Tras las intensas lluvias, más de 35 familias fueron asistidas

Los damnificados de Iguazú padecieron el desborde del arroyo Tacuara. Recibieron colchones, alimentos y frazadas. En Posadas se registraron voladuras de techos.

14/01/2021 09:29

CIUDAD CAPITAL. En Posadas, familias del barrio El Provenir sufrieron de la voladura de techos.

El martes por la tarde se registraron intensas precipitaciones en Misiones, sobre todo en Puerto Iguazú, donde se desbordó el arroyo Tacuara debido a la cantidad de lluvia caída en pocos minutos.

Esto derivó en que unas 35 familias se vieran afectadas por el ingreso del agua a sus casas. Asimismo, ayer se registraron algunos chaparrones en la ciudad de las Cataratas que provocaron anegamientos en las calles céntricas. Además, en Posadas algunas familias sufrieron la voladura de techos por las fuertes ráfagas que se registraron en la jornada del martes.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio De León, explicó que “asistimos en conjunto con Vicegobernación al municipio (de Puerto Iguazú) de forma directa con recursos y la comuna se encargó de entregar a las familias damnificadas ”.

A la vez, señaló que “según los informes que nos brindaron eran 35 familias las damnificadas (en Iguazú) por la inundación debido al desborde del arroyo”.

De León comentó que la asistencia brindada por Vicegobernación y la Subsecretaría consistió en “módulos alimentarios, colchones y frazadas. Eso fue el requerimiento del municipio”.

Sostuvo que “en la zona se desbordó un arroyo. Fue cuestión de minutos hasta que el cauce bajó, pero eso ya alcanzó para inundar las viviendas y mojar las pertenencias de las personas”. La asistencia llegó a Iguazú cerca de las 21 del martes, contó.

Por otro lado, el funcionario señaló que “dos familias del barrio El Porvenir nos solicitaron asistencia porque el viento hizo volar el techo precario”.

Desde la Municipalidad de Posadas indicaron que “luego de la lluviosa jornada del martes, el municipio acompañó a las familias que sufrieron voladuras de techo”.

Detallaron que en la zona se registraron ráfagas de 64 kilómetros por hora. Es así que “el equipo de coordinación se acercó llevando el kit de asistencia frente a situaciones de emergencias; además de colaborar con chapas, entre otros insumos”.

 

Trabajo

De León mencionó cómo está trabajando el área y remarcó que “siempre tenemos asistencias y hace unos días en el barrio Tacuaritas se programó la asistencia para las viviendas que estaban en una situación bastante precaria”.

Apuntó que “está trabajando continuamente. La semana pasada entregamos una casa a una propietaria que había sufrido un incendio”.

 

Chaparrones y temperaturas

Desde Alerta Temprana señalaron que para la jornada de hoy las áreas de inestabilidad podrán ocasionar chaparrones y tormentas en el sur; como así también lluvias acompañadas por tormentas fuertes para la Zona Centro (por la tarde).

Los departamentos San Ignacio, Oberá, Guaraní, Cainguás y 25 de Mayo serán los más afectados.

En tanto para la Zona Norte se esperan chaparrones aislados (por la tarde) especialmente entre Puerto Iguazú y Andresito.

En cuanto a las temperaturas la máxima estimada será de 32 grados en Posadas con 35 grados de sensación térmica, indicaron desde Alerta Temprana.

Mientras que mañana se espera una abundante nubosidad para todas las zonas y habrá algo de inestabilidad.

Asimismo, para el noreste provincial se espera una tarde cálida, con máxima de 32 grados en San Javier y con 35 grados de sensación térmica, deslizaron.