHA encarará la construcción de 38 escuelas primarias y 16 secundarias. Asimismo apuntó que se hará reparaciones en distintos establecimientos y se continuará con la construcción de hospitales y CAPS en numerosos municipios de la provincia.
Adelantó además que avanza la nueva toma de agua de Iguazú, cuya primera etapa empezará a funcionar en octubre de este año, para paliar la emergencia hídrica.
Los números
Los 18.027 millones de pesos del organismo se componen de recursos corrientes y recursos de capital.
En recursos corrientes hay: intereses por mora, plazos fijos, venta de pliegos, recursos de 1% de inspección de obra, que suman 80.100.000 pesos.
El rubro más importante es la coparticipación del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda): a Misiones le toca 4,7% de distribución de los recursos totales y se prevé para 2022 una suma de 2.180 millones de pesos.
El total de recursos corrientes asciende a 2.240 millones y representa el 12% de los fondos totales del instituto.
Recursos de Capital tiene también dos grupos: el recupero y el aporte de organismos. En el recupero se dispone de 60 mil cuentas que totalizan 1.448 millones (significa 50% de aumento respecto a este año), que representa 8,2% del total de recursos del instituto.
Y aportes de organismos nacionales y agentes de crédito: el total de aportes asciende a 8.522 millones de pesos, que representan 47,5% de los recursos del instituto. De los cuales el Ministerio de Hábitat prevé incorporar 6.775 millones, el Ministerio de Salud 100 millones, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento 400 millones, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación 148 millones, el Ministerio de Ambiente 300 millones, para la obra del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Voluminosos que funcionará en Posadas, Garupá y Candelaria; y otros 800 millones de pesos para el hospital de Alem.
Otra fuente de recursos representa 5.856 millones de pesos por remesas de la Administración Central de Misiones que es una “contraparte” y representa el mismo monto que el recupero y el FONAVI.
En cuanto a las erogaciones, ascienden a 18.027.909.000 pesos y son tres grupos: corrientes, de capital y otras.
Las erogaciones corrientes (7,15%) se dividen en dos grupos. Gastos en personal que implican 706 millones de pesos (3,9% del gasto); y bienes de consumo y servicios no personales con 555 millones (3%).
Ademas hay otros 1.200 millones de gastos que irán a aportes para actividades lucrativas como transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos de toda la provincia y la recolección domiciliaria de siete rutas de Posadas.
En los gastos de Capital hay proyectado 16.671 millones (92,5% del gasto) que irá prácticamente en la totalidad a trabajo público, básicamente obras.
Y finalmente, 65 millones “a amortizar un viejo endeudamiento y los intereses de la amortización”.