lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con las elecciones ratificadas, Misiones entra en la recta final de la campaña

30 mayo, 2021

Tal como se adelantó el domingo pasado en este espacio, la oposición jugó sus cartas para pedir la postergación de las elecciones en Misiones, por el contexto de casos de COVID-19.

Además de las respuestas políticas desde la “Rosadita”, el Tribunal Electoral de Misiones respondió dos planteos de Juntos por el Cambio y el kirchnerista Frente Encuentro Agrario y Social para la Victoria, en los cuales confirmó que el calendario electoral seguía en marcha tal y como estaba previsto.

Desde el Gobierno provincial se respondió que si bien nadie está exento de un agravamiento de cuadro epidemiológico al tratarse de un virus con mutaciones, “hoy Misiones es la provincia con más camas UTI disponibles, se han tomado todas las medidas de bioseguridad para una votación segura”.

Horas atrás, el portal especializado en política, Letra P, publicó un artículo de Analía Argento en el que reveló un llamado de la Casa Rosada a Misiones para unificar las elecciones nacionales con las provinciales. Pero sin suerte para la Nación.

“Los llamados entre la Casa Rosada y Posadas para unificar los comicios los blanqueó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Dijo que conversó con Jujuy, Salta y Misiones. ‘Hemos hecho gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación. Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario electoral provincial con el nacional, la única que tiene impedimento constitucional es Corrientes’, reveló ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, donde esta semana dio precisiones sobre las medidas preventivas a tomar para las PASO y las generales, que se mudarán a septiembre y noviembre”.

Hasta el momento solamente Salta decidió posponer la elección desdoblada, mientras Jujuy y Misiones siguieron con sus cronogramas.

Nadie pudo anticipar en profundidad si la Casa Rosada jugará más a fondo esta semana para impedir el acto electoral o dejará las “cartas echadas” para no tensar aún más la relación con un sector aliado al que apela cuando necesita votos en el Congreso Nacional.

Es más, esta semana trascendió en la tierra colorada que si el resultado se da como lo marcan las encuestas, podría incluso cursarse una invitación al ministro del Interior Wado de Pedro para venir a Posadas la misma noche del domingo a compartir una declaración poselectoral.

 

Las encuestas y los temores a las lecturas del día después

En Buenos Aires como en Posadas se manejan encuestas que muestran una intención de voto mayoritaria hacia el Frente Renovador mientras que la lista “bendecida” por La Cámpora y el Instituto Patria aparece en un tercer lugar cómodo, detrás de Juntos por el Cambio.

En la Gobernación se mostraron cautelosos con el sondeo previo a la recta final de la campaña y esperan más números para antes del inicio de la veda electoral.

Sin embargo, en la vieja casona frente a la Plaza de Mayo porteña, los sondeos preocupan por la lectura que los medios de comunicación del centro del país hagan de una derrota de la lista “del sol”.

“El problema político para el Presidente es el relato nacional que se construya el lunes 7, cuando se diga que Alberto Fernández perdió la primera elección del año electoral”, escribió Argento en Letra P.

La lista que maneja la eldoradense Cristina Britez tiene dos problemas en medio de la campaña: la fuga de dirigentes y el malestar de la población con la gestión de Alberto Fernández (económica y de la pandemia).

A la salida del PAyS de los intendentes de Mado y San Vicente le siguió quien iba a ser candidato a primer diputado, Roberto “Punchi” Rockembach, a quien bajaron para darle a Britez la cabeza de la lista con un desconocido delegado de ANSeS en Eldorado. Seguidamente se alejaron varios partidos que integraron el espacio en 2019, entre ellos el PJ, y en los últimos días se bajaron numerosos sublemas que responden al alfonsinismo K que encabeza María Losada en Misiones.

Hay mensajes contradictorios que generan desconcierto entre los que simpatizan y militan dentro de ese espacio. Algunos candidatos salen a pedir el voto y recorren los barrios tratando de esforzarse por levantar los números muy bajos que registran en las encuestas. Mientras, desde la cúpula, salen a decir que “hay preocupación” por las elecciones y tratan de buscar que se suspendan.

