“Ya no va a tener el arma de juez para seguir abusando”

Así lo afirmó una de las denunciantes del juez Pedro Fragueiro y agregó: “Soy consciente desde que inicié el proceso penal que este sujeto no va a ir ni un día preso". Se juzga el desempeño del magistrado en el Palacio de Justicia.

28/05/2021 07:54

PRESIDENTA DEL JURADO. La ministra del STJ, Venchiarutti Sartori, encabeza el tribunal que deberá determinar la continuidad o no del juez de Violencia Familiar de Iguazú.

La segunda audiencia de jury a Pedro Alberto Fragueiro (49) por mal desempeño como juez Civil y de Violencia Familiar de Puerto Iguazú, en cuanto duración, fue inversamente proporcional a la del jueves en el Palacio de Justicia.

Durante tres horas -y como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN- se incorporaron al análisis de las partes los 19 testimonios de empleados judiciales que el encartado era su autoridad en la Tercera Circunscripción Judicial. Sólo nueve de estas declaraciones fueron presenciales, las restantes fueron leídas.

De acuerdo a fuentes consultadas por este Diario, se podría establecer un patrón común de estos testimonios y apuntan a que el juez en cuestión “era un funcionario que a veces se le iba la mano o no media sus acciones con las mujeres”.

Tras las declaraciones, minutos antes de las 13, el Jurado dio por cerrada la etapa de recopilación de pruebas y determinó que a partir de la 10 de hoy se inicien los alegatos de partes y luego se definirá si habrá decisión durante la misma jornada o nuevo cuarto intermedio hasta el lunes. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá resolver, únicamente, la continuidad o no del encartado al frente del Juzgado de Puerto Iguazú. No sanciones penales, estas denuncias están en el fuero de Instrucción.

Vale recordar que los pedidos de jury corresponden al diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl y el presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk. La acusación encabeza el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero y los fiscales coadyuvantes Andrés Poujade, Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción 2 y subrogante del TP 2. La defensa de Fragueiro es representada por Myriam Adriana Gauvry.

El desempeño de Fragueiro es debatido a puertas cerradas. Ingresan al salón del subsuelo de la avenida Santa Catalina 1.735 los siete miembros del jurado: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los diputados Anazul Centeno (FR) y Gustavo Alberto González (UCR) y los abogados matriculados Miguel Ángel Insaurralde y Julio González Genes.

ACUSACIÓN. Los fiscales que acompañan al procurador del STJ, Miguel Piñero.

“Que haya exámenes psicológicos”

“Que deje de ser un juez no hará cambiar que sea un abusador, estuvo mucho tiempo en el Poder Judicial haciendo lo que hacía y lo peor es que esto se pudo evitar y tal vez hoy no seríamos tantas las víctimas”.

La voz corresponde a una de las denunciantes del juez Pedro Fragueiro. En diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, un día después de declarar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pocas horas después de soportar volver a relatar lo que le tocó sufrir, el acoso e intento de abuso que denunció también en la Justicia de Instrucción Penal.

“(Fragueiro) No se presentó al jury pero por lo menos ya no va a tener el arma de juez para seguir abusando. Tampoco importa que se pretenda o intente tapar las amenazas de su esposa a las víctimas, ya todos lo sabemos, no hay vuelta atrás, no hay que callar”

La víctima, empleada judicial en la Tercera Circunscripción, además remarcó que: “Muchos tenían conocimiento de que Pedro Fragueiro era un abusador. ¡Basta por favor de mirar hacia un costado! No se puede permitir esto, no le tiene que pasar a todas las mujeres de Misiones para que se den cuenta”.

Defendió el valor que demostraron las cinco denunciantes que el jueves se sentaron delante de los siete magistrados para atestiguar: “Viajamos 300 kilómetros para declarar y yo hasta falté a un examen de la facultad para colaborar con la Justicia. Nadie quiere más que nosotras que se haga justicia”.

Sobre el futuro de las denuncias opinó: “Soy completamente consciente desde que inicié el proceso penal que este sujeto no va a ir ni un día preso, pero por lo menos va a dejar de tener esa arma, tan importante que hacía que pueda encontrar muchas víctimas con facilidad. Ya no será más juez”.

“Nunca voy a olvidar su voz, y la sensación horrible de tener su barba en mi cuello besándome y abrazándome por la fuerza, es imborrable eso. Pido por favor no más víctimas y que le tomen exámenes psicológicos a quienes aspiran a ser fiscales, defensores o jueces. Tuvieron que esperar a que una mujer se enoje y denuncie, para que salte a la luz todo lo que se escondía hace muchos años”.

EXPECTATIVA. Por el alegato de los abogados de Fragueiro, quien ayer volvió a ausentarse.