miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Relatos idénticos apuntaron a que Fragueiro abusó de su cargo y de la superioridad física

27 mayo, 2021
ACUSADORES. El procurador Miguel Piñero y los fiscales convocados para acompañarlo durante las audiencias.

La primera jornada del jury al desempeño del juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49), fue extensa y puntualmente traumática para las cinco mujeres que lo denunciaron por “acoso y abuso sexual simple”, dos de ellas empleadas del juzgado que el acusado encabezaba.

Pese a la dificultad y daño que provoca la revictimización en este tipo de declaraciones sobre detalles de delitos contra la integridad sexual, las cinco mujeres fueron coincidentes, se quebraron y lloraron al explicar las situaciones que les tocó atravesar, pero todas resaltaron que Fragueiro ejerció su superioridad física y su cargo de juez para intimidarlas.

De los cinco relatos, dos correspondieron específicamente a empleadas del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, donde desde 2018 el acusado ejerce la titularidad.

Especialmente estos testimonios son directamente influyentes en el jury ya que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analiza y deberá resolver la continuidad o no del encartado. Es su desempeño como juez lo que se definirá, no sanciones penales, cuyas denuncias están en el fuero de Instrucción Penal, de Puerto Iguazú y Oberá.

De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se remarcó que la primera audiencia fue extensa. Durante la mañana se leyeron los pedidos de jury, planteados por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl y el presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk. Además de la acusación que encabeza el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero y la posición de la defensa del juez, representada por Myriam Adriana Gauvry. Durante la tarde transcurrieron las testimoniales mencionadas.

Para hoy desde las 10, están pautadas 19 declaraciones de testigos, de los cuales nueve serán presenciales y los restantes se incorporarán por lectura. Todos corresponden a empleados del Juzgado de Familia de Puerto Iguazú.

Durante la audiencia el Jurado definirá si se realizan seguidamente los alegatos o se fija la reanudación -y posible definición- del debate para mañana.

Cabe señalar que el desempeño de Fragueiro es debatido a puertas cerradas, por el tipo de delito del que está acusado, pero también por el protocolo que marca la pandemia de COVID-19.

Los únicos que ingresan al salón del subsuelo del Palacio de Justicia de la avenida Santa Catalina al 1.700, son los siete miembros del jurado: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los diputados Anazul Centeno (FR) y Gustavo Alberto González (UCR) y los abogados matriculados Miguel Ángel Insaurralde y Julio González Genes.

Además del procurador Piñero y los fiscales coadyuvantes Andrés Poujade, Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción 2 y subrogante del Tribunal Penal 2.

Inhibición confirmada
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, se inhibió de actuar en las cuatro denuncias penales presentadas por “acoso y abuso sexual” contra el juez Fragueiro. Adujo como motivo una relación estrecha profesional y amistad.

Noticias relacionadas:


  • El juez Pedro Fragueiro no se presentó a la apertura del jury

  • Requirieron formalmente que el juez Fragueiro sea investigado por abuso
  • el procurador Miguel Piñero acusó formalmente al juez Fragueiro
    El procurador Miguel Piñero acusó formalmente al juez Fragueiro

  • Iguazú: el juez Fragueiro enfrenta cuatro denuncias, su esposa una

  • Aprobaron los dos pedidos de jury contra el juez Fragueiro

  • “Esperamos que la Justicia de Instrucción avance con las cinco denuncias”
Tags: Acoso y abuso sexualJurado de Enjuiciamiento de Magistrados de MisionesjuryPedro Fragueiro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las grasas: ¿enemigas de nuestro peso o aliadas de nuestra salud?

Next Post

Todos desaprueban, nuestra editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores