La semana política que se viene

25/04/2021 08:17

Entre el avance del cronograma electoral con vencimientos; el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura misionera que este año despedirá al 50% de sus integrantes; y la cumbre del Norte Grande en Puerto Iguazú, la semana que comienza será agitada en materia política para los misioneros. Sin dudas, esto ocurrirá en medio de la centralidad del doble problema que tiene la Argentina: la pandemia de COVID-19 y el intento por avanzar en la vacunación; y la economía.

En apenas cinco días, se irán dando en forma sucesiva estas cuestiones relevantes que movilizan a oficialismo y oposición por igual.

Conjugados con el plano institucional, el próximo viernes 30 de abril aterrizarán en la tierra colorada unos 10 gobernadores de provincias del NEA y el NOA. Además, aunque no está del todo confirmada todavía, se contaría con la presencia del presidente Alberto Fernández y al menos dos de sus ministros: Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Wado de Pedro (Interior) que oficia de articulador entre la Casa Rosada y el Norte Grande.

A Kulfas, Misiones lo espera por dos temas importantes que podrían ser parte de una agenda netamente provincial. El primero es la llegada de Beira Río que el propio ministro confirmó a PRIMERA EDICIÓN como una altísima posibilidad de radicación aquí y sobre la cual no hubo mayores novedades desde hace un mes.

El segundo tema, que el ministro de Hacienda provincial Adolfo Safrán anticipó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el martes pasado como inminente, es el posible lanzamiento de los “Ahora” reforzados por el apoyo nacional que incrementarán descuentos y cuotas para el consumo. Será una forma de “compensar” los beneficios no obtenidos por el “vetazo” a las Áreas Aduaneras.

El eje central que se espera contar con un anuncio presidencial, es una reducción en el costo de la energía para el Norte Grande, si se mantiene el compromiso de Fernández de hacer un anuncio en cada reunión sobre los planteos del bloque regional.

Cabe recordar que las provincias del NEA y NOA acordaron días pasados, solicitar que se subsidie hasta un 50% del precio mayorista para que impacte en los consumidores domiciliarios, comerciales o industriales. Aunque hay pocas esperanzas por el contexto económico del país, que se llegue a la mitad del costo mayorista que motorizan las jurisdicciones. Apenas se espera un 25 al 30% de reducción con lo cual la baja en los hogares también disminuye.

 

El mensaje de Herrera Ahuad

En medio de la campaña electoral que se inició el jueves pasado, y por segunda vez en pandemia de COVID, las representaciones parlamentarias de oficialismo y oposición se reencontrarán de manera virtual para el inicio del período ordinario de sesiones, al mando de Carlos Rovira.

El próximo sábado 1 de mayo se escuchará el mensaje del gobernador Oscar Herrera Ahuad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 116 inciso 1 de la Constitución provincial, que ordena la titular del Ejecutivo informar a la Cámara de Representantes “el estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiere producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas”.

Trascendió que al igual que en 2020, el propio Herrera Ahuad es el encargado de escribir su discurso, tras compilar las acciones y posibles anuncios de acciones e inversiones, según los datos que personalmente le fueron informando los ministros y titulares de entes autárquicos.

Se espera un énfasis en “las decisiones estratégicas le permiten a Misiones y los misioneros gozar de una estabilidad sanitaria, un crecimiento económico y un estado de actividad plena, sin restricciones, que provoca un crecimiento del empleo inédito, como no ocurre en ninguna otra provincia del país”, anticiparon desde la “Rosadita”.

También en la “independencia misionerista” para la toma de decisiones del Gobierno provincial; y un mensaje al Gabinete a redoblar la atención a quienes más necesitan una respuesta en tiempos difíciles como los actuales.

En cuanto a las bancadas legislativas, tal como se publica en la edición de hoy, temas como la salud pública, la educación y la Justicia en pandemia parecen ser algunos de los ejes comunes que ocuparán la agenda de debate que se inicia.

 

La negociación del PAyS con el kirchnerismo

Con Juntos por el Cambio y el Frente Renovador de la Concordia con candidatos confirmados (el primero oficializado y el segundo en vías de hacerlo), siguen las incógnitas sobre la composición de la lista del Encuentro Agrario y Social para la Victoria, que busca reeditar al Frente de Todos de 2019 pero sin el PJ.

Paréntesis: la negociación de Rafael Pereyra Pigerl para conseguir su reelección como legislador dejó un tendal de enojadas en la rama femenina peronista.

Volviendo al grupo de siete partidos aliados al PAyS, pasaron muchas cosas en pocos días. Desde el aviso de Cristina Britez que no aceptará ser cabeza de lista a pesar del pedido del Instituto Patria; hasta la renuncia de Roberto “Punchi” Rockenbach a ser el segundo de La Cámpora en una eventual lista.

Entonces, se presentan dos posibles escenarios para las próximas 72 horas, en los cuales los socios del frente podrán tener certeza de las reales intenciones que tiene la Casa Rosada y el Patria en la jugada política: armar una opción local bajo la conducción de Britez; o mantenerse en buenas relaciones con la renovación.

Un escenario sería donde el kirchnerismo insiste en retener el primer lugar de las candidaturas y los siguientes tres para el PAyS. En ese esquema, habrían pedido hasta mañana para nominar una figura, tras medir en una nueva encuesta a algunos dirigentes, entre ellos a exintendentes, titulares de organismos nacionales en Misiones, entre otros. Pican en punta dos posadeños entre los posibles.

El otro escenario sería la devolución al PAyS del primer lugar, donde Héctor “Cacho” Bárbaro podría ser candidato. Después habría un kirchnerista y dos PAyS entre los expectantes por acceder a un escaño legislativo provincial.

En la referencia territorial, tras la salida de Rockenbach y el pase de Fabián Rodríguez, en el PAyS piensan en una dirigente de San Vicente entre los primeros tres lugares.

La representación territorial puede ser un elemento de peso al momento de elegir. Juntos por el Cambio puso énfasis en dirigentes posadeños y obereños. La renovación dividió postulantes por tres regiones (Norte, Centro y Sur) sumando incluso a dos intendentes, un ministro y subsecretario en ejercicio.

Por eso el Encuentro Agrario y Social tendría en la planificación intentar buscar referentes de distintos puntos de la tierra colorada, en especial de la zona del Alto Uruguay donde consideran que el partido de “Cacho” Bárbaro cuenta con mayor adhesión.

Habrá tiempo hasta el próximo martes a la medianoche para terminar los trámites legales y presentar las nóminas ante el Tribunal Electoral. Porque la campaña avanza y el electorado quiere saber cuáles son las opciones.