“El precio de la carne no va a bajar porque se suspendan las exportaciones por 30 días”

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario del sector cárnico Abel Motte se mostró muy contrariado con la medida. Aseguró que con simples medidas en el sector se puede crear "una verdadera revolución".

18/05/2021 21:56

El empresario del sector cárnico Abel Motte se mostró una vez más crítico con el Gobierno nacional, tras darse a conocer ayer que se decidió suspender por un lapso de 30 días la exportación de carne de res, para contener el aumento sostenido del precio de este producto en el mercado interno.

En una entrevista con FM Santa María de las Misiones remarcó que “el Presidente no va a bajar el precio de la carne y menos con 30 días de suspensión de la exportaciones”.

“Estas medidas lo único que hacen es eliminar el único proveedor o el único origen de corte económico en la República Argentina y sin lugar a dudas esta medida tendrá un efecto inverso“, advirtió.

Es que “30 días de suspensión para las grandes cadenas productivas de la Argentina no serían nada, pero para la microeconomía, los empleados y la actividad en general, es tremendamente negativo“.

Yo la verdad que no entiendo este tipo de medidas. A mi me hubiera gustado escuchar a un presidente que diga voy a hablar de la carne y quiero un plan ganadero a 20 años, hoy tenemos 40 millones de cabezas y quiero pasar a 120 millones, entonces les diría qué necesitan”, apuntó.

Con la duplicación o triplicación de las cabezas de ganado, según Motte, se lograría que “la Argentina tenga mercados internacionales extremadamente sólidos; con esos mercados internacionales tendría una ocupación y una demanda laboral extraordinaria y como consecuencia de la exportación de los primeros cortes, tendríamos cortes para la canasta familiar extremadamente bajas en el mercado interno. Pero en economía no existe el ‘abracadabra, pata de cabra’ y menos en materia productiva”.

Al ser consultado si fue poco inteligente la postura del presidente Alberto Fernández al tomar esta medida, el empresario enfatizó que “sin ninguna duda, esto es un fracaso cantado. Además, ya tuvimos este efecto. Ya se han suspendido las exportaciones por un largo período y perdimos 12 millones de cabeza de ganado, que en estos últimos años las recuperamos; ¿vamos a perderlas de vuelta? El stock paraguayo, brasilero y uruguayo crecen; el stock argentino no sabemos lo que tenemos, ni lo que vamos a tener mañana”, sentenció.