Por ley, Salto Encantado se convertirá en el municipio Nº 77 de Misiones

El proyecto de municipalización obtuvo dictamen ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por la tarde, el Gobernador y varios funcionarios se reunieron con vecinos y diagramaron los primeros pasos.

30/06/2020 10:09

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto para crear en Misiones el municipio Nº 77: se trata de Salto Encantado, actualmente parte de Aristóbulo del Valle, en el departamento de Cainguás.

La iniciativa, que fue presentada en el 2018 por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, ya estaría en condiciones de ser tratada este jueves en el recinto.

“Ha sido aprobada por unanimidad por todos los miembros de la Comisión y obtuvo dictamen favorable, pero no sabemos en qué sesión será tratada aún”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la diputada de la renovación, Adriana Bezus, quien preside la mencionada Comisión.

En principio será un municipio de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población. Asimismo, el nuevo municipio tendría un interventor organizador designado por el Poder Ejecutivo, “que será el que tendrá a su cargo todo lo que tenga que ver con la organización política, jurídica y administrativa del municipio”, añadió Bezus.

Entre su tarea está la de convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales de 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor finalizaría su mandato.

El proyecto contempla también la creación de una comisión asesora de la futura Municipalidad que colaboraría con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones y en la creación de juzgados y dependencias. El órgano estará integrado por representantes de los tres poderes del Estado, del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos la localidad.

 

Visita del Gobierno

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vice Carlos Arce, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el diputado provincial Martín Cesino, el diputado nacional Ricardo Wellbach y el intendente de Aristóbulo Heldor Hut, estuvieron ayer en Salto Encantado donde se reunieron con vecinos y miembros de la comisión que impulsa la municipalización.

Transmitieron la decisión política de cumplir el anhelo de los pioneros y de mucha gente que luchó durante años para lograr la municipalización. El gobierno se puso a disposición para trabajar y colaborar en todo lo necesario para que ello se concrete. Los miembros de la comisión agradecieron y se encargarán de transmitir a los vecinos este logro.

El gobernador les pidió trabajar en consenso con la Provincia para elegir un interventor que será el encargado de llevar adelante los primeros pasos y convocar a elecciones para intendente y concejales.

Después que se sancione la ley, la idea es que el Interventor y la Provincia tengan un trabajo coordinado y en consenso con la Comisión Asesora, con el Legislativo, el Poder Ejecutivo y el resto de la comunidad.

 

Una lucha de muchos años

Con una población de más de 18 mil habitantes, desarrollo urbano e infraestructura de servicios propia, Salto Encantado busca su autonomía desde hace 65 años.

“No se empieza desde cero, nosotros fuimos trabajando para lograr las distintas patas de la mesa, tenemos un distrito electoral para darle a la gente la posibilidad de votar acá, hemos trabajado en una delegación del Registro Provincial de las Personas, en la Comisaría Seccional Segunda, y ya están hechos los trámites para el Juzgado de Paz, eso es un municipio en marcha”, detalló al respecto José Luis Statkievicz, presidente de la Comisión Pro Municipio de Salto Encantado en declaraciones a la 89.3 FM De Las Misiones.

Los vecinos aseguran que a pesar de algunos detractores, “está el deseo” de autonomía. “Como en toda comunidad puede haber gente en contra, pero esto vendrá a facilitar la inclusión de mucha gente que por ahí no estuvo incluida, pero no por una cuestión de maldad sino que por pertenecer a una localidad distinta con deseos distintos”, apuntó.

Statkievicz sostuvo que la municipalización de Salto Encantado “permitirá mejorar el nivel de vida de la gente” y apuntó que hay que pensar que “son dos localidades distintas”. “Aristóbulo ha tenido un crecimiento y un desarrollo importante, está a otro nivel y todo lo que es una gran ciudad demanda de otras cosas, y nosotros tendríamos que tener una administración propia”, indicó.

DICTAMEN SALTO ENCANTADO