Los empresarios del transporte de pasajeros del interior de la provincia no recibieron el aporte del 50% para el pago de los sueldos de los trabajadores, algo que anteriormente había prometido el Gobierno nacional. Por ello, remarcaron la gravedad de la situación para el sector ante la falta de recursos que los ayude a cumplir con las diversas obligaciones.
Cabe remarcar que la Nación anunció la iniciativa y pidió que las empresas carguen los datos bancarios de sus empleados, para poder hacer los depósitos, sin embargo hasta el momento ese dinero no apareció, según afirmaron empresarios del transporte.
Así, en Misiones, las empresas afectadas directamente, por la crisis económica y el aislamiento social, pudieron pagar solamente el 60% de los salarios de los choferes con sus propios recursos, mientras que al mismo tiempo ven crecer sus deudas con los proveedores.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Asociación Misionera de Empresarios del Transporte de Pasajeros (AMETP), Sergio Prox, señaló: “Nosotros somos, en la mayoría, empresarios emprendedores que siempre nos reinventamos pero esta situación es muy compleja por más que le busquemos la vuelta, es muy complicado psicológica y económicamente”.
Además, indicó que “la mayoría somos empresas familiares del interior. En nuestras zonas, la gente tiene muy en cuenta la cuarentena y solamente se mueven en situaciones de emergencia”.
Por otra parte, adelantó que a futuro “prevemos que habrá un cambio de hábito en el transporte de pasajeros, pensamos que entre un 40% o 50% de la gente va a dejar de viajar, solamente lo harán por extrema necesidad”.
“Nuestro rubro está muy golpeado y la secuela nos dejará muy dañados. Esto va para largo, la recuperación va a ser lenta y progresiva”, dijo.
Al ser consultado sobre la cantidad de empresas misioneras que hayan accedido al beneficio del pago del 50% de los sueldos, Prox expresó: “Tengo entendido que nadie recibió”.
“Nosotros recibimos una compensación tarifaria, una parte por Provincia y otra por Nación, como tenemos todos los insumos en dólares en su momento pedimos aumento de tarifa, pero el Gobierno dijo que no se iba a permitir una suba porque no era la solución y nos dieron una compensación tarifaria. Con eso nos estamos sosteniendo y estamos pagando al personal alrededor de un 60% de lo que perciben, estamos bastante atrasados”, destacó.
Con respecto al aporte que debía llegar vía AFIP y ANSeS manifestó que son 40 empresas “las que estamos en esta compleja situación y hasta ahora nadie pudo acceder a ese beneficio del 50%. No se entiende cómo es el mecanismo que utilizan, qué es lo que revisan, y ese tema no avanza. Las empresas cargaron el CBU de cada chofer porque el dinero iría a la cuenta de cada empleado pero hasta ahora no se sabe nada y no hay un panorama alentador sobre ese tema”.
De esta manera una gran cantidad de empresas comenzó a endeudarse, por lo cual Prox remarcó que “cada empresario tiene su prioridad, en mi caso es mi gente, los choferes. Y los proveedores tendrán que esperar aunque uno también entiende sus necesidades. Esperamos poder salir adelante”.
En tanto que sobre las complicaciones de aguantar tantos meses sin la asistencia del Estado, contó: “Se prevé que en Buenos Aires, las líneas nacionales arrancarían en octubre, los internacionales irían para diciembre, es el comentario que corre. Ahí veremos cómo será para adelante”.