Según los datos recopilados por la plataforma Our World in Data, de la Universidad Johns Hopkins, con corte al 2 de junio en el mundo se habían aplicado más de 1.980.000.000 dosis suministradas contra el coronavirus, que han logrado inmunizar a 840 millones de personas, equivalentes a 10% del total de la población mundial.
De ese total de dosis, 121,3 millones se dieron en América del Sur. En la Argentina, el número alcanza a 12,5 aplicaciones.
La inoculación contra el coronavirus avanza a distinta velocidad en los países. En este sentido, China encabeza el ranking mundial de inoculación con 681,9 millones de dosis aplicadas. Luego le siguen, Estados Unidos con 296,4 millones de dosis e India con 213.14 millones dosis.
Sin embargo, cuando se comparan las aplicaciones de acuerdo a la densidad poblacional de cada país, se observa que Seychelles lidera el listado con 1.471.280 dosis por millón de habitantes; en segundo lugar se ubica Maldivas con 1.384.515; y en el tercer puesto se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 1.305.860.
En este ranking internacional, la Argentina se ubica en el puesto 21 en relación a la cantidad de dosis aplicadas, pero su posición desciende a la posición 67 si se analiza el número de inoculaciones cada millón de habitantes, reveló ayer el diario La Nación.
Sistema de “recompensas”
El país que más personas ha logrado inocular, es decir, que tiene una mayor proporción de sus habitantes con el esquema de vacunación completa, es Israel, con 59,28% del total, según Our World in Data, la aplicación editada por profesionales de la Universidad de Oxford.
Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia, le dijo al diario colombiano La República que el éxito de la vacunación en la Tierra Santa bíblica tiene que ver con el robusto sistema de salud, en el que cada comunidad dispone de un centro médico y un sistema de “recompensas” al que los israelíes acceden por estar vacunados, así como el acceso preferencial a lugares públicos cerrados.
En el segundo lugar entre los países con mayor número de vacunados está Baréin, un conglomerado de islas en el Golfo Pérsico, donde 45,98% de la población está totalmente inoculada, y hay una reducción de 32% en los casos activos que reporta el país.
En la tercera posición apareció Chile, el primero de la región, que ya logró inmunizar a 41,58% de su población. Pese a que el país sudamericano es uno de los que lleva la delantera en vacunación en el mundo, durante los últimos meses ha experimentado una nueva ola de contagios, que deja cifras de 5.000 nuevos casos diarios de contagio, como lo reportó el Ministerio de Salud Chileno este martes.
Ahora bien, Estados Unidos, ya cuenta con 40,39% de toda su población vacunada, una cifra que representa 135 millones de personas completamente inmunizadas contra el COVID-19.
El top cinco de países más avanzados en lograr vacunar completamente a su población lo cierra Reino Unido, con 37,62% de sus habitantes con un esquema de vacunación completo.
Luego siguen, muy de cerca, Mongolia y Hungría, cuya proporción de población vacunada asciende a 37,5% y 37,39%, respectivamente. Italia, en cambio, ha vacunado a dos de cada 10 habitantes.
En la lucha contra el coronavirus se incluyen las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm/Beijing, Sputnik V, Sinopharm/Wuhan, Sinovac, Sinopharm CNBG.
La disparidad entre Brasil y Paraguay
El Gobierno de Mario Abdo Benítez tiene vacunada contra el coronavirus sólo al 4,5% de la población paraguaya con la primera dosis. De esta manera, el país se ubica entre los últimos del ranking que inocula a sus ciudadanos. Este problema se suscita principalmente por la falta de biológicos y también por el lento proceso de aplicación de las dosis que se tienen.
Paraguay, según datos estadísticos oficiales, tiene una población de 7.219.641 y el Ministerio de Salud Pública logró vacunar -desde finales de febrero e inicio de marzo a la fecha- a tan solo 328.531 personas, así como se indica en el reporte actualizado de la cartera sanitaria de este martes. Esto solo representa el 4,5% de la población.
La cantidad de dosis que llegaron al país asciende a la fecha a 707.400, de diferentes marcas. Con más promesas vertidas del gobierno que vacunas recibidas, las cifras crecen diariamente en Paraguay superando los 355.384 contagios confirmados, 53.483 casos activos, 292.715 recuperados y 9.186 paraguayos fallecidos.
En Brasil, por su parte, los bancos de células madre y del virus que permitirán producir localmente y con total autonomía la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZéneca llegaron este miércoles a Río de Janeiro, informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
El material -que permite la creación del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), insumo biológico considerado el “corazón” de la vacuna- pisó suelo brasileño tan solo un día después de que se confirmara la transferencia de tecnología para la fabricación del insumo a la Fiocruz, con lo que el país gana total autonomía para la fabricación de la vacuna.
Hasta el momento, la Fiocruz, principal centro de investigación médica de América latina, produce en Brasil la vacuna de AstraZeneca, pero con IFA importado desde otros países, sobre todo de China.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, entre los 212 millones de brasileños, apenas 22,5 millones han recibido las dos dosis necesarias, en tanto que otros 45,8 millones han recibido solo la primera. También de acuerdo con el Gobierno, alrededor del 30% de las vacunas aplicadas en el país son de AstraZéneca, en tanto que un 65 % son de Sinovac, envasadas localmente por el Instituto Butantan de Sao Paulo, y el resto de Pfizer.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad del COVID-19, enfermedad que llegó a tildar de “gripecita”, dijo en un acto que el acuerdo posibilitará que “muy brevemente” Brasil pueda “hasta exportar” la vacuna.
La producción del IFA comenzará este mismo mes en Río de Janeiro, pero las primeras vacunas producidas al 100% en Brasil solo estarán listas en octubre, dijo Fiocruz.
Con 465.000 muertes y 16,6 millones de infectados, Brasil es el país de Latinoamérica más azotado por el coronavirus y uno de los más afectados del mundo junto con Estados Unidos e India.