Sudamérica es la región del mundo con más casos de COVID-19 por millón de habitantes

Uruguay, con 15,87 decesos a causa del virus por millón de habitantes, lidera el bloque, seguido de Paraguay (11,14) y la Argentina (10,93). Según los cálculos de Our World in Data, Sudamérica cuenta con 8,42 muertes por millón de habitantes.

21/05/2021 12:53

Sudamérica, con 301,51 casos por millón de habitantes, es hoy de lejos la región más afectada del mundo por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo a la organización Our World in Data, una entidad adjunta a la Universidad de Oxford que produce datos en tiempo real sobre la evolución del impacto del virus en todos los países.

Le siguen la Unión Europea, con más de 127,65 casos por millón y Asia y Norteamérica, que bordean los 80. Oceanía y África son en esta proporción las regiones menos afectadas.

Además de la República oriental del Uruguay y la Argentina, que encabezan esta lista, entre los más afectados en proporción a su población en el mundo están, en su orden, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y Chile.

Todas estas naciones sudamericanas están entre los 15 países del mundo que tienen más de 300 casos de coronavirus por millón de habitantes.

 

Uruguay y Argentina con contagios récords

Paradójicamente, Uruguay, cuyo manejo inicial de la pandemia fue ampliamente celebrado, es hoy la nación del mundo con el más alto número de contagios de COVID-19 por millón de habitantes.

De sus casi 3,5 millones de habitantes, 249.000 han tenido el virus, es decir 874,44 casos por millón de habitantes.

Le sigue la Argentina, que tiene una población de más de 44 millones de habitantes. De este total, más de 3,41 millones de personas han propagado el virus en algún momento. Con esto, al 19 de mayo, el promedio de casos en los anteriores siete días es de 618,19, el segundo más elevado del mundo.

Basta comparar estas cifras con las de Estados Unidos, una de las naciones más afectadas por la pandemia en cifras absolutas, para percibir la gravedad de la situación de aquellas dos naciones.

Estados Unidos tiene una población de 331 millones de personas y registró 33 millones de casos, pero los contagios por millón de habitantes son de 91,43, es decir nueve veces menos que Uruguay y casi siete veces menos que Argentina en proporción.

Las cifras de proporción de casos o muertos en relación con la población de Our World in Data son al 19 de mayo sobre un promedio de los anteriores siete días.

 

Sudamérica, líder en conteo de muertes

En proporción a su población Sudamérica, como región, y varias de sus naciones son también las más afectadas en cuanto a muertes causadas por la pandemia.

Según los cálculos de Our World in Data, Sudamérica cuenta con 8,42 muertes por millón de habitantes. Y seis naciones de esta región están entre los diez primeros lugares.

De nuevo, Uruguay, con 15,87 decesos a causa del virus por millón de habitantes, está en el primer lugar, seguido de Paraguay (11,14) y Argentina (10,93). Además, están Colombia, que cuenta 9,76 muertes por millón; Perú, con 9,27, y Brasil que registraba a 19 de mayo 9,18.

Para hacerse a una idea de estas cifras, Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes por COVID-19 en números absolutos, casi 590.000, cuenta solamente 1,73 muertes por millón, casi diez veces menos que Uruguay.

Con los datos de estos seis países no es de extrañar que Sudamérica sea hoy la región más afectada por muertes causadas por la pandemia en proporción a su población.

El subcontinente registra 8,42 muertes por millón de habitantes a causa del virus. La sigue de lejos, con tres veces menos, la Unión Europea que tiene 2,66 fallecidos por millón. Así, África y Oceanía tienen registros mucho más bajos.

Costa Rica contabiliza 42.829 casos en mayo

Este mes ha sido uno de los más duros en Costa Rica de cara a la pandemia. Se reportaron entre 2.000 y 3.000 contagios diarios por COVID-19, cifras que no se habían observado antes en este territorio.

Solamente en lo que va de mayo contabilizaron 42.829 casos, el dato más alto para un solo mes. En este país 294.000 personas se contagiaron con el virus y 3.696 fallecieron.

El informe diario del Ministerio de Salud indica que hay 1.437 personas internadas, de las cuales 517 están en unidades de cuidados intensivos, los números más altos de la pandemia. Esto confirma la saturación de los hospitales, donde hay listas de espera en las unidades de cuidados intensivos.

Por eso, desde este miércoles hasta finales de mayo, Costa Rica se someterá a 12 días de restricción a la movilidad en busca de revertir esta situación.

