Suspendieron la “cumbre” del Norte Grande en Iguazú

Es por el fallecimiento del ministro Meoni. Debía celebrarse el viernes próximo.

26/04/2021 07:00

 

Los gobernadores del NEA y NOA decidieron postergar la reunión pautada para el viernes próximo del bloque del Norte Grande, que iba a encontrarse en Puerto Iguazú.

Jorge Capitanich, mandatario del Chaco y coordinador del bloque regional, fundamentó la decisión por el reciente fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un siniestro vial ocurrido en Buenos Aires el viernes por la noche.

“La fijación de una nueva fecha será coordinada de común acuerdo con el Presidente de la República Dr @alferdez con el objeto de garantizar la continuidad de las decisiones comprometidas para fortalecer el Norte Grande”, aclaró Capitanich en su cuenta de Twitter sobre la fecha abierta que ya se analiza para mediados de mayo.

Sin embargo, trascendió ayer también que muchos gobernadores se encuentran con una situación muy compleja ante la pandemia y la administración de sus provincias, lo cual les iba a imposibilitar el viaje. Pero las fuentes consultadas por este Diario afirmaron que “la muerte de Meoni pegó fuerte en el grupo por la relación que mantenía con los gobernadores”.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN ayer apenas se confirmó la suspensión del encuentro en Misiones, que no se descartaba la posibilidad de proponer otra sede para la reunión, ante la inminencia de las elecciones desdobladas que tendrá la provincia el próximo 6 de junio.

Sin embargo, dependerá de la agenda de Fernández cualquier decisión de fecha y lugar.

La rebaja energética, “stand by”

Una posible rebaja en el precio de la energía mayorista se viene trabajando desde hace varios meses en la región Norte Grande. Y era uno de los anuncios que se esperaba por parte del mandatario nacional para la cumbre de Iguazú.

Sin embargo, ahora, se deberá esperar algunas semanas más antes de conocer cuál será la respuesta de la Casa Rosada sobre el reclamo del NEA y el NOA.

La otra cuestión que se esperaba abordar en Misiones era una ampliación del monto de los subsidios para el transporte urbano e interurbano de pasajeros. De hecho, varios mandatarios ya se habían entrevistado por separado con Meoni antes de su fallecimiento, a fin de buscar consensos sobre la cuestión.

A su vez, Misiones esperaba la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para buscar definiciones sobre la implementación de los “Ahora” reforzados por apoyo nacional, que apliquen descuentos de hasta un 40% en algunos rubros de consumo y cuotas sin intereses.

Además, se esperaban señales concretas de la anunciada llegada de la gigante Beira Río de Río Grande do Sul, Brasil.

Seguirán pendientes
Subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros; rebaja en el costo de la energía, la llegada de Beira Río a Misiones y la adhesión de Nación a los “Ahora” de la provincia eran los temas que se esperaban tratar en Iguazú.