“La venta de usados creció porque la gente no puede comprar 0km”

Durante enero, la provincia tuvo un incremento interanual del 7,3% en la comercialización de automóviles seminuevos, ubicándose en el cuarto lugar a nivel país.

13/02/2020 06:10

DIFERENCIA DE PRECIOS. Los empresarios señalaron que “es muy buena la demanda que tiene el vehículo usado pero esto se da por una mala causa”.

Durante enero, la venta de automóviles usados tuvo un incremento interanual del 7,3% en Misiones. De esa manera se ubicó en el cuarto lugar entre las provincias que presentaron un crecimiento de comercialización de seminuevos, siendo superada solamente por Mendoza, Entre Ríos y Córdoba.

Sin embargo, representantes de las concesionarias en Misiones reconocieron que la suba de ventas de automóviles usados se debe, principalmente, a que los clientes no tienen el dinero suficiente para lograr adquirir un vehículo 0km.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el empresario del sector automotriz Javier Menor planteó que “en contrapartida de los 0km que sufren mucha caída de venta, con los automóviles usados está creciendo la comercialización, principalmente porque existe un desfasaje muy grande entre los usados de 2 o 3 años comparados con el valor de los vehículos nuevos”.

Esta situación se da “por una cuestión de precios principalmente, a la gente se le está complicando llegar al 0km, y entonces el usado de pocos años se convirtió en una buena opción”, remarcó y añadió: “Hay una diferencia muy grande en los precios. Hoy se debe tener en cuenta que para comprar un 0 kilómetro se necesitan dos autos usados iguales de dos años de antigüedad, cuando antes la diferencia entre el valor del 0km con el seminuevo era mucho menor, ahora es el doble”.

En ese sentido, consideró que “es muy buena la demanda que tiene el vehículo usado pero esto se da por una mala causa. En el contexto económico, las aspiraciones de la gente se están reduciendo a lo que pueden comprar y no lo que realmente pretenden”.

Al mismo tiempo adelantó: “Este 2020 va a ser muy bueno para el usado porque la venta de 0 kilómetros será peor que la del 2019. El mercado del usado va a ser el que nos mantendrá a los concesionarios este año. Creemos que los patentamientos recién comenzarán a reactivarse cerca de fin de año”.

Por otra parte, consultado por la preferencia de los clientes a la hora de elegir un automóvil usado, Menor señaló que “los más buscados son los vehículos entre los 200 mil a 300 mil pesos, por el lado del precio. Y en relación a la calidad de los productos se buscan los que tienen entre uno a tres años de antigüedad, porque tienen un valor mucho menor al del 0km y en general están en muy buen estado”.

En tanto que el gerente Carlos Lowe remarcó que uno de los inconvenientes es que “no hay casi usados para vender. Hace un año nosotros teníamos 100 usados en stock y hoy llegamos a 25”.

Al respecto explicó a este Diario que “hay poco stock de usados en las concesionarias porque al no renovarse los 0km hace tiempo, la gente pasa de un seminuevo al otro, y en realidad es el 0km el que te renueva el mercado. Pero sí es evidente que creció mucho la demanda para adquirir automóviles usados”.

“El problema para la comercialización de 0km está en que los salarios de la gente todavía no han aumentado al nivel del precio de los vehículos, entonces hoy son muy pocos los que pueden pagar la cuota de un vehículo nuevo”, opinó.
Movimientos en el país

Durante enero de este año las ventas de autos usados llegaron a las 153.413 unidades en todo el país, generando un alza del 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según confirmaron desde la Cámara del Comercio Automotor. Mientras que en la comparación con el mes anterior, diciembre de 2019, la suba fue del 9,22%.

En ese contexto, Misiones se ubicó en el cuarto lugar de las provincias que tuvieron crecimiento interanual de comercialización de automóviles seminuevos, con una suba del 7,3%, siendo superada solamente por Mendoza que llegó al 11,5%, Entre Ríos con 10,8% y Córdoba 8,8%.

El resto de las provincias que tuvieron un incremento fueron La Pampa 6,8%, Santa Fe 6,6%, Neuquén 4,7%, San Luis 4,4%, Tucumán 3,6%, Buenos Aires 2,6%, Corrientes 2,5%, Chubut 1,5%, Salta 0,15%, y San Juan 0,09%.

Por el contrario, entre las que sufrieron una disminución figuran Tierra del Fuego -13,22%, Formosa -10,27%, Santa Cruz -9,65%, La Rioja -7,93%, Santiago del Estero -7,24%, Jujuy -4,98%, Río Negro -3,35%, CABA -3,26%, Chaco -2,76%, y Catamarca -2,33%.

Al respecto, el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas, indicó que el 2020 “comenzó como terminó el 2019, con crecimiento del mercado de autos usados. No es poco teniendo en cuenta el contexto macroeconómico que vive el país. Pero hoy la gente se está volcando a la compra de autos seminuevos porque se le hace imposible llegar al 0 km”.