Nuevo intento para que liberen a María Ovando

Este miércoles se presentó otro pedido de excarcelación ante el Tribunal Penal 1 de Eldorado, argumentando la inexistencia de peligro de fuga.

08/04/2021 17:27

María Ovando

MARÍA OVANDO. En cinco meses, fue condenada por abuso sexual, liberada por un habeas corpus hasta que se resolviera la casación y vuelta a ser detenida con un fallo de Apelaciones.

Este miércoles, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros -que articula la defensa de María Ovando- presentó un nuevo pedido de excarcelación ante el Tribunal Penal 1 de Eldorado sosteniendo una vez más que no hay peligro de fuga, argumento del que se valió este Tribunal y la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores de Posadas para mantenerla presa sin una sentencia firme.

“Cabe dejar expresa constancia que el ‘peligro de fuga’, único elemento que podría justificar la detención de la Sra. Ovando, quedó totalmente desestimado, que el mismo nunca existió y hemos tenido una nueva oportunidad para comprobarlo”, dice la presentación firmada por los abogados José Luis Fuentes y Adriana Rocío Leites.

Se agrega en el escrito que “los argumentos esgrimidos por este Tribunal al momento de rechazar el pedido de Excarcelación Extraordinaria han perdido toda virtualidad ante la objetividad de los hechos. La Sra. María Ovando sigue siendo inocente, conforme la doctrina de los Tribunales Internacionales y la Corte Suprema Argentina ‘Loyo Fraire (2014)’, por ello es que venimos a solicitar excarcelación o la morigeración de las condiciones de su detención”.

María Ovando fue liberada el 23 de febrero y el 11 de marzo se filtró la información de que iba a ser nuevamente detenida a partir de la revocatoria por parte de la Cámara de Apelaciones de la libertad otorgada por el juez Correccional y de Menores, César Jiménez.

El 11 de marzo a partir del mediodía se filtran en los medios masivos de comunicación que la sentencia de la Cámara habría sido favorable a la apelación y que sería inminente la detención de Sra. Ovando”, remarcan en el escrito donde se advierte que si realmente María Ovando tenía intenciones de fugarse, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero que una vez más se mantuvo a disposición de la justicia y esperó en su casa la comisión policial que fue a buscarla al día siguiente de difundida la información.

Ese mismo día la defensa interpuso un nuevo habeas corpus que fue rechazado semanas después.

Una vez consumada la detención, la defensa de Ovando denunció penalmente a los camaristas Ricardo Venialgo y Marisa Dilaccio por los presuntos delitos de “privación ilegal de la libertad y prevaricato”. Esta causa recayó en el juzgado de Instrucción N°1 de Posadas.