Grupo de vecinos rechazó creación del municipio de Salto Encantado

Un grupo de vecinos viene trabajando hace décadas para lograr ser un municipio, contar con infraestructura y equipamiento propio para dejar de depender de Aristóbulo.

01/07/2020 22:05

El dirigente social y expresidente del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle, Raúl “Rulo” Bregagnolo, publicó hoy miércoles una carta cargada de críticas a la decisión del Gobierno provincial de crear el municipio de Salto Encantado que sería aprobado este jueves por ley en la Cámara de Diputados.

Un grupo de vecinos de Salto Encantado viene trabajando hace décadas para lograr ser un municipio, contar con infraestructura y equipamiento propio para dejar de depender de Aristóbulo. Se sienten abandonados. La situación es similar a la de Pozo Azul, que hace dos años se independizó de San Pedro.

“Tiempo atrás bregué como tantos, por la unidad, por la equidad, pero sobre todo para que la vecindad debata en una mesa plural la conveniencia o no, de dividir al Paraíso de Saltos y Cascadas. Y sostengo que esa decisión la debe tomar la población, no una ley impuesta por personas que hoy legislan y poco conocen de la idiosincrasia local”, remarcó Bregagnolo en el segundo párrafo de su texto.

También se pregunta ¿cuáles son los criterios de la división territorial? ¿A qué responden? “Siempre he defendido la identidad y las diversidades de lo que sea y hasta he buscado en los periodos que estuve de concejal, cuestiones, modos, actividades, eventos, características que den identidad diferente a ambos núcleos urbanos, digo motivos como para justificar una ‘separación’. No las he encontrado”, dijo.

Y luego criticó a los diputados que impulsaron la ley: “Los diputados en su mayoría no conocen a fondo la idiosincrasia local y hasta me atrevo a desafiar que varios ni siquiera conocen de leyes y hasta de autodeterminación, o de autonomías municipales. A ellos les recuerdo que Aristóbulo del Valle tiene Carta Orgánica desde 2012 y dividir por Ley a un Municipio, a una población, sin consulta previa, sin respetar las voluntades de las mayorías, me parece una falta total de respeto a la libertad de decidir”.

Por ultimo sugirió “antes que otros que no viven aquí, mediante una ley creen o dividan al municipio, que se haga una consulta popular, vinculante, que convoque a todos los ciudadanos del municipio de Aristóbulo del Valle y que recién ahí la decisión, en caso de división, sea ley”.

A pesar de recibir algunos comentarios de apoyo, en su publicación en Facebook, Bregagnolo también recibió opiniones a favor de la división: Elbio Tomás Gauto publicó que “hay que darse cuenta que (una gestión) hace años viene preparando ese camino: cajero, CRD, asfaltos , etc”.

Asimismo, el diputado Roque Gervasoni (FR) respondió que “en las comisiones se escucharon las voces de los vecinos, inclusive de una comisión pro municipalización, creo que el proyecto responde a una gran mayoría que sí está de acuerdo, obviamente no todos lo están, celebro la llegada del municipio número 77 de Misiones”.

Y una vecina identificada como Ana Frey remarcó que “no hubo reunión secreta, este pedido de municipalidad para nuestro pueblo lleva muchos años de lucha y por fin ahora se dio y nuestro pueblo va cambiar para todos los que vivimos en Salto Encantado”.