Una encuesta domiciliaria terminada el 26 de mayo en Posadas, a cargo de la consultora Decisiones Empresariales (de Alfonso Baigorria) midió la gestión de “Lalo” Stelatto, Oscar Herrera Aguad y Alberto Fernández. El intendente tiene 7,8% sobre 10 de acompañamiento; el Gobernador 7,4% sobre 10 y el Presidente un 5,1% sobre 10.

En cuanto a imagen, el alcalde sacó casi 88% (entre muy buena y buena); Herrera roza el 85% (entre buena y muy buena) pero Fernández casi llega al 40% (entre buena y muy buena).

Traducido en intención de voto, el Frente Renovador tuvo 36,5%; Juntos por el Cambio 23,8% y el kirchnerismo 4,9% en Posadas. Hubo casi un 20% de indecisos en el muestreo.

Entre los sublemas, el oficialismo tiene a Horacio Martínez, Daniel Vancsik, Malena Mazal y Rossana Franco entre los de mayor intención de voto. La oposición marcha en la capital provincial con Pablo Velázquez, Marcelo Julien y Pablo Argañaraz entre los más mencionados por los encuestados. Todos por encima de los 2,5%.

El martes 1 de junio llegará para apoyar a JxC el exsenador Miguel Pichetto, actual Auditor General de la Nación, tal como se anticipó en PRIMERA EDICIÓN el jueves. El macrismo-radicalismo sigue buscando nacionalizar la campaña luego del paso de Patricia Bullrich (titular del PRO y precandidata presidencial para 2023), y posiblemente se sume el senador radical Martín Lousteau.

 

Inflación, restricciones, paro de colectivos y vacunas: los desafíos actuales

En medio del acto electoral provincial, los misioneros no escapan a los problemas del contexto nacional por la suba de precios constantes y el menor poder adquisitivo. Si algo faltaba, es la posible nueva suba del precio de la carne entre un 10 y un 15% en las carnicerías al público, producto del paro del campo. Si ya era difícil comprar el asado del domingo, ahora lo será hasta para la molida de las hamburguesas de la semana.

En estos días también se deberán definir cómo siguen las restricciones en la pandemia, con cifras que ubican a la Argentina como el foco de contagios de COVID-19. En este caso, Misiones sigue con el comercio funcionando a pleno, las escuelas abiertas, la industria y la producción nunca pararon a pesar de la presión nacional para hacerlo.

“Vamos a seguir con las medidas focalizadas y, en ello, los intendentes han ido resolviendo las medidas necesarias de acuerdo a su situación particular”, advirtieron una vez más desde la Provincia sobre lo que se viene.

Si algo faltaba para la incertidumbre generalizada, es la posible reiteración de un paro del transporte público de pasajeros motorizado por la UTA con cierto apoyo de grande grupos empresarios como el Grupo Z para intentar conseguir más subsidios o, por qué no, un aumento de boleto. A las 48 horas de esta semana de manera sorpresiva, se podrían sumar más días.

Finalmente, la decisión política es vacunar sin un día de descanso en la semana. Desde hoy, los vacunatorios atienden los domingos a la población objetivo (de 18 años en adelante con hipertensión, obesidad o diabetes con certificado médico yendo directamente a los centros de vacunación al igual que los mayores de 60 años con o sin factores de riesgo; y de 40 a 59 años solicitando turno por la aplicación Alegra Med). Si Nación no vuelve a fallar en los cálculos, en pocos días habrán llegado 100 mil primeras dosis de vacunas anti COVID.

Noticias relacionadas:


  • Misiones es una de las provincias con más camas UTI disponibles

  • Crece el malestar de los usuarios por paro total del transporte

  • Se dice que…

  • El Tribunal Electoral rechazó los pedidos de suspender las elecciones del 6 de junio

  • Zona Franca Industrial sin impuestos nacionales, otra promesa de Fernández
Tags: coronavirusCOVIDDe Primera ManoEleccionesHerrera AhuadMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Itaembé Miní: la encañonó para robarle el celular

Next Post

Escándalo en Montecarlo por una fiesta clandestina

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores