Firme reclamo a la Nación de una compensación por las asimetrías fronterizas

El gobernador dijo que Misiones es la octava que más recursos aporta a la Nación y recibe coparticipación en el puesto 18º.

01/05/2021 20:18

“Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aun la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”, afirmó este sábado el gobernador Oscar Herrera Ahuad al inicio de su discurso para dejar inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura.

En su discurso hizo una extensa mención a todo el trabajo realizado durante la pandemia, que obligó a redirecconar presupuesto de otras áreas para atender las emergencias de la salud primero y la economía después, en una gestión “binaria” que buscó dar respuestas a las dos principales preocupaciones del momento, sin dejar de lado otras áreas como la educación principalmente, el empleo, el agro y el cuidado del medio ambiente.

Más allá del resumen de la gestión, los anuncios y los conceptos alusivos al trabajo que se realiza desde el Estado, hubo definiciones políticas contundentes que tienen que ver con la injusta distribución de la coparticipación y la relación de Misiones con la Nación.Coparticipación injusta

“Este parlamento, que representa la más auténtica expresión de la democracia y la voluntad popular, ha exigido repetidas veces el reconocimiento de los legítimos derechos de todos los misioneros por nuestro lugar y aporte a la Nación. La foto del sistema institucional argentino hace tiempo que dejó de reflejar la realidad del país, e implica enormes injusticias y asimetrías para nuestra gente”, dijo Herrera.

 

Seamos claros: Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden por su peso y relevancia en el concierto nacional. Nuestro gobierno levantó la bandera del misionerismo para reclamar lo que nos corresponde como provincia, pero queda mucho, muchísimo por hacer”, prosiguió.

 

“Hemos instalado en la agenda nacional una cuestión que nos importa a todos los misioneros. La realidad de nuestra economía, expuesta a las asimetrías cambiarias y el impacto de ciclos económicos a lo largo de nuestras extensas fronteras, demanda de urgentes compensaciones que mejoren la competitividad de las industrias y el comercio de la provincia”, reclamó en un tramo dirigido claramente a la Nación.

Y sentenció que “estos temas demandan una representación política comprometida con la agenda misionerista, y alineada a un único objetivo, que es defender los intereses de nuestra gente”.

Y anunció que “seguiremos en el camino del diálogo para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas y de incentivo a la producción que trabajen en pos de saldar las disparidades con países vecinos”.

Finalmente, sobre este tema dijo: “las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal argentino hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al estado nacional y en el puesto número 18º en el ranking de coparticipación. Queda en evidencia la necesidad de una estrategia fiscal inteligente, que nos permita generar los recursos económicos para que el estado contribuya a impulsar el desarrollo social y el crecimiento de la economía”.