viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comienza hoy el jury al juez Pedro Fragueiro

26 mayo, 2021
COMPLICACIONES LABORALES. Indicaron que el sistema de turnos perdió vigencia y se transformó en obstáculo.

COMPLICACIONES LABORALES. Indicaron que el sistema de turnos perdió vigencia y se transformó en obstáculo.

DEBATE EN EL PALACIO DE SANTA CATALINA 1735. Las audiencias previstas son a puertas cerradas, reservadas únicamente para el acusado, los siete jurados y el procurador.

En el contexto de pandemia por el COVID-19 y bajo los respectivos protocolos sanitarios preventivos, en la sala audiencias del Palacio de Justicia de Misiones (Santa Catalina y Centenario) se iniciará hoy desde las 8 el jury al juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49).

PEDRO ANTONIO FRAGUEIRO. El juez de la Tercera Circunscripción Judicial ante dos pedidos de destitución.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue citado para juzgar el desempeño del magistrado de la Tercera Circunscripción Judicial que, de manera paralela, deberá responder a las denuncias en el fuero de Instrucción Penal en las que fue señalado por “acoso y abuso sexual”, al menos en cinco casos, de mujeres que estuvieron bajo su autoridad pero también de una niñera de sus hijastras.

El turno ante los siete integrantes del Jurado -tres ministros del STJ, dos legisladores provinciales y dos abogados de la matrícula- responde a las dos denuncias presentadas por el diputado provincial  Rafael Pereyra Pigerl (Frente Renovador) y por los letrados e integrantes de la comisión directiva del Colegio de Abogados, Fernando Orbe (presidente) y Valeria Mariana Soczyuk (secretaria).

El desempeño de Fragueiro será debatido a puertas cerradas. Los únicos que podrán ingresar al salón del subsuelo del Palacio de Justicia, serán los siete miembros del jurado: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los diputados Anazul Centeno (FR) y Gustavo Alberto González (UCR) y los abogados matriculados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

La acusación corresponde por conformación al procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero.

En cuanto al acusado, Pedro Alberto Fragueiro, no está obligado a presentarte a la audiencia. Su defensa es particular, de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, y estará a cargo de la abogada Myriam Adriana Gauvry.

El jury fue iniciado formalmente el viernes 14 de mayo cuando el Jurado comunicó oficialmente al procurador Piñero la admisión de los pedidos mencionados.

Vale agregar que el Jurado dio curso a los pedidos tras el rechazo del gobernador Oscar Herrera Ahuad a la renuncia “de carácter indeclinable” que presentó Fragueiro a su cargo en Puerto Iguazú pocas horas después que sumara la quinta denuncia por delitos contra la integridad sexual en su contra.

 

Puertas cerradas

Según el reglamento, el Jurado sesionará y decidirá sobre las peticiones y las pruebas ofrecidas y ordenará la producción de las que entienda necesarias y procedentes en el juicio.

También prevé que las audiencias “podrán ser total o parcialmente a puertas cerradas por cuestiones de moralidad siempre que así se disponga”.

En este caso deben sumarse las restricciones contra la pandemia de COVID-19, que obligan a que el debate sólo sea presencial para las partes destacadas. Para la información pública será registrado en imágenes, fotografías y síntesis de video, que serán distribuidas al terminar cada jornada. Todas las audiencias tendrán registro taquigráfico, además del acta de los secretarios.

Presidirá el Jurado y guiará las acciones, la ministra del STJ Venchiarutti Sartori y las jornadas serán sucesivas hasta su finalización.
El debate se iniciará con la lectura de la acusación y defensa, y se recepcionarán los planteos previos.

Podrá declarar o ser interrogado el acusado, si lo desea. El paso siguiente corresponderá a testigos, previamente citados por las partes. Los alegatos se desplegarán una vez finalicen las testimoniales y se cierre la etapa de prueba.

Similar a un juicio oral penal, alegará primero el Procurador General y luego la defensa, con derecho a replicar y duplicar por única vez.

El Jurado deliberará en sesión secreta y su fallo no podrá superar los sesenta días corridos a contar desde la formación del Jurado (el 14 de mayo) y será leído en audiencia pública ante las partes pertinentes.

También es válido recalcar que si hay sentencia condenatoria, su alcance sólo corresponde a la destitución del acusado, “sin perjuicio de remitir copias a la Justicia Penal si hubieren hechos que pueden eventualmente ser delitos y las costas deberán ser afrontadas por el mismo, salvo razones fundadas”.

 

Encuadre legal

En el artículo 157 de la Constitución de Misiones se remarca que el fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “no tendrá más efecto que destituir al acusado, quedando siempre sujeto a la acusación, juicio o condena, conforme a la legislación represiva común”.

En el artículo 158 indica que “los miembros del Poder Judicial y los funcionarios no sujetos al juicio político y que requieran acuerdo de la Legislatura para su nombramiento, podrán ser acusados por cualquier habitante ante un jurado de enjuiciamiento”.

En el 160 sostiene que “el acusado continuará en el ejercicio de sus funciones, si el jurado no resolviere lo contrario. El fallo deberá expedirse dentro de los sesenta días desde la admisión de la demanda (…) Se pronunciará (fallo) siempre por mayoría absoluta de sus miembros”.

Noticias relacionadas:


  • Aprobaron los dos pedidos de jury contra el juez Fragueiro

  • Renunció a su cargo el juez Pedro Fragueiro, acusado de abuso y acoso

  • La quinta denuncia contra juez de Iguazú es de una exniñera de sus hijastras

  • Las denuncias por acoso y abuso contra juez de Iguazú aumentan, hoy se presentará la cuarta

  • Suspendieron al juez de Iguazú denunciado por abuso sexual

  • “Alguien tenía que decir basta y pararlo, aunque me amenace”
Tags: abusoacosojuryMisionesPedro FragueiroPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El último Zar ruso

Next Post

Para el FMI, la pandemia provocará un grave retroceso económico en Latinoamérica

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores