Dos gremios docentes se oponen al regreso a las aulas

La UDA y UDNAM plantearon que los edificios escolares no garantizan las condiciones de salubridad. Trotta pidió trabajar en derribar los lógicos miedos de las familias”.

30/06/2020 09:58

PREOCUPACIÓN. En las escuelas que no tienen portero, se preguntan quién las desinfectará varias veces al día.

Las titulares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) se expresaron contra el regreso a las clases presenciales en las escuelas misioneras. Mirta Chemes y Estela Genesini sostuvieron que no están dadas las condiciones de salubridad ni las garantías para la vuelta a las aulas con los alumnos de los cursos que sean seleccionados.

Hoy se reunirá de manera virtual el Consejo Federal de Educación (CFE) donde, además del protocolo nacional sanitario, se definirá si habrá libertad para que los padres decidan si mandan o no a los niños.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, opinó en Radio Nacional Iguazú que “la educación es obligatoria, luego tenemos que ver la realidad de cada jurisdicción” y adelantó que el regreso va a incluir una campaña nacional destinada a docentes, familias y alumnos ya que “hay que trabajar en derribar los lógicos miedos de las familias y es mediante consensos y diálogo”.

El titular de la cartera educativa nacional, aclaró luego en entrevista con Canal 12 de Misiones que la decisión de regresar o no al sistema presencial como la forma de hacerlo “dependerá de cada provincia, en el caso de Misiones, del gobernador Oscar Herrera Ahuad. De igual modo un rector o una rectora de una universidad”.

 

“No veo por qué tanto apuro”

El próximo 1 de julio habrá reunión de la mesa de diálogo misionera entre el Gobierno educativo y un grupo de gremios. Previo a esto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Mirta Chemes de UDA adelantó su posición: “Nosotros preferimos mantenernos en la no presencialidad mientras que no estén dadas las garantías de higiene, salubridad y de trabajo tanto para docentes como para los niños. Y que sigamos con la virtualidad, con más herramientas para los trabajadores si la idea es preservar la salud”.

Luego cuestionó al ministro Trotta: “No veo por qué tanto apuro. No entiendo por qué tanta presión del ministro Trotta que apura tanto a las provincias que se están cuidando del contagio. Y mete tanta presión sin decir de dónde van a salir los recursos para las inversiones”.

“Nos preocupa de dónde va a salir el dinero para invertir en los arreglos que hay que hacer. Los insumos deben ser permanentes, no solamente para arrancar que se haga una entrega y después que los directivos o las escuelas se arreglen”, agregó la dirigente.

“Las escuelas de gestión privada ya están preparadas, han hecho una inversión para volver. Entonces ¿ampliaremos la brecha de desigualdad que hoy ya tenemos entre las que pueden y las escuelas que no tienen para hacer esas inversiones?”, se preguntó.

Chemes aseguró que “hay docentes y padres con mucha ansiedad, hay padres que preguntan si será optativo porque no quieren mandar a los chicos a las escuelas. Y nosotros sabemos que hay muchas escuelas que no están en condiciones de arrancar”.

Otro tema son los porteros en los establecimientos. Al respecto, la titular de la UDA Misiones sostuvo que “tenemos escuelas sin porteros. ¿Cómo vamos a hacer si cada vez que se cambia de grupo hay que desinfectar todo? Sin personal de servicio ¿quién lo va a hacer? ¿Los docentes otra vez?”. Aseguró que los educadores trabajan muchos más que antes de la pandemia.

“Si es optativo estaremos quintuplicando el trabajo del docente. Ya estamos preocupados hoy porque se ha triplicado el trabajo del docente, imaginemos si se elige un sistema optativo. Hay que elegir blanco o negro en educación y ser serios”.

Dijo que la virtualidad demandó mayores gastos a los maestros: “Todos gastando mucho dinero del mismo ingreso que reciben. Algunos se han endeudado muchísimo para tener los equipos que necesitaban para la virtualidad y desde Nación no reconocen eso. Incluso los padres se quejan porque gastan más en datos del celular o porque no tienen conectividad. Siempre el que debe resolverlo es el docente”.

“Es sumamente riesgosa la vuelta a las aulas en este contexto”

Por su parte, la titular de la UDNAM, Estela Genesini aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “claramente la pandemia puso en evidencia lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: la precariedad del sistema educativo de Misiones. Y a las claras queda probado que es sumamente riesgosa la vuelta a las aulas en este contexto. La escuela siempre fue el espacio ideal para el contagio de resfríos, gripes, hasta enfermedades de mayor complejidad”.

Agregó que “al no estar preparado el sistema de salud para albergar un número importante de enfermos de COVID-19, es realmente suicida exponer a los niños y jóvenes a esta situación. Ni hablar de los docentes, el proceso de enseñanza aprendizaje requiere de proximidades peligrosas. Las aulas, en general, precarias, se transformarán en el ambiente propicio para el contagio. Además las escuelas tienen serios problemas en sus instalaciones sanitarias, la mayoría en estado deplorables”.

Genesini dijo que “la situación del docente se vuelve aún muy preocupante en este escenario, siempre llevó la lavandina, el detergente el trapo de piso y la escoba, porque el Estado no provee lo esencial para la limpieza, empezando por el portero. Se va a hacer imposible atender la enseñanza y los cuidados necesarios para el proceso”.

Respecto a una presencialidad optativa, dijo que “genera mucha angustia también en las familias. El que por razones de salud, por múltiples patologías, no puede enviar a los chicos sentirá que su hijo quedará en una situación de desigualdad en cuanto a la construcción de los conocimientos con respecto a los compañeros que si decidieran ir a la presencialidad”.

Tras exigir que la Provincia los reciba y se reúna con ellos -además del grupo que participa de la Mesa de Diálogo-; dijo que “hace muchos años que el Gobierno no invierte en las escuelas como debiera. Por eso hoy nos vemos envueltos en esta situación de peligrosidad extrema”.

 

La posición de AMET

Carlos Castro, secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) habló con PRIMERA EDICIÓN y sostuvo que la presencialidad “está ligada a las condiciones que vayan a tener las instituciones y que garanticen la tranquilidad a los padres para tomar una decisión. No sé si se podrá fijar la obligatoriedad. En este caso es una obligación social dependiendo de la tranquilidad de las condiciones sanitarias, de seguridad e higiene que así lo permitan”.

Dijo que la preocupación de AMET “está radicada y se centra en que las instituciones cumplan el protocolo que saldrá del Consejo Federal. Entonces, la preocupación es terminar cuanto antes ese protocolo, que se trate en la provincia para lo cual se ha pedido que se conforme una comisión similar en Misiones. Se deberá aprobar el nacional, su adaptación a la provincia o crear uno provincial si esa fuera la decisión”.

Nosotros como punto central, le hemos pedido a nuestra comisión nacional como en los ámbitos provinciales, para que haya una fuerte articulación con el Ministerio de Salud Pública porque son los que deben realizar los controles de salud de los niños y los docentes cuando se dé el ingreso a las aulas en agosto o septiembre. Y creemos que el Ministerio de Educación debe prever la contratación de profesionales y seguridad e higiene laboral para que hagan el relevamiento de las instituciones previo a la apertura para verificar que se vaya a cumplir el protocolo: distancia de bancos, cantidad según la superficie de las aulas, lugares para los recreos”.

Puntualmente sobre la enseñanza técnica, pidió que se trabaje en el caso “de los talleres donde se debe verificar el uso de las maquinarias y se fijen las pautas de manera predeterminada para su utilización”.