Autoridades paraguayas vendrán al país a pedir la reapertura de fronteras

La novedad, llegada desde Asunción, se conoció este jueves luego de una nueva protesta de comerciantes y trabajadores de frontera en Encarnación (Itapúa).

19/11/2020 16:14

La fuerte presión política y social que ejercen en Itapúa (Paraguay) para conseguir la reapertura del puente con Encarnación, forzó al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a pedir un encuentro formal entre funcionarios de la Cancillería paraguaya y argentina.

Este jeves hubo una nueva manifestación en la vecina orilla del río Paraná, donde comerciantes y trabajadores de frontera pidieron asistencia nacional por la pandemia, que los dejó sin trabajar. Y una mayor firmeza ante Argentina para conseguir la reapertura de las fronteras.

Paralelamente, el Gobierno de Benítez confirmó que la audiencia binacional se concretará el próximo martes 24 de noviembre, tras el feriado de nuestro país, en la ciudad de Buenos Aires.

El diario paraguayo “Hoy” indicó que en la reunión oficial analizarán el escenario epidemiológico de ambos países para evaluar posibilidades de reapertura.

Juan Schmalko, gobernador de Itapúa, se refirió a la posibilidad que el gobierno argentino flexibilice sus restricciones y que pueda habilitarse el paso fronterizo con Paraguay. En ese sentido, destacó que avanzan las conversaciones con la Cancillería de ambos países que posibilitará la reactivación del comercio fronterizo.

Además, Schmalko lamentó que las autoridades paraguayas no vean a Encarnación con los mismos ojos que a Ciudad del Este, refiriéndose al trato que tuvieron los afectados de la capital del Alto Paraná que no fue similar a los de Encarnación.

Si bien en ese tiempo el Gobierno paraguayo estuvo entregando víveres y otro tipo de asistencia a los afectados itapuenses, el Gobernador de ese departamento insistió que no es suficiente, atendiendo a las múltiples necesidades que atraviesan miles de trabajadores que quedaron desempleados. Mientras tanto, en la mañana de ayer jueves, integrantes de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación realizaron una nueva marcha por las calles de la vecina ciudad en reclamo a la falta de apoyo del Gobierno paraguayo para la reactivación económica.

Según el sitio Itapúa Noticias también exigieron seguir insistiendo en la reapertura del Puente San Roque González de Santa Cruz para que -antes del final de este año- que puedan volver a trabajar como lo hacían antes de esta pandemia.

Allí, el intendente encarnaceno Luis Yd aseguró que “nuevamente la ciudadanía se hace escuchar. No podemos estar con la excusa de la pandemia bloqueados o encerrados, el mundo ha dado un giro en el tratamiento de este virus”.

“Hay que agotar las instancias de diálogo y negociación con la Argentina. Queremos ver al presidente Marito Abdo en un encuentro de mandatarios, en donde se defina un acuerdo para la reapertura del cruce fronterizo”, agregó el jefe comunal paraguayo.