El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, detalló cuáles son las condiciones mínimas sanitarias que la Provincia entiende que se deben cumplir para ingresar a ella en el momento en que se reabran parcialmente las fronteras.
Según comentó el funcionario a Radio República, entre Salud Pública, Turismo y Ministerio de Gobierno “venimos trabajando en los protocolos que vamos a adecuar en caso de que se concrete la apertura del puente (Tancredo Neves entre Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, Brasil) y lo más importante que se ha tratado es el pasaporte sanitario, que será uno de los requisitos ineludibles” para entrar a la provincia.
Ese “pasaporte sanitario” incluirá tanto la constancia de vacunación (“en este momento mínimamente vamos a pedir una dosis, pero que tengan el ciclo completo sería lo más importante”, precisó) como el test de COVID-19 negativo, con la opción de traerlo hecho con un máximo de 48 horas de antelación “o vamos a tener la posibilidad también de instalar todo el equipo para hacer los testeos en la frontera”.
En cuanto a esto último, “adelantó que vamos a utilizar test de antígeno, salvo los casos especiales en donde se necesite hacer el control con PCR. En Iguazú contamos con la posibilidad de hacer PCR y también test rápido, tenemos los dos métodos, como así también la diferenciación de cepas, que es lo que nos permite saber qué tipo de cepa es la que está ingresando o la que circula”.
En el caso de que llegue alguien desde Brasil con coronavirus, la idea es que “si tiene la posibilidad de regresar a su territorio, que regrese como lo hacíamos siempre; si ya no tienen posibilidades de volver, tiene que tener una reserva y a los hoteles les estamos pidiendo que tengan reservadas varias habitaciones de aislamiento para que su cliente tenga la posibilidad de quedarse y completar (dicho aislamiento), por supuesto todo bajo el peculio de esa persona”.
“Ya estamos en comunicación con las autoridades brasileras para una próxima reunión por lo menos vía Zoom para poder consensuar con ellos el protocolo. Queremos ser lo más elásticos posible, pero también lo más seguros posible y dar garantías a la gente que viene, como así también a la gente que se va al otro país”, remarcó Alarcón, quien pretende que “nuestro protocolo tenga igualdad y equidad, pero también garantizando absolutamente todo para que el misionero se sienta seguro y también el que nos visite”.
Sólo turístico
“Las personas que ingresan deben tener indefectiblemente una reserva de hotel, una reserva en el parque, una reserva gastronómica que indique que es un turista y la cantidad de días que va a venir”, es decir, que por ahora no estaría contemplado el cruce del puente para hacer compras o trámites.
“El pasaje vecinal lo estamos trabajando a futuro, pero en este momento el inicio es más que nada para las cuestiones turísticas”, remarcó Alarcón.