La temporada primavera-verano ya se vive en las ferias francas de la provincia de Misiones donde se pueden encontrar frutas, verduras y hojas verdes.
Al respecto, el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, destacó que “no se registraron variaciones importantes en los precios de los alimentos frescos”.
“Las actualizaciones de precios generalmente se aplican cuando hay faltantes, eso es de acuerdo a la oferta y la demanda, pero no hubo mayores incrementos”, apuntó.
En relación a los aumentos registrados en las frutas, como fue en el caso de la banana, Villansanti detalló que en la producción local “se manejan precios razonables”.
“La temporada arrancó con zapallitos, pepinos, sandías y melones en las Ferias Francas de Posadas. Tenemos todas las verduras, hasta ahora no hubo faltantes aunque hay que cuidarse del sol porque con las altas temperaturas se queman las hojas verdes. Hay que cuidar los cultivos con media sombra, las lluvias hasta ahora no fueron intensas”, remarcó.
Y destacó que lo que más daño causa a las plantaciones de la provincia son las tormentas. “No hubo muchas inclemencias, el tiempo por ahora nos acompañó”, apuntó.
A todo esto, señaló que “lo más buscado es el choclo que ya está empezando a salir y se pueden encontrar en las ferias”. “Nos estamos preparando con los lechones para las fiestas de fin de año, que es cuando poseen mayor demanda”, expresó.
Lechón en cuotas
En este contexto, el presidente de las Ferias Francas de Oberá, Eugenio Kasalaba, reveló que hay consumidores que ya hicieron sus reservas y abonan en cuotas el tradicional lechón para las fiestas.
“La gente paga de a poco el cerdo y el pollo para las fiestas de fin de año. Muchos prefieren la carne de los animales de la chacra porque son criados de forma diferente”, consideró.
A su vez, dijo que en las ferias obereñas se espera todavía la llegada de los melones y sandías procedentes de la zona de Jardín América y del Cuña Pirú. “La gente sembró y ya tiene fruta pero les falta un poco”, adujo.
“Comenzamos la temporada con mucho verde, las lluvias vinieron muy bien desde principio de octubre. Los productores traen muy buena mercadería como el pepino que apareció en cantidad, el tomate para la ensalada en estos calores y la mandioca. Lo que mayor demanda en la feria las tienen las hojas verdes como la acelga, lechuga repollada, cebollita y perejil que se venden muy bien”, comentó.
En materia de precios, Kasalaba observó que “la gente de la feria tiene que vender más barato que los comercios o supermercados ya que por esto la eligen los consumidores”. “Los precios son hasta un 30% más bajos, para que sea una propuesta atractiva”, contó.
Otra de las cosas que se pueden encontrar en la feria franca de Oberá son los lácteos como quesos, ricota, cremas y panificados caseros a pedido. “Se espera para la semana que viene la llegada del choclo”, añadió.
Para finalizar, Kasalaba destacó la puesta en marcha del Mercado Concentrador de Oberá, que se inauguró la semana pasada, donde más de cien colonos ofrecen sus productos.