La Misiones del segundo año de pandemia, el Norte Grande y la imposición camporista

Mientras se espera la llegada de la “segunda ola” de contagios -que viene pegando duramente al AMBA-, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio su mensaje a los 40 legisladores misioneros durante la apertura del período de sesiones. La mitad de esos diputados dejará la función en diciembre y sus reemplazantes serán electos el próximo 6 de junio.

02/05/2021 11:51

El mandatario misionero repasó acciones de su primer año de gestión, que lo encontró con la pandemia de COVID-19 y se mantiene en esta segunda oportunidad de dar su informe al Parlamento. También indicó qué obras y proyectos pretende poner en marcha o ejecutar hasta diciembre de 2021.

Se trata de una proyección de qué hará el Estado bajo su conducción, siempre que la pandemia lo permita. Porque la incidencia del virus es impredecible como lo son las consecuencias sobre los países en emergencia sanitaria, como la Argentina.

En ese sentido, ratificó la doble vía de gestión: la salud y la economía con anuncios de programas de empleo.

Al ratificar la posición “misionerista”, Herrera Ahuad hizo primero un reclamo a la Nación, para que actualice la coparticipación de la provincia. “Las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal argentino hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al estado nacional y en el puesto número 18 en el ranking de coparticipación”, aseveró.

Luego, insistió en la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME, como alternativa al “vetazo” de Fernández a las Áreas Aduaneras Especiales. Ratificó que será en el camino del diálogo con la Nación pero hizo un llamamiento con lectura electoral: “Estos temas demandan una representación política comprometida con la agenda misionerista, y alineada a un único objetivo, que es defender los intereses de nuestra gente”, dijo Herrera Ahuad.

A pocos días que las cámaras empresarias de Misiones pidieran la exención del pago de Ingresos Brutos para las PyME, el Gobernador ratificó el esquema tributario. “La política fiscal misionera tiene sus cimientos en la simplicidad y la equidad tributaria. La recaudación no es el objetivo, sino más bien la consecuencia de una construcción público – privada que visibiliza a la persona detrás de cada contribuyente. De esta manera, pese a la pandemia y al contexto económico nacional, Misiones logró mejorar su recaudación sin aumentar impuestos”, sostuvo.

De las palabras de Herrera Ahuad de ayer se desprende que esos ingresos récord que Misiones viene teniendo desde hace unos meses, se volcarán a obra pública y sostenimiento del empleo. Para ello, lanzó entre el miércoles y ayer al menos tres programas: Misiones Trabaja, Trabaja Misiones Joven y un Programa de Generación de Empleo en Barrios Populares que beneficiará a 50 mil misioneros en 268 barrios populares a través de proyectos comunitarios.

Aún ante situaciones de complejidad epidemiológica, con esas acciones se buscará sostener empleo, ingresos, movimiento económico en las ciudades para evitar un cambio drástico en las finanzas.

Por el momento, mientras los contagios en curva aplanada alta lo permitan, no se piensa en Misiones en medidas de restricción generalizadas sino focalizadas donde aparezcan los brotes.

Se puede proyectar o planificar la Misiones en el año dos de la pandemia, pero sólo el tiempo dirá cuánto de ello se podrá ejecutar. “Es un día a día de medidas o decisiones”, aseguró el viernes en FM 89.3 Santa maría de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) el vicegobernador Carlos Arce que además preside el Comité Epidemiológico tras anunciar la postergación de cirugías no urgentes en sanatorios y hospitales.

 

El Norte Grande, el viernes 7

Con el trágico fallecimiento del ministro de Transportes de la Nación, Mario Meonni, el grupo de los 10 gobernadores del Norte Grande acordó con el presidente Alberto Fernández la suspensión del encuentro del 30 de abril en Puerto Iguazú.

Ayer, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la Casa Rosada y el coordinador del bloque regional que ejerce el chaqueño Jorge Capitanich, analizan la posible realización del encuentro el próximo viernes 7 de mayo con Iguazú sostenida como sede.

Ahora, solamente se espera que el propio Fernández confirme el evento en su agenda. Reunión que es muy esperada por los Gobernadores que esperan respuestas sobre dos temas trabajados en el último mes, con propuestas concretas de resolución: rebaja en la tarifa de energía y suba de subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Cabe recordar que puntualmente Misiones, espera que aterrice en Iguazú el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, por dos temas centrales: el anuncio de apoyo a los programas Ahora para incrementar los descuentos y las cuotas sin intereses para compras en Misiones; y precisiones sobre la llegada de la gigante del calzado Beira Río, de Rio Grande do Sul (Brasil).

Desde la “Rosadita” misionera, aseguran que el apoyo nacional de los Ahora es de implementación “inminente” y admiten que es interés del propio Presidente de la Nación aparecer con la medida, en un intento de reivindicación por el “vetazo” al polo aduanero. Aunque no tengan la misma dimensión de impacto en el sector privado, no dejará de ser un incentivo al consumo en la provincia, cuando algunos rubros comenzaron a ver una disminución en las ventas entre marzo y abril.

 

Ganó La Cámpora

El martes se develó la incógnita de las listas provinciales para diputados de los tres frentes y siete partidos que competirán el domingo 6 de junio.

Había especial interés por conocer la resolución de la novela política que envolvió a los protagonistas del frente Encuentro Social y Agrario para la Victoria, que firmaron partidos del kirchnerismo con el PAyS.

La confirmación como cabeza de lista del actual gerente de ANSeS en Eldorado, Santiago Mansilla, dejó en claro que La Cámpora le torció el brazo al espacio de Héctor “Cacho” Bárbaro que debió replegarse al segundo lugar con Blanca Alvez, integrante de ACTIM en San Vicente.

Y fue un “triunfo” interno doble, aunque el propio Bárbaro haya dicho en FM 89.3 de las Misiones que a él no lo maneja nadie. Su colega Cristina Britez (delegada del Instituto Patria en Misiones) le sacó el tercer lugar de la lista para poner al delegado de Migraciones en Posadas, Martín Sancho.

En la previa, el armado dejó varias partidas del frente PAyS: desde el pase de los hermanos Rodríguez a la renovación (Ceferino es ahora candidato oficialista a diputado) hasta la renuncia de Roberto Rockenbach al que intentaron convencer de quedarse en el segundo lugar cuando le habían prometido ser número 1.

Al parecer, ni siquiera en el kirchnerismo más ortodoxo hubo acuerdo sobre los nombres, por la reacción crítica que tuvieron en Nuevo Encuentro que a nivel nacional se referencia con Martín Sabbatella.

Con la imposición concretada, Britez manejará la campaña y los recursos que prometen llegar desde Buenos Aires para apoyar a los candidatos. Sin el PJ Misiones, cuyo presidente Rafael Pereyra Pigerl irá por la reelección en la renovación.

Los resultados que obtengan el 6 de junio marcarán la cancha para las nacionales de noviembre (PASO) y diciembre (generales). Con la lista provincial no se aseguró nada que la alianza política sea también para los meses venideros.