Los vehículos con placas terminadas en número par circularán un día y los terminados en impar podrán movilizarse el siguiente.

Además, entre las 9 de la noche y 5 de la mañana está prohibida la movilización de vehículos, con excepciones para los que son utilizados para ir a trabajar.

El informe semanal de vacunación que publican las autoridades, indica que al 17 de mayo se habían inyectado 1.251.900 dosis de la vacuna, para una tasa de aplicación de 24,25 por cada 100 habitantes.

El país está a la espera de la llegada de más vacunas. Tiene contratos con Pfizer para 6 millones de dosis, AstraZeneca por un millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo COVAX para 2 millones de dosis. Más que suficiente para una población de 5 millones de personas.

 

India baja las cifras

Luego de días caóticos, principalmente por el descontrol del COVID-19 en India, finalmente se ven mejoras. El número de muertes ha disminuido, después de cuatro días consecutivos reportando más de 4.000 decesos diarios. Y los contagios también están disminuyendo: de un pico de casi 400.000 en la primera semana de mayo, han caído a menos de 300.000.

En el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado de la pandemia, mientras que el miércoles superó el millar de fallecidos, en la jornada del jueves se registró un total de 594 decesos, pese a que los casos subieron hasta los 34.000.

Sin embargo, los expertos advierten de que las cifras podrían estar por encima de las que se anuncian a diario, pues hay zonas que no disponen de laboratorios para detectar positivos ni recursos para tratar a pacientes severos.

Por otro lado, la campaña de vacunación sigue una media de inoculaciones que no garantiza el objetivo inicial marcado por las autoridades indias de inmunizar a 300 millones de personas antes de julio.

De hecho, varias regiones reportaron severos problemas para inmunizar debido a la escasez de dosis.

España envía ayuda

La República Democrática Federal de Nepal, uno de los “países menos desarrollados del mundo” según el PNUD, sufre una crisis sin precedentes.

Su cercanía con India habría facilitado el ingreso de la variante de ese país del coronavirus; por ello se vieron forzados a pedir ayuda internacional.

Nepal recibe ayuda del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en respuesta a la petición realizada a la Unión Europea.

El envío, realizado desde Madrid en un vuelo comercial que aterrizó en Katmandú este jueves incluye unas 5,5 toneladas de material médico y sanitario contra el virus.

Entre ellos, se encuentran respiradores, concentradores de oxígeno junto con los consumibles y repuestos para su uso, mascarillas, test de antígenos, medicamentos y equipos de seguridad.

Todo esto estaría valorizado en un millón de euros. El material es de uso tanto hospitalario como domiciliario y fue donado por el Ministerio de Sanidad.

 

Brasil confirma la variante india en el país

Brasil confirmó los primeros casos de COVID-19 en el país con la variante india, que fue detectada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de São Luis, capital del nordestino estado de Maranhao.

La variante india, conocida científicamente como B.1.617 y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupación global”, fue identificada en seis de los 24 tripulantes de la embarcación, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

El secretario de Salud regional, Carlos Lula reveló ayer en una rueda de prensa que uno de los tripulantes contagiados permanece en un hospital local y su situación es estable.

Otros 14 tripulantes con COVID-19 continúan en la embarcación -dos de ellos con síntomas leves y 12 más asintomáticos- y otros 9 dieron negativo en las pruebas.

Los casos de contagios con la variante india pueden ser mayores, ya que según dijo el funcionario cerca de un centenar de personas tuvieron contacto con la tripulación que dio positivo.

Lula señaló que se realizarán las pruebas correspondientes a todos ellos, quienes serán monitoreados y de ser necesario, aislados para evitar la propagación de la variante.

El barco “Zhi Shandong” procedía de Sudáfrica y fue fletado por la empresa minera Vale para entregar mineral de hierro en São Luis.

La embarcación continúa anclada frente a la costa de São Luis y todos los miembros de la tripulación están aislados, según dijo Lula.

Las alertas sobre una posible llegada de la variante india a Brasil comenzaron hace 5 días cuando un hombre (54), de nacionalidad india, fue internado en un hospital de São Luis con síntomas de COVID-19.

El caso se registró apenas unas horas después de que Brasil prohibiera la entrada al país de pasajeros extranjeros procedentes de India, que registra sucesivos récords de muertes y contagios diarios de coronavirus.
Con más de 441.000 muertes y más de 15,8 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia.