El sector ganadero sufrirá graves consecuencias por la sequía

A raíz de las condiciones climáticas, durante los últimos meses los campos perdieron el pasto y esto complicó la alimentación de las vacas, aunque aún no hay un balance en concreto sobre las pérdidas del sector ganadero en este período, remarcaron desde la Asociación Ganadera de Andresito.

04/12/2020 16:25

COMPLICACIONES. Víctor Chamula sentenció que “habrá terneros de segunda categoría” como resultado negativo.

Al mismo tiempo, adelantaron que se verá más afectada la actividad el año entrante.

Víctor Chamula, referente de la Asociación Ganadera de Andresito, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre este tema y expresó que “gracias a Dios llovió y eso contribuyó mucho a que cesen los incendios que estaban afectando mucho a Misiones en general”.

Sobre el balance de pérdidas dijo que “no tenemos cerrado todavía el balance pero estamos haciendo un relevamiento como asociación ganadera. Y es bastante difícil saber cuánto se perdió porque tenés pérdidas que son del momento, que es toda la parte de siembra, maíz, sorgo, el tabaco, y todo lo que son los cultivos anuales, que hay productores, inclusive nosotros, que hemos sembrado dos veces porque llovió un poco, se sembró y la sequía mató todo, se volvió a sembrar y así sucesivamente”.

Aunque es complejo calcular las pérdidas, el representante ganadero manifestó que “por ejemplo, todas las plantaciones nuevas o los implantes de yerba mate que se hicieron se perdieron prácticamente en su totalidad”.

Lo cierto es que el sector ganadero será el más perjudicado por la sequía de este año. Esto debido a que “las vacas están con los terneros al pie” y “tendrían que estar en celo”. Además “están bajando de peso, no están entrando en celo y no se preñan”. Inclusive Chamula señaló que “la gente está haciendo un destete precoz” y tiene como resultado “terneros de segunda categoría”.

Además, el referente indicó que “en cuanto a la ganadería, no es lo mismo criar cerdos que pollos, los tiempos son diferentes, eso es lo que estamos viendo”.

También adelantó que “para el fin de semana vamos a tener números certeros en cuanto a la cantidad de hectáreas y pérdidas”.

Por otro lado, Chamula explicó que un productor ganadero de la Zona Norte precisa “del pequeño productor, que es el que siembra el maíz, que hace los otros cultivos, que necesita para alimentar a la ganadería. Los productores ganaderos estamos teniendo terribles problemas con el grano por ejemplo, hoy querés comprar maíz y te están pidiendo $25.000 la tonelada, eso incide en los costos del mantenimiento de hacienda. Es toda una estructura de la parte productiva que gira en torno a la ganadería”.

Sin embargo, enfatizó que “no hay dudas que hoy lo que más necesita el productor ganadero es darle de comer a las vacas y el agua”, y esto último fue un problema debido a la sequía.

Con respecto a la ayuda económica del Gobierno señaló que “por supuesto que nos viene bien porque hay productores o instituciones que tienen que reforzar parte de la infraestructura o estructura de herramientas”, ya que “ahora que llovió tenemos que salir entre todos a sembrar de nuevo para producir la reserva forrajera”. Por ello remarcó que “toda la parte productiva necesita con urgencia herramientas, sembradoras, cosechadoras, tractores” para volver a preparar el suelo y luego para cosechar.

Finalmente, Chamula explicó que el productor necesita “recursos en efectivo para volver a comprar la semilla, para el combustible, para todo el movimiento diario” y entre “$15.000 o $20.000 por día solamente en gastos de combustible para la siembra, más la semilla, más el abono” y que por eso “no está dentro de lo previsto perder dos siembras”.

 

Escaso ingreso a nivel nacional

A nivel nacional, la analista de Rosgan, María Julia Aiassa, destacó que el nivel de reposición de octubre de los feedlots fue el más bajo de los últimos cuatro años.

En detalle, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ingresaron a los corrales 201.895 animales y egresaron 337.965 animales, lo cual marca un índice de reposición del 0,60, un número preocupante porque no sólo va más allá de la estacionalidad normal de la hacienda en primavera, sino también porque los precios de reposición son cada vez más caros.

 

Los productores del sector esperan la ayuda del Gobierno

Luego del anuncio del Gobierno misionero sobre un programa de asistencia y acompañamiento a productores afectados por eventos climáticos sumado a la emergencia agropecuaria en Misiones, Víctor Chamula, de la Asociación Ganadera de Andresito expresó que espera que la ayuda llegue a los productores.

“Yo he vivido muchas catástrofes, sequías, granizadas, distintas cuestiones que hemos pasado y te puedo asegurar que si llegó algo de la ayuda, llegó a destiempo”, dijo el referente de la Asociación Ganadera de Andresito.

De todos modos, Chamula indicó que “no estoy diciendo que va a pasar ahora, festejaré con bombos y platillos y anunciaré con megáfonos si es necesario, si pasa”.

Sin embargo, para el referente muchas veces “se anuncia una emergencia agropecuaria, se anuncia una catástrofe, se anuncia todo eso” y “ bajan recursos del Estado pero se disuelven por el camino y no llegan a los productores, o llegan para la foto”.

“Espero que en esta oportunidad no pase esto y que realmente se pueda sembrar el maíz que vamos a tener un faltante muy grande”, adelantó con respecto al 2021.

“Nosotros tenemos que creer y confiar que nuestras autoridades en los ministerios, el Gobierno en general, pueda agilizar esto”, sentenció.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, reconoció que es inminente la declaración de la emergencia agropecuaria por parte del Gobierno provincial.

“El gobernador (Oscar Herrera Ahuad) estará firmando un decreto de emergencia agropecuaria para tres sectores específicos que son los tres iniciales que hemos relevado y hoy están con una situación crítica, el sector tealero, el sector de producción de anuales, hablamos de maíz, mandioca y sorgo, y el sector ganadero”.

Además, aclaró que el decreto se elevará al Gobierno nacional “y a partir de ahí, haciendo las presentaciones con todos los informes climáticos que hizo el INTA, junto con la documentación necesaria para que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, pueda resolverse la emergencia agropecuaria a nivel nacional. Y a partir de ahí gestionar fondos para continuar conteniendo a los productores de la provincia”.