jueves, noviembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por ley, Salto Encantado se convertirá en el municipio Nº 77 de Misiones

30 junio, 2020
CONSERVACIÓN. Las obras en las vertientes aseguran el cauce que nutre al Salto Encantado.

CONSERVACIÓN. Las obras en las vertientes aseguran el cauce que nutre al Salto Encantado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto para crear en Misiones el municipio Nº 77: se trata de Salto Encantado, actualmente parte de Aristóbulo del Valle, en el departamento de Cainguás.

La iniciativa, que fue presentada en el 2018 por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, ya estaría en condiciones de ser tratada este jueves en el recinto.

“Ha sido aprobada por unanimidad por todos los miembros de la Comisión y obtuvo dictamen favorable, pero no sabemos en qué sesión será tratada aún”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la diputada de la renovación, Adriana Bezus, quien preside la mencionada Comisión.

En principio será un municipio de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población. Asimismo, el nuevo municipio tendría un interventor organizador designado por el Poder Ejecutivo, “que será el que tendrá a su cargo todo lo que tenga que ver con la organización política, jurídica y administrativa del municipio”, añadió Bezus.

Entre su tarea está la de convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales de 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor finalizaría su mandato.

El proyecto contempla también la creación de una comisión asesora de la futura Municipalidad que colaboraría con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones y en la creación de juzgados y dependencias. El órgano estará integrado por representantes de los tres poderes del Estado, del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos la localidad.

 

Visita del Gobierno

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vice Carlos Arce, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el diputado provincial Martín Cesino, el diputado nacional Ricardo Wellbach y el intendente de Aristóbulo Heldor Hut, estuvieron ayer en Salto Encantado donde se reunieron con vecinos y miembros de la comisión que impulsa la municipalización.

Transmitieron la decisión política de cumplir el anhelo de los pioneros y de mucha gente que luchó durante años para lograr la municipalización. El gobierno se puso a disposición para trabajar y colaborar en todo lo necesario para que ello se concrete. Los miembros de la comisión agradecieron y se encargarán de transmitir a los vecinos este logro.

El gobernador les pidió trabajar en consenso con la Provincia para elegir un interventor que será el encargado de llevar adelante los primeros pasos y convocar a elecciones para intendente y concejales.

Después que se sancione la ley, la idea es que el Interventor y la Provincia tengan un trabajo coordinado y en consenso con la Comisión Asesora, con el Legislativo, el Poder Ejecutivo y el resto de la comunidad.

 

Una lucha de muchos años

Con una población de más de 18 mil habitantes, desarrollo urbano e infraestructura de servicios propia, Salto Encantado busca su autonomía desde hace 65 años.

“No se empieza desde cero, nosotros fuimos trabajando para lograr las distintas patas de la mesa, tenemos un distrito electoral para darle a la gente la posibilidad de votar acá, hemos trabajado en una delegación del Registro Provincial de las Personas, en la Comisaría Seccional Segunda, y ya están hechos los trámites para el Juzgado de Paz, eso es un municipio en marcha”, detalló al respecto José Luis Statkievicz, presidente de la Comisión Pro Municipio de Salto Encantado en declaraciones a la 89.3 FM De Las Misiones.

Los vecinos aseguran que a pesar de algunos detractores, “está el deseo” de autonomía. “Como en toda comunidad puede haber gente en contra, pero esto vendrá a facilitar la inclusión de mucha gente que por ahí no estuvo incluida, pero no por una cuestión de maldad sino que por pertenecer a una localidad distinta con deseos distintos”, apuntó.

Statkievicz sostuvo que la municipalización de Salto Encantado “permitirá mejorar el nivel de vida de la gente” y apuntó que hay que pensar que “son dos localidades distintas”. “Aristóbulo ha tenido un crecimiento y un desarrollo importante, está a otro nivel y todo lo que es una gran ciudad demanda de otras cosas, y nosotros tendríamos que tener una administración propia”, indicó.

DICTAMEN SALTO ENCANTADO
Tags: FM 89.3Salto Encantado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos gremios docentes se oponen al regreso a las aulas

Next Post

Un fuerte temporal provocó destrozos en pleno centro de Oberá

Radio en Vivo

Videos

El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad, humedad y calor marcarán los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Guirula: la Fiscalía solicitó prisión perpetua para los policías Tabárez y Escobar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero sobrevivió a un brutal ataque de “viudos negros” en Palermo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: una conductora perdió el control y chocó contra un poste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Relanzaron mapa de Arsénico del ITBA: ¿Qué muestran las mediciones en el agua de Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja recibió una fuerte descarga eléctrica mientras hacía una conexión de agua en